Contactar

 

Louis Aragon. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 15 de Abril de 2010 10:31
LOUIS ARAGON
[2007-06-16]

Es la opinión de André Bretón sobre Louis Aragon, del cual era amigo. Ambos admirarían a poetas como Rimbaud, Lautréamont, Reverdy y Apollinaire. En 1919 fundarían la revista Littérature.

Louis Aragon

“Nadie habrá sido más hábil
detector de lo insólito bajo todas sus formas.”

Es la opinión de André Bretón sobre Louis Aragon, del cual era amigo. Ambos admirarían a poetas como Rimbaud, Lautréamont, Reverdy y Apollinaire. En 1919 fundarían la revista Littérature.

UNA EQUÍVOCA INFANCIA

Louis Aragon nació en Neuilly, cerca de París, el 3 de octubre de 1897.  Su padre, Louis Andrieux era diplomático de la III República Francesa y 30 años mayor que su madre. Para evitar el escándalo y no ultrajar el honor de la familia tanto el padre como la madre le ocultan su parentesco y lo hacen pasar por hermano de ellos. Este no haber sido reconocido le marcará y se reflejará en su obra. Tal secreto lo desarrollará en su libro de poemas: Domaine Privé

Louis vivirá con su madre, dueña de una pensión, hasta 1904. Estudiará en Saint-Pierre de Neuilly y comienza a escribir pequeñas novelas. Obtendrá el premio de una antología de Maurice Barrès. Movilizado, va a clase al Hospital militar del Val de Grâce donde conocerá a André Bretón.


André Bretón

DEL DADAISMO AL SURREALISMO


PICASSO/ L. ARAGON/ M. THOREZ
Participa en el movimiento literario dadaísta y al publicar en 1926 Le Paysan de Paris (El campesino de París) inicia su camino en el surrealismo que junto con los André Breton y Philippe Soupault, se pueden considerar los fundadores de tal movimiento.

Más tarde, en 1949 Picasso dibujará una Paloma. Aragon la utilizará como imagen para un cartel que anunciaría el congreso fundacional del Movimiento por la Paz, lanzado por dirigentes soviéticos con el apoyo de algunas personalidades del comunismo francés en los primeros años de la Guerra Fría, que se celebra en abril de 1949 en la Sala Pleyel de París.

LA LITERATURA O LA POLÍTICA

Tras Le Paysan de Paris duda entre la literatura y la política. En 1928, conoce a Elsa Triolet, -cuñada de Maiakovski, quien le inició en la poesía. Se encontraron en el café  " La Coupole", que reunías a multitud de artistas. Elsa influirá en la obra literaria de Aragon y es la que le anima a participar en un proyecto revolucionario uniendo literatura y política. Será su esposa - 28 de febrero de 1939 -, su incentivo revolucionario y su musa amorosa.

A partir de 1940 su poesía viene guiada por el amor hacia Elsa. Uno de los ejemplos es  Les Yeux d’Elsa (Los ojos de Elsa). Este amor hacia su esposa le lleva en 1951 a regalarle el molino de Villeneuve y su parque de más de 5 ha.


molino de Villeneuve

Elsa Triolet (Moscú, 12 de septiembre de 1896 - Saint-Arnoult-en-Yvelines, 12 de septiembre de 1970) es el pseudónimo de Elsa Kagan (en ruso Эльза Юрьевна Каган). Estudió arquitectura y se inicia como escritora en 1924. Reside en Berlín (1927) y tras la publicación de tres novelas  conoce en 1928 a Louis Aragon. Desde entonces será su mujer y su compañera inseparable.

Comenzó escribiendo en ruso y después pasó al francés. Entre sus obras destaca su trilogía: Rosas a crédito, Las intrigas y El alma. En 1945 recibe con El primer desliz cuesta doscientos francos, el premio Goncourt, el galardón más ambicionado por los escritores franceses.

Elsa Triolet

SU DECISIÓN POLÍTICA

Louis entra en el Partido Comunista en 1936. En él permanecerá toda su vida pero con una mirada crítica como puede verse en Odes à Maurice Thorez. Thorez era dirigente del Partido Comunista y prácticamente su Secretario General. Su nueva ideología le llevó a ser consecuente y por ello respaldó el bando republicano en la guerra civil española, la dominación contra el POUM y el asistir al Congreso de Valencia de 1937.

Personalidades como Robert Desnos, Paul Éluard, Jean Prévost, Jean-Pierre Rosna y  algunos otros se situaron claramente frente al nazismo durante la Segunda Guerra Mundial y se alistaron en el movimiento de resistencia. Tal enfrentamiento puede verse en su obra Le Crève-Coeur.

Su militancia va en aumento y llegará a ser de los propagandistas más activos del comunismo francés. En 1957 se le concede el Premio Lenin de la Paz y en 1967 es elegido miembro de la Academia Goncourt. Con motivo de la invasión de Praga por Rusia y su protesta, sigue siendo consecuente y renuncia al Premio.

LA LIBERACION DE EUROPA

Liberada Europa en 1945 su poesía posee pinceladas de tipo nacional en La Diane Française. Publica su novela Aurélien que vuelve al tema del amor loco y claramente surrealista.

A Aragon se le ha subtitulado: Poeta del amor. Su obra poética, de verso libre, es plural y continuamente es un renacer. La obra novelística va pasando por los diversos estilos de su siglo: dadaísmo, realismo, surrealismo, etc. Puede decirse que para Aragon la literatura es un río que fluyen y no un estanque.

TRAS LA MUERTE DE SU ESPOSA,
EL TIEMPO DE LA SIN RAZÓN


ELSA TROILET/ LOUIS ARAGON

En 1970 muere su esposa Elsa. Le invade la soledad más tremenda. Todavía respira la gran desilusión del comunismo ante la invasión de Praga. Se iba a cerrar la revista Les Lettres Fraçaise, la cual dirigía y que llevaba muchos años en la lucha ideológica.

Dentro de toda esa crisis se decide a desvelar su condición de homosexualidad, hasta este momento reprimida y que Drie La Rochelle ya había mencionado desde los años 30.

UNA OBRA LITERARIA
MÚLTIPLE

El amor, el lenguaje y la historia son los temas base de la obra literaria de Aragon. Según sus testimonios:

“Practico mediante las palabras, en las palabras una suerte de vivisección del hombre... El lenguaje es la imagen que tengo de mí mismo como de un ser en marcha.”

“En la vida, hay ciertamente un peligroso cociente de sueños pero en los sueños también hay que saber leer su vida, ver más allá de ella, ver más allá de uno mismo.” 

LOUIS ARAGON

El 24 de diciembre de 1982 fallecía en su ciudad natal y fue enterrado en el parque

del Molino de Villeneuve en Saint-Arnoult-en-Yvelines, al lado de su mujer Elsa Triolet que descansaba allí desde 1970. Sobre sus tumbas está grabada una frase de su mujer:

"Cuando uno al lado del otro, por fin seamos yacentes, la alianza de nuestros libros nos reunirá para lo mejor y para lo peor en ese futuro que era nuestro sueño y nuestra mayor preocupación, a ti y a mí."

Actualmente la casa sigue como la dejó Aragon. Conserva la época y el espíritu que invadió la casa a través de Elsa y Louis. La casa fue decorada por la propia Elsa, que le dio la impronta rusa. Los libros son los protagonistas.


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Viernes, 14 de Mayo de 2010 12:26
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium