La noche de San Juan. Crítica PDF Imprimir E-mail

Cristina Bernal (Marfisa),
Rafael Ortiz (Leonardo/Féix)
José Juan Rodríguez (Favio/Octavio)
Dirección: Helena Pimenta
Estreno en Madrid: Teatro Pavón,
5 – II - 2009

Helena Pimenta se divierte haciendo teatro. Es algo que se nota cuando habla de los proyectos que se trae entre manos y que se confirma cuando cobran vida en los escenarios. Da lo mismo que se trate de un drama o de una comedia, pero, claro, si es comedia, resulta más evidente. Así sucede en esta ocasión, en que la acción transcurre durante una noche breve, mágica y de muchas mudanzas, como es la de San Juan. Noche en que las ataduras sociales se aflojan y el espacio para la libertad se ensancha. Noche en la que los que más sufren la falta de aquella, se saltan a la torera, dentro de ciertos límites, las reglas. Límites que, en esta obra, son rotos por Yolanda Pallín, autora de la versión, quién con la aquiescencia o complicidad de Helena Pimenta, convierte a las dos protagonistas en precursoras del feminismo que todavía tardaría siglos en llegar. Allí dónde Lope resuelve el tradicional enredo amoroso estableciendo los emparejamientos de los personajes de acuerdo con el criterio masculino, Pallín introduce una coletilla en la que hace constar que, a ese desenlace, no se ha llegado por voluntad de los hombres, sino porque ellas lo han decidido así.

Al desenfado de la puesta en escena contribuye, y no en poca medida, el hecho de que se trate de una obra cuyos personajes son jóvenes, circunstancia que ha influido en su programación, pues, tratándose la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, la presencia de padres ancianos era un inconveniente. Estamos, pues, ante un reparto integrado por actores, a la par que bien formados, con la frescura propia de quienes dan sus primeros pasos sobre las tablas. Para ellos, el escenario es, todavía y felizmente, un espacio en el que jugar. Con su concurso, la fiesta está servida. La escenografía ayuda. Un balcón elevado sobre pilares que, cual peonza escenográfica, gira sobre su eje, tiene algo de artefacto de parque infantil.

Esta pieza llena de sabiduría, aunque sus versos no estén entre los mejores que salieron de la pluma de un Lope ya entrado en años, respondió a un encargo del Conde Duque de Olivares para que fuera representada ante el Rey en la noche de San Juan de 1631. Es posible que, entre sus objetivos, estuviera el de distraer a Felipe IV de los graves problemas en que estaba sumida España. Así lo piensa, al menos, Helena Pimenta. Es posible que su actual recuperación, además de satisfacer las necesidades de una compañía integrada exclusivamente por jóvenes actores, cumpla, quizás sin pretenderlo, una función similar a aquella de entonces: distraernos de los problemas que nos preocupan, al menos durante la hora y media que dura la representación.

Teatro Pavón
(Compañía Nacional de teatro Clásico)
Director: Eduardo Vasco