Contactar

 

II Feria de Artes Escénicas de Madrid. PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 14 de Abril de 2010 16:14
ESPECTÁCULOS ESCOGIDOS PARA LA
II FERIA DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE MADRID

[2006-01-26]

Del 16 al 19 de enero de 2006

ESPECTÁCULOS ESCOGIDOS PARA LA
II FERIA DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE MADRID

TRICLINIUM TEATRO
OBRA: SOLILOQUIO DE GRILLOS
COMUNIDAD AUTÓNOMA: EXTREMADURA.

Dirección: Esteve Ferrer.- Dramaturgia: Juan Copete.- Intérpretes: Paqui Gallardo, Ana Trinidad, Paca Velardiez.- Escenografía: Esteve, Ferrer.- Vestuario: Eduardo Acedo.- Iluminación: Juanjo Llorens.- Dirección técnica: Pedro Rodríguez.- Dirección ejecutiva: Andrea Movilla.- Producción: Triclinium Teatro.
DURACIÓN: 1 HORA 30 MIN SIN INTERMEDIO
LUNES 16 • SALA CUARTA PARED: 17,00 H.

SINOPSIS
 

Desde el primer momento, Juan Copete pone en escena un doble plano que va funcionando en paralelo a lo largo de toda la obra hasta la unión final. Por un lado, las tres muertas que escuchan la vida que se amontona encima de ellas. Por otro, la peripecia real de las tres mujeres, que huyen despavoridas a esta inquietante cuneta. Tres mujeres aparentemente separadas entre sí, unidas por la tragedia que les hace compartir sorpresivos descubrimientos, rencillas evidentes y terribles sueños que se saben truncados antes de nacer, como único modo de escabullirse de la tragedia que irremediablemente les acecha. La unión definitiva de las dos historias, la recuperación de los cuerpos, no abre la tierra como una nueva herida, al contrario, sirve para cerrarla definitivamente cuando por fin sale a la luz. Con la luz, cesa de una vez el soliloquio de grillos que ha ido martilleándonos a lo largo de toda la obra como música de la mala conciencia.

LA COMPAÑÍA

Triclinium Teatro es una compañía emeritense que arropa y define a tres mujeres extremeñas: Andrea Movilla como productora ejecutiva y Paqui Gallardo y Ana Trinidad, como actrices, en el papel de pequeñas empresarias en el difícil mundo de la escena. Ilusiones, motivos y un único objetivo fue lo que las impulsó a crear esta compañía: una línea de trabajo que no margina los problemas sociales y que estos conflictos estuviesen apoyados en textos originales y coetáneos.

En esta ocasión, Triclinium Teatro se ha servido de un texto de Juan Copete, que aborda un hecho real, sucedido durante la Guerra Civil española. No es otra cosa que la búsqueda de la justicia y dignidad que le debemos a todos nuestros los muertos, sobre todo los que sobrevivimos. Tres personas y personajes gritando desde una tumba sin nombre el reconocimiento de sus vidas. No en vano, texto y montaje están dedicados a la recuperación de la memoria histórica.

Triclinium Teatro ha estrenado hasta ahora dos montajes: El pan de la vida (2000), del escritor extremeño Honorio Blasco y Soliloquio de grillos.

APUNTES SOBRE LA OBRA
 

Premio de Fomento a la Lectura 2004 y finalista al Premio Max 2005. Hemos considerado necesario, a pesar del tiempo transcurrido desde su estreno, dar conocer un texto de plena actualidad, tras los recientes hallazgos de las fosas comunes de desaparecidos de la Guerra Civil española. Un texto duro, hermoso, que habla de emociones y sentimientos, que quiere cerrar heridas y mirar hacia el futuro, que busca la justicia y la dignidad como homenaje a nuestros antepasados, y como un deber de recuperar la memoria histórica. Un texto resaltado con unos planteamientos estéticos sorprendentes y con tres magníficas actrices extremeñas.

DATOS DE CONTACTO

Dirección de la Compañía: Andrea Movilla • Paqui Gallardo. Ana Trinidad Distribución y Contratación: Secuencia 3 Artes y Comunicación: Diana Arrastia • Eduardo Galán• Belén Rodríguez
Teléfonos : 914 577 433 • FAX: 914571 513
Correo postal: Calle José Lázaro Galdiano, 4, 1°1 • 28036 Madrid
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
WEB: www.secuenciatres.com

10 & 10 DANZA
Obra: Hebras de Mujer.
Comunidad autónoma: Madrid.

