En Grilletes. Crítica. PDF Imprimir E-mail

Compañía: Las grotesques.
Guión y dirección: Sexpeare.
Escenografía y vestuario: Teresa Rodrigo.
Iluminación: Paco Murillo y Mariano Zabaleta.
Intérpretes: Alaitz Cabriada y Elena Lombao.
Estreno en Madrid: Teatro Alfil. Febrero 2005.

El teatro Alfil continúa generando grupos que siguen una peculiar estela humorística. Las grotesques se presentan como una suerte de epígono de Sexpeare, creadores de espectáculos como Hipo, ¡Qué pelo más guay! o H, y ahora directores de esta nueva compañía, que aborda un espectáculo sencillo y desenfadado, pero eficiente y capaz de una fluida comunicación con el público, conseguida por medio de una historia con escaso recorrido, pero divertida y feliz en su ejecución.

El humor de En grilletes es ecléctico e inmediato, sin excesivas pretensiones de hondura intelectual o crítica, pero limpio y sin concesiones. El espectáculo toma como punto de partida el tratamiento paródico del cine, la televisión y la radio, y discurre por el territorio de la inverosimilitud y de la fantasía, en el que se cruza la presencia de una realidad distorsionada, pero reconocible a través de la representación abusiva que de ella hacen los medios de comunicación de masas. Desde este tratamiento paródico Sexpeare y Las grotesques construyen una trama disparatada y versátil, que juega con la sorpresa y con la burla esos mismos medios y también de aspectos que pudieran resultar sentimentales o melodramáticos. El modelo es el reportaje periodístico, constantemente entreverado de cortes metateatrales, de guiños a la complicidad del espectador, de salidas y entradas de los personajes por parte de las actrices, de construcción de nuevos personajes, de pequeños gags, etc., todo ello en una sucesión rápida, que tolera bien un cierto grado de arbitrariedad o de incoherencia, puesto que es finalmente asumida por la propia propuesta.

Todo ello tiene mucho de juego, de ejercicio, en la línea de otros trabajos exhibidos en la sala, que busca una relación muy estrecha con un público que se muestra entregado desde el principio de la función. Este tipo de propuestas requiere ante todo la convicción de quienes las llevan a cabo. Y esta es, sin duda, la clave de su funcionamiento y de su éxito. La simpatía, la entrega y la soltura de las actrices lo es aquí casi todo. Ellas juegan, mandan y resuelven, se sobreponen a las caídas o las debilidades de una trama con frecuencia demasiado sencilla. Pero Alaitz Cabriada y Elena Lombao la hacen atractiva y la convierten en un espectáculo cohesionado e hilarante, pleno de teatralidad.

TEATRO ALFIL
C/ DE LPEZ, 10
28004 – MADRID