Naide es perfecto. Crítica PDF Imprimir E-mail
DESARMA LAS MEJORES CORAZAS ANTIRRISA

[2005-03-15]

Será difícil para quien acuda estos días al bellísimo Teatro Lara de Madrid no estallar en carcajadas irreprimibles.

NADIE ES PERFECTO

DESARMA LAS MEJORES CORAZAS ANTIRRISA

MANOLO CODESO ANDRÉS RESINO

Quien haya leído nuestra información previa acerca de Nadie es Perfecto, comprobará que dedicábamos unas líneas a Manolo Codeso. Eran los días previos al estreno de la obra en Madrid. Una enfermedad le ha hecho retirarse, momentáneamente, de los escenarios. Le ha sustituido Andrés Resino, el cual ha tenido que luchar contra el reloj para poder estrenar. Desde aquí deseamos la recuperación de Manolo Codeso y el agradecimiento a Andrés por su maratón interpretativo.

Título: Nadie es perfecto.
Autor: Simon Williams.
Versión: Paco Mir.
Intérpretes: Josema Yuste (Leo y Elena), Lola Baldrich(Alicia),
Manolo Codeso/Andrés Resino (Gus, el abuelo), Saida Lamas (Bibi).

Compañía: Fila 7.
Dirección: Alexander Herold.
Estreno en Madrid: Teatro Lara, 4 – II – 2005.

LEO

UN TEXTO ARMADO COMO UNA PEQUEÑA
MÁQUINA DE RELOJERÍA

Será difícil para quien acuda estos días al bellísimo Teatro Lara de Madrid no estallar en carcajadas irreprimibles. La puesta en escena de la comedia Nadie es Perfecto de Simon Williams, adaptada por Paco Mir, consigue desarmar las mejores corazas antirrisa. No tengo la conciencia de haber asistido a una obra genial, ni mucho menos de haber disfrutado de una representación perfecta. Y aun así consigue arrancar con intensidad creciente, golpe tras golpe, las carcajadas de un público rendido al despliegue de los más variados recursos del humor de la comedia de enredo. ¿Dónde está entonces el secreto?

La obra del dramaturgo británico es ciertamente divertida, ágil, armada como una pequeña máquina de relojería que ordenara sabiamente entradas y salidas, intervenciones, llamadas de teléfono, llamadas de portero automático, llamadas a la puerta, llamadas de móvil…

Tres ambientes distintos simultáneamente presentes en un mismo escenario: el salón de un piso, el portal de acceso al edificio y la oficina de la editorial, los tres enlazados por puertas y telefonía. Algo hay que conseguir y algo que ocultar, y el desenlace llega, conforme a la ortodoxia del género, cuando el objetivo se logra precisamente por destaparse todo. Puede decirse que coexisten tres comedias en una: comedia de enredo amoroso, comedia de conflicto intergeneracional, comedia de lucha de género. Y sobre todo: comedia dentro de la comedia. La farsa iniciada por el protagonista de hacerse pasar por mujer por razones económicas, le envolverá como una gran bola de nieve, incontrolable, al enamorarse perdidamente de la mujer estafada. Es muy antiguo el poder hilarante y el reto dramático de la adopción de un papel femenino por un hombre. En Nadie es perfecto todo está preparado y ordenado para este reto.

El abuelo vividor, la hija adolescente y la mujer feminista y atractiva, parecen instrumentos de una orquesta al servicio del actor principal, que amplían las situaciones cómicas, que interponen obstáculos al propósito del papel protagonista, que generan enredo y acción. Pero al mismo tiempo utilizan y expresan problemáticas, en parte más en boga hace unos años, en parte intemporales: la carga familiar del abuelo en casa y la sombra de la residencia, la incomprensión entre la adolescente y su padre, la lucha activa por la igualdad de género, la mujer feminista muy femenina y frágil, el hombre falsamente invulnerable y aburrido, con todo su mundo perfectamente ordenado, pero que no maneja sus sentimientos y los oculta.

La perspectiva cómica, bien desde la ironía, bien desde la simpatía, se hace con todos los aspectos esbozados de la realidad, sin resolver ninguno pero acaso curándolos todos. Estos apuntes temáticos podrían añadir resonancias e inteligencia al guión, y cabe preguntarse si en un ambiente británico y tal y como salió de la mano de Simon Williams, alcanzan alguna unidad o sólo son un papel de fondo hecho con técnica de collage sobre el que engarzar situaciones de humor. En Madrid no han pasado de significar, globalmente, oportunidades para la risa.

JOSEMA DESBORDANTE EN SU COMICIDAD

ELENA

En la adaptación de Paco Mir y la dirección de Alexander Herold todo parece haber sido diseñado pensando en las características del actor protagonista: Josema Yuste. La genialidad cómica de este intérprete es desbordante y su ya conocida capacidad para desempeñar papeles femeninos es aquí aprovechada magistralmente. El manejo de la voz encandila y pasma al público, sometida a un constante esfuerzo interpretativo realizado con toda naturalidad. Josema no deja de acumular guiños cómicos tocando todo el espectro del humor: desde el más simple y tontorrón hasta el más refinado, desde el juego de palabras hasta el humor más propio del cine mudo, con verdaderos alardes de virtuosismo vocal y gestual.

Las demás interpretaciones tenían muy difícil brillar tanto, y quizá por esta razón, y teniendo en cuenta la edad de Josema, la compañía quiso contar con la experiencia y solidez cómica de Manolo Codeso para el papel de Gus. La combinación era estupenda y prometía un gran éxito en Madrid. Por desgracia, pocos días antes del estreno y tras los ensayos generales, Manolo Codeso cayó enfermo, habiendo de ser rápidamente sustituido por Andrés Resino.

De todos modos, aun sin ese deseable equilibrio de fuerzas sobre las tablas, se ha conseguido que los demás actores constituyan un conjunto más o menos uniforme y correcto, que hace más fácil el trabajo de Josema. Lola Baldrich, con un papel de una comicidad menor, sostiene muy bien los múltiples bis a bis con el protagonista y demuestra riqueza de matices, aunque se echa de menos un mejor manejo de la voz y algún momento de mayor detenimiento. El abuelo que encarna Andrés tal vez no aparente del todo la edad que se le supone, ni consiga las cotas de humor de su “hijo” en la obra, pero logra una interpretación bastante digna, y más teniendo en cuenta el brevísimo tiempo de preparación del que ha dispuesto. La joven actriz Saida Lamas encarna a su “nieta” y compinche de un modo muy convincente y fresco. Sea por el guión, sea por la interpretación y dirección concretas, ninguno de los tres papeles señalados dejan de parecer secundarios a efectos del humor, con alguna que otra broma fallida.

La adaptación de la obra al público español afortunadamente no disimula la afectación anglosajona del personaje femenino recreado por Josema. Me pregunto si algo de la comicidad del guión original no se llega a perder con la desbritanización de los personajes. En cualquier caso ha resultado una comedia de grandes y resonantes risas, de la mano, principalmente, de un Josema Yuste colosal.

NADIE ES PERFECTO - Información General
           NADIE ES PERFECTO - Entrevista
           AL DERECHO Y AL REVES - Crítica Teatro