Coreografía y dirección: Mónica Runde.- Dramaturgia: Natalia Menéndez.- Música: Pedro Navarrete.- Intérpretes: Marcela Aguilar, Dacil González, Joaquín Hidalgo, Javier Machín, Gustavo Martín, Naiara Rojo, Mónica Runde.- Violín solista: Reynaldo Maceo.- Escenografía y vestuario: Elisa Sanz y Maika Chamorro.- Iluminación: José Manuel Guerra.- Producción: Gonzalo Jiménez, Mónica Runde.
DURACIÓN: 1 HORA SIN INTERMEDIO
LUNES 16• SALA MIRADOR. 19,30 H.

SINOPSIS
 

Hebra: En la madera, aquella parte que tiene consistencia y flexibilidad para ser labrada o torcida sin saltar ni quebrarse. Diccionario de la R.A.E.
Una reivindicación de la figura de la mujer, de una forma íntima, personal, sensible ante todo lo que le duele o padece. Tres momentos que hablan de tres mujeres, al menos tres tipos de mujer cuya constante vital es la falta de libertad y su evolución a lo largo del siglo XX. La mujer de los 30, sin derecho a voto, cuyo único objetivo es formar familia, la mujer de los 60 que irrumpe en el mundo laboral pero su "historia" aún sigue unida al mundo masculino del que depende, y las mujeres de hoy - liberales y conservadoras - que conforman dos tipos de "familias" bien diferenciadas.

LA COMPAÑÍA

La compañía se fundó en 1989 tras ganar el II Certamen Coreográfico de Madrid. Desde entonces han recibido el Premio Nacional de Danza 2000, otorgado por el Ministerio de Cultura de España en su modalidad de creación; el de la ADEI Asociación de Directores de Escena a la mejor producción coreográfica en el año 1991 (finalistas en 1996); finalistas del Suzanne Dellal de Tel Aviv y en los Max 2000. Mónica Runde, recibió el Premio Nacional de Danza 2004 a la mejor coreografía, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de Costa Rica.

10 & 10 DANZA ha creado más de 40 coreografías, diversas piezas cortas para Galas, video-danza, espectáculos de calle y ha colaborado en diversos montajes de Cine, Teatro, Multimedia y promoción de otros creadores. La compañía ha recorrido Europa, Asia y América participando en Festivales emblemáticos dentro de la difusión de la actual danza contemporánea en Paris, Lyon, Marburg, Berlin, Frankfurt, Lieja, Lille, Biarritz, Indonesia, Londres, Rovereto, Florencia, Mejico Df, La Habana, Miami, Buenos Aires, Montevideo y un largo etcétera nacional e internacional.

10 & 10 DANZA ha realizado coproducciones con entidades públicas y privadas en Francia, Alemania, Brasil y España. Actualmente es compañía residente en el Centro de Nuevos Creadores - Sala Mirador y recibe ayudas delINAEM.

APUNTES SOBRE LA OBRA
 

17 años de andadura profesional y un Premio Nacional de Danza en el año 2000, entre otros muchos, jalonan la trayectoria de esta compañía. Mónica Runde, afronta este trabajo en solitario tras la marcha de Pedro Berdayes de la Cía. El resultado del espectáculo nos parece simplemente extraordinario. Tres piezas en perfecta sintonía son las que conforman la propuesta artística, que tiene como tema central el papel de la mujer y de la familia en los últimos 60 años en España. Un trabajo que está perfectamente estructurado en torno a esta idea. Una obra con valores descriptivos, llena de contenido expresivo y de gran fuerza dramática, que reúne calidad, emoción y disfrute.

DATOS DE CONTACTO

Director de la Compañía: Mónica Runde
Distribución y Contratación: Gonzalo Jiménez y Mónica Runde
Teléfonos: 619482 499/915 228 858 • 915 228 858
Correo Postal: Calle de la Paz 9 • 4°piso • 28012 Madrid
Correo electrónico: 1 Oy1 Odanza@l Oy1 Odanza.com
WEB www.10y10danza.com

TEATRO CORSARIO
OBRA: LA BARRACA DE COLÓN
COMUNIDAD AUTÓNOMA: CASTILLA y LEÓN

Dirección y Dramaturgia: Fernando Urdiales.- Intérpretes: Manuel Alonso, Luis Miguel García, Borja Gutiérrez, Julio Lázaro, Rosa Manzano, Miguel Á. Martínez, Alberto Mateo, Jesús Peña, Ruth Rivera, Jaime Rodríguez, Mercedes Sáiz, Javier Semprún, Pedro Luis Vergara.- Música: Juan Carlos Martín.- Escenografía y vestuario: María Eugenia Navajo, Fernando Urdiales.- Iluminación: Juan Carlos Andrés.- Coproducción: Fundación Siglo para las Artes en Castilla y León, Junta de Castilla y León.- Distribución: Luis Santana.
DURACIÓN: 1 HORA 30 MIN SIN INTERMEDIO
LUNES 16 • TEATRO GALlLEO • 22,30 H.

SINOPSIS
 

La Barraca de Colón se ubica en un territorio tan particular como lo es el de las barracas de feria. Una "troupe" de artistas de circo y variedades, marginales y defectuosos, representa la vida del Almirante a su modo, aportando una visión iconoclasta del héroe, que nos acerca a su perfil más humano y a su faceta de engañador engañado, de perdedor, en definitiva, que es la alegoría más común del héroe contemporáneo. Ha sido estrenado el 14 de octubre de 2005 en el Teatro Liceo de Salamanca, en el marco sede la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

LA COMPAÑÍA
 

Se crea en 1982 y desde entonces ha estado constituida por un equipo artístico y técnico estable, bajo la dirección de Fernando Urdiales. Desde 1989 se ha especializado en la puesta en escena de autores clásicos, particularmente del Siglo de Oro español.
Ha realizado los espectáculos: La Barraca de Colón (2005), Celama (2003), Don Gil de las Calzas Verdes (2002), Titus Andronicus (2001), El Mayor Hechizo, Amor (2000), Edipo Rey (1999), Coplas por la Muerte, La Danza de la Muerte, Coplas por la muerte de su padre (1997), La Vida es Sueño (1996), Clásicos Locos: Entremeses de Varios Autores (1994), Amar después de la muerte (1993), Asalto A Una Ciudad (1991), El Gran Teatro Del Mundo (1990).

APUNTES SOBRE LA OBRA
 

La Cía. vallisoletana Corsario cuenta con 25 años de andadura profesional, que han dado su fruto. Su director, Fernando Urdiales, ha recibido recientemente el Premio de las Artes de Castilla-León. Un montaje muy libre, en clave de humor negro, en el que 14 actores, darán vida a otros tantos personajes marginales que serán los encargados de dar a conocer la vida de Cristóbal Colón, aportando una visión iconoclasta y más humana del personaje. Un espectáculo en el que hay guiños formales al music-hal/, Brecht, y Beckett. Con un lenguaje basado en ripios rimados que van confiriendo al espectáculo un ritmo ágil y divertido, al servicio de una estética cuidadísima.

DATOS DE CONTACTO

DIRECCIÓN DE LA COMPAÑíA: Fernando Urdiales
DISTRIBUCIÓNY CONTRATACIÓN: Luis Santana
TElÉFONOS 983 302 637• FAX: 983 302 637
CORREO POSTAL: Recoletas 4 • 2° A • 47004 Valladolid
CORREO ElECTRÓNICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
WEB www.teatrocorsario.com

TEATRO DEL CRUCE
OBRA: SENTIDO DEL DEBER
COMUNIDAD AUTÓNOMA: MADRID

Dirección y Dramaturgia: Ernesto Caballero.- Intérpretes: Susana Hernández, Beatriz Gras, Natalia Hernández, Carmen Gutiérrez, Nerea Moreno.- Escenografía: Teatro del Cruce.- Vestuario: Sol Curiel.- Iluminación: Ernesto Caballero-Txabi Pastorius.- Gerencia: Mara Bonilla.- Producción: Luis Caballero.
DURACIÓN: 1 HORA 10 MIN SIN INTERMEDIO
MARTES 17 – SALA CUARTA PARED – 17,00 H.

SINOPSIS
 

La violencia contra las mujeres es un mecanismo de control: forma parte de la construcción de la normatividad, de lo correcto y de lo incorrecto, de lo permitido y de lo prohibido. La violencia implica siempre el uso del poder, lo que supone la aniquilación del otro como igual. Siempre que he leído o he asistido a alguna representación de los dramas de honor calderonianos me ha parecido vislumbrar la raíz profunda de la violencia contra las mujeres. Y es que nuestro teatro barroco pone de manifiesto con brillante elocuencia la condición de la mujer en tanto signo encarnado del Honor. Por ello, con prudencia, modestia y honestidad no exenta de ambición artística, me he propuesto escribir un nuevo Médico de su Honra conservando del original los nombres de los personajes, buena parte de la línea argumental y, como queda dicho, la idea principal. El resultado ha sido este Sentido del deber, una obra dura, de lacónicos personajes a los que he tratado de dotar de cierta dimensión trágica.

LA COMPAÑÍA

TEATRO EL CRUCE es una iniciativa teatral que recoge el esfuerzo y la trayectoria común de una serie de profesionales de la escena que, no sin dificultad, ha venido desarrollando su actividad artística desde hace ya más de quince años en la Comunidad de Madrid, desde un mismo núcleo de trabajo que ha mostrado una esforzada perseverancia a la hora de poner en escena al menos un título por temporada, apostando de forma decidida por nuestra dramaturgia más reciente. En su línea habitual de compromiso con la dramaturgia española contemporánea, y después de haber llevado a cabo la puesta en escena de dos obras del dramaturgo Ignacio del Moral (La noche del Oso y Que no se entere nadie), TEATRO EL CRUCE retorna a una obra de Ernesto Caballero: Sentido del deber.

Para ello cuenta, como es habitual, con un equipo de colaboradores, profesionales de primera fila que apuesta no sólo por el éxito de este ilusionante proyecto, sino por la consolidación de un foco de creación teatral que además de ofrecer periódicamente a la ciudadanía obras de teatro de hoy, ha sido capaz de generar un discurso artístico a lo largo de su ya dilatada trayectoria. Este proyecto es pues un esfuerzo que persigue comprometerse con el teatro actual desde la convicción y el empeño decidido de establecer una comunicación con el mayor número posible de espectadores, a partir de criterios de renovación formal aplicados a nuestra dramaturgia contemporánea.


APUNTES SOBRE LA OBRA
 

Un buen trabajo, tanto del autor y director como de las cinco actrices, que se acerca a la violencia de género de una forma muy poco convencional. Para él esta violencia está en la base de la estructura social de poder masculino, lo cual es un pensamiento extendido entre los expertos y a la vez un concepto muy Contemporáneo, sin embargo acude al drama de honor Calderoniano para buscar los hilos que mueven esta tragedia. Otra apuesta poco convencional es la elección de cinco mujeres para representar todos los papeles, así como la elección de un cuartel de la guardia civil como contexto donde el desarrollo de los hechos gana aún más fuerza y credibilidad.

DATOS DE CONTACTO:

Dirección de la Compañía: Ernesto Caballero
Disribución y Contratación: Mara Bonilla
Teléfonos: 645 110 406• 915731 381 .677 432202
Correo Postal: Avda Menéndez Pelayo, 41 • 6° centro izq .• 28009 Madrid
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

TEATRO MERIDIONAL
OBRA: JACQUES EL FATALISTA
COMUNIDAD AUTÓNOMA: MADRID

Dirección: Álvaro Lavín.- Dramaturgia: Julio Salvatierra.- Música: Oscar y Raúl Sánchez Zafra.- Intérpretes: Javi Coll, Chani Martín, Oscar Sánchez, Marina Szerezevsky, Paloma Vidal, Eugenio Villota.- Escenografía: Elisa Sanz.- Vestuario: Pepe Uría.- Iluminación: Luis Perdiguero.- Producción: Teatro Meridional
DURACIÓN: 1 HORA 40 MIN SIN INTERMEDIO
MARTES 17 – TEARO DE LA ABADÍA – 19,30 H.

SINOPSIS
 

Jacques y su amo viajan, no se sabe de dónde ni hacia dónde. Dudamos incluso si lo sabe su creador, el maestro Diderot, que los acompaña desde su limbo particular - cercano a eso que algunos espectadores llaman realidad - discutiendo, peleando y bromeando con todos, no sabemos si conduciéndoles, o dejándose conducir por ellos. Por ellos y por sus historias: historias fantásticas, de amor, de odio, de pasión - de amistades verdaderamente peligrosas-; historias morales y amorales, historias inteligentes e historias para aprender. Pero sobre todo, dejándose llevar por la necesidad de saber, al final, quién es el amo y quién es el criado en aquel nuevo mundo que empezaba a soñar con llegar a ser -algún día- libre, igualitario y fraterno.

LA COMPAÑÍA

Nace en 1992 y desde entonces ha realizado numerosos espectáculos que han recorrido teatros y festivales, dentro y fuera de nuestras fronteras, recibiendo diversos galardones nacionales e internacionales. Está integrada por profesionales del teatro procedentes de varios países y con una clara vocación viajera. Actualmente, radicada en Madrid, continúa desarrollando su labor en un circuito internacional con una destacada atención hacia Europa y América Latina.

Desde un primer momento su línea de trabajo se ha orientado hacia la búsqueda dentro de las formas teatrales Mediterráneas, en pos de una esencia cultural común compartida por todos sus integrantes y basada en la preocupación primordial por el trabajo de interpretación del actor.

Espectáculos anteriores son: Cloun Dei (2004), Negra! (2004), Dionisio Guerra (2003), Cyrano (2002), Miguel Hernández (2001), Historias de amor para criaturas (2001), A varanda do frangipani (2000), Qfwfq, una historia del universo (1999), Macbeth (1998), Calisto, historia de un personaje (1997), Magallanes (1997), A noite de Molly Bloom (1996), Romeo, versión montesca de la Tragedia de Verona (1996), Ñaque (1994), Cloun Dei (1" versión, 1993), Ki fatxiamu noi kui (1992).

APUNTES SOBRE LA OBRA
 

La compañía ha querido acudir a lo que considera la fuente del mejor pensamiento contemporáneo en este autor y en esta novela en la que se reflexiona sobre la amistad, las relaciones sociales y sobre la base más profunda de la moralidad humana. Muy destacable, sin duda, el trabajo de los seis intérpretes así como la cuidada puesta en escena y producción que siempre acompaña los montajes de la compañía. Se trata, en definitiva, de una brillante e inteligente comedia, en la que unas historias se van encadenando con otras, mostrando con ironía los diferentes tipos humanos encajados y desencajados dentro de su condición social.

DATOS DE CONTACTO

DIRECCiÓN DE LA COMPAÑÍA: Álvaro Lavín, julio Salvatierra y Oscar Sánchez
DISTRIBUCIÓN Y CONTRATACIÓN: Producciones Cachivache
TEIÉFONOS: 913 677 129 • 607946226. FAX: 914088 153
CORREO POSTAL: C/Emilio Gastesi Fernández, 40 • 3° Pta. 7 • 28027 Madrid CORREO ELECTRÓNICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
WEB www.pcachivache.com

ALMADÁN Y COLADA PRODUCCIONES
OBRA: BENT
COMUNIDAD AUTÓNOMA: MADRID

Dirección: Gina Piccirilli.- Dramaturgia: Martin Sherman.- Intérpretes: Borja Alonso, Juan Carlos Badillo, Luis Callejo, Daniel Freire, Miguel Galavis, Nacho Guerreros, Gonzalo Lisiardi, Oskar Redondo, Juan Sinmiedo.- Piano: Diego Gonzalo Pérez.- Vestuario: Alejandro Van Rooy.- Iluminación y sonido: Eduardo Cueto.- Producción: Almadán Producciones, Colada Producciones.
DURACIÓN: 1 HORA 35 MIN. SIN INTERMEDIO
MARTES 17. TEATRO GALILEO • 22,30 H.

SINOPSIS
 

Cuando vemos o escuchamos esta palabra por primera vez, en general, suponemos que es el nombre de alguien, seguramente el del protagonista de la obra. Sin embargo no es así, ya que estamos hablando de bent (con minúscula), que en inglés significa torcido, desviado, en contraposición a straight, que quiere decir derecho, correcto. ¿De qué bent habla entonces nuestra obra? Estamos en Berlín: es la noche del 30 de junio de 1934, una fecha que quedará en la historia con el nombre de La Noche de los Cuchillos Largos. Adolfo Hitler ordena la captura y asesinato del reconocido homosexual capitán Ernst Röhm (jefe de las SA) y también de su "entorno privado". Ya partir de ahí se inicia una encarnizada persecución contra los homosexuales (iesos desviados!), tan feroz e irracional como la que se realiza contra los judíos, los gitanos, los polacos...

LA COMPAÑÍA
 

Hemos elegido trabajar en "cooperativa" con Colada Producciones y Almadán Producciones, como un sistema de producción alternativo al que actualmente impera en la producción de espectáculos; o sea, los actores aportan, como "capital", su trabajo y cobran en función de la taquilla. Esta asociación nos permite llevar adelante este espectáculo tan ambicioso, no sólo por su jerarquía artística y por el mensaje de que contiene Bent, sino como posibilidad real de seguir trabajando en lo que tanto nos apasiona: hacer teatro. Y contar historias, como esta, que retratan la necesidad de no olvidar el pasado, de reconocer las conquistas sociales presentes y de la obligación de afianzarlas en el futuro.

APUNTES SOBRE LA OBRA
 

Proyecto de ambiciosa producción desde una compañía independiente con un resultado muy notable. Un punto fuerte del proyecto es el texto de Martín Sherman, que no sólo muestra otra mirada acerca del horror nazi menos conocida que la del exterminio judío, la del exterminio de homosexuales sino que es, sobre todo una reflexión acerca del ser humano. La interpretación de los protagonistas y la belleza sobrecogedora de algunas escenas, que muestran auténticos aciertos de la dirección de Gina Piccirilli, son el otro punto fuerte de esta función.

DATOS DE CONTACTO

DIRECCIÓN DE LA COMPANíA Guillermo Pilosio • Alejandra Majluff • Julio Majluff
DISTRIBUCIÓN Y CONIRATACIÓN: Manuel Alvarez
TELÉFONOS: 667811 650 • 915270135 • 915270330
CORREO POSTAL Hortaleza, 104 • 4° 4' • 28004 Madrid
CORREO ELECTRÓNICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

TRASPASOS KULTUR
OBRA: EL TIEMPO HERIDO
COMUNIDAD AUTÓNOMA: EUSKADI (PAÍS VASCO)

Idea y Dirección: Mikel Gómez de Segura y José A. Pérez.- Dramaturgia: José A. Pérez.- Intérpretes: Zutoia Alarcia, José Ruiz De Azúa, Susana Hernáiz, Rafael Martín.- Escenografía: Ernesto Iriarte.- Diseño Gráfico.- Gira: Ángel Fdz. Ochoa.- Iluminación: Oier Ituarte.- Colores S.L.- Producción: Charo Fernández lnsausti
DURACIÓN: 1 HORA SIN INTERMEDIO
MIÉRCOLES 18• SALA CUARTA PARED • 17,00 H.

SINOPSIS
 

Una mañana, cuatro médicos sufren un accidente de tráfico en una inhóspita carretera del extrarradio de Madrid. En el accidente resulta muerto un joven árabe indocumentado que circulaba en bicicleta. Los médicos acaban de abandonar el hospital dónde han cubierto la guardia de noche; todos están cansados y el conductor, además, se encuentra bajo los efectos de un fuerte estimulante. Aislados en mitad de la nada, cerca sólo de una estación de tren que, sin embargo, se encuentra a más de cinco kilómetros, los médicos tratan de ponerse en contacto con Emergencias. Al hacerlo descubren que, en ese mismo momento, se está produciendo una cadena de atentados en trenes de cercanías. Es el 11 de marzo de 2004. Y mientras los cuatro médicos aguardan a ser rescatados, una serie de dudas empiezan a surgir entre ellos: ¿Qué hacía ese joven árabe allí, en mitad de ninguna parte? ¿Por qué no lleva documentación, ni dinero, ni siquiera unas llaves? ¿Y por qué iba en dirección opuesta a la estación de tren?

LA COMPAÑÍA
 

Creada por Mikel Gómez de Segura y Charo Fernández Insausti, esta compañía tiene una larga trayectoria tanto en danza como en teatro. En la actualidad, Traspasos centra su trabajo exclusivamente en el mundo teatral para apostar en sus producciones por el autor vivo y el trabajo actora!

Ha realizado los montajes: Mario, por alusión (2004), El Saludador (2002), El uno y el otro (2001), Pepe el Romano. La Sombra Blanca de Bernarda Alba (2000), Pasarela ( 1997), Aparecidas (1995), Sombrisas, 15 coreografías para el programa Goraintzi de ETB (1994), Sísifo (1993), Coreografías paralnauguración, Premio Donostia y Clausura en el 40° Festival Internacional de Cine de San Sebastián (1992), Siellas 16° Festival internacional de Teatro y Danza de Vitoria (1991), Caballos al Viento (1990), lendo (1989)

APUNTES SOBRE LA OBRA
 

El espectáculo cuenta con una acertada dirección de Mikel Gómez de Segura, y una sobria y precisa interpretación de cuatro excelentes actores. El texto se sitúa en un contexto muy específico -estamento médico, 11M, fecha en la que casualmente se produce el atropello y muerte de un inmigrante árabe sin papeles. Discurso apasionante, no exento de contradicciones y fantasías donde la víctima se convierte en culpable, donde todo conduce hacia la necesidad de que prevalezca la historia oficial sobre los hechos reales, donde en definitiva la mentira se hace verdad.

DATOS DE CONTACTO

DIRECCIÓN DE LA COMPAÑÍA: Mikel Gómez de Segura y Charo Fernández Insausti
DISTRIBUCIÓN Y CONTRATACIÓN: Traspasos. Charo Fernández Insausti TELÉFONOS: 945 279 238 - 945121 081 •619400223
CORREO POSTAL: cl Antonio Sucre, 1 • bajo• 01003 Vitoria-Gasteiz
CORREO ElECTRÓNICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
WEB www.traspasoskultur.com

TITZINA TEATRE
OBRA: ENTRAÑAS
COMUNIDAD AUTÓNOMA: CATALUNYA/CATALUÑA

Dirección: Stefan Metz.- Dramaturgia: Titzina Teatro.- Intérpretes: Diego Lorca, Laia Martí, Pako Merino.- Escenografía: Raimon Rius.- Vestuario: Bárbara Glaenzel.- Iluminación: Raimon Rius.- Producción: Titzina Teatro
DURACIÓN: 1 HORA 30 MIN SIN INTERMEDIO
MIÉRCOLES: 18 - TEATRO DE LA ABADÍA - 19,30 H.

SINOPSIS
 

Sole recibe la noticia inesperada de su embarazo, lo que provocará en ella la necesidad de un gran cambio. Huir de su entorno a la búsqueda de la verdadera historia de su abuelo, desaparecido en la guerra civil española, se convierte a partir de ese momento en su objetivo. Sole tiene que convivir con su nueva realidad de gestante y con el descubrimiento de lo que para ella había sido hasta ahora un tema lejano, "LA GUERRA".

Momentos cómicos y también emotivos marcan este viaje de una chica de Barcelona por su memoria familiar y sus miedos de futuro.

LA COMPAÑÍA

La compañía TITZINA TEATRO se funda en Agosto del 2001 por los actores Diego Lorca y Pako Merino. Tras estudiar y trabajar durante varios años en diversas compañías españolas se conocen en 1999, en la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq (París). Tras su experiencia en París se integran en la compañía inglesa Angel-exit, con la que obtienen grandes éxitos en el Festival Internacional de Teatro de Edimburgo 2001 (Escocia). Una vez finalizado el festival deciden volver a España y crear TITZINA TEATRO, una nueva agrupación teatral con la que pretenden difundir un estilo propio; un estilo vivo y creativo capaz de sobrepasar las fronteras de la lengua; un teatro poético, abierto a todos los públicos, en el que se impulsa la fusión de diferentes disciplinas (teatro, danza y música) utilizando el clown, la Commedia dell'Arte, los Buffones y el Melodrama como motor de su creación.


Con su primera producción, Folie a Deux. Sueños de psiquiatrico, han obtenido los siguientes premios: Premio mejor espectáculo 2005 asociación de espectadores, Teatre del Mar (Palma de Mallorca); Premio ARTEZ espectáculo revelación 2004; Premio Sant Miguel mejor espectáculo de sala XXIII Fira Tarrega 2003; Premio mejor obra XVII feria de Teatro de Aragón 2003; Premio mejor interpretación masculina VI certamen nacional de teatro GARNACHA de Rioja (Haro 2003); Premio del público XXV Certamen Nacional de Teatro Arcipreste de Hita Guadalajara 2003; Segon premi a la millor obra XXV Certamen Nacional de Teatro Arcipreste de Hita Guadalajara 2003.

APUNTES SOBRE LA OBRA
 

Es esta una propuesta que se acaba de estrenar en Santander y cuyo estreno despierta gran expectación dado que su anterior montaje Folie a Deux/sueños de psiquiátrico, fue sin duda el espectáculo revelación del año 2003. En esta ocasión profundizan acerca de la guerra. Una de las características que más sorprende de estos actores es su gran versatilidad, gracias a un dominio extraordinario de cuerpo y voz. Otra es la sencillez de los montajes donde destaca fundamentalmente la fuerza interpretativa, sobre elementos escenográficos o más visuales.

DATOS DE CONTACTO

DIRECCIÓN DE LA COMPAÑÍA: Diego Lorca y Pako Merino
DISTRIBUCIÓN Y CONTRATACIÓN:Julio Perugorria Larrinaga
TELÉFONOS: 946 816 743 /609457575 •
CORREO POSTAL: Erretentxu, 32 • bajo. 48200 Durango - Bizkaia
CORREO ELECTRÓNICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
WEB www.titzinateatro.comwww.jpproducciones.com

BALLET FLAMENCO JOSÉ PORCEL
OBRA: LIENZOS
COMUNIDAD AUTÓNOMA: MADRID

Coreografía y Dirección: José Porcel.- Música: Paco Vidal, Pablo García.- Baile: Leticia Calatayud, Celia Pareja, José Porcel.- Cante: Mara Rey, Leo Muñoz "Gori".- Guitarra: Paco Vidal.- Flauta: Omar Acosta.- Percusión: Javier Requena.- Vestuario: Agatha Ruiz de la Prada.- Iluminación: Ximo Rojo.- Escenografía: J. Porcel, X. Rojo.- Fotografía: Jesús Vallinas.- Producción: José Porcel.
DURACIÓN: 1 HORA SIN INTERMEDIO
MIÉRCOLES 18 • TEATRO GALILEO • 22,:10 H.

SINOPSIS
 

Lienzos es un espectáculo basado, en la danza, el diseño y la pintura, en un intento de reproducir los trazados y los momentos de inspiración de pintores como Gaya, Sorolla, Klimt, Kandinsky que junto con la explosión de colores del vestuario hacen de este un cuadro en movimiento que se va pintando al ritmo del baile flamenco.

LA COMPAÑÍA

Nace en Sevilla. Comienza sus estudios de danza a los dieciséis años. Se traslada a Madrid y sigue sus estudios con Paco Romero, Isabel Quintero, Cristóbal Reyes, P. Azorín y J. Granero. Interpreta como primer bailarín dentro del BNE: Farruca y Danza y Tronío en capas. En diciembre de 1999 baila como solista de la Cía Rafael Aguilar, interpretando a Torero en Carmen. En el 2000 baila como solista con la Filarmónica de Los Ángeles en Hollywood, bajo la dirección del maestro Héctor Zaraspe. En ese mismo año es contratado como primer bailarín en la compañía de Antonio Márquez, actuando entre otros importantes escenarios, en la Ópera de París. A finales del año 2001 inicia su carrera en solitario y bajo el nombre de "Zincali" crea un espectáculo basado en las ráices más profundas del flamenco, contando con coreógrafos de la talla de Antonio Canales, Israel Gallván, Fernando Romero, Currillo, Beatriz Martín, I.Bayón. En el año 2003 crea su segundo espectáculo Pies en la Tierra, cuyo estreno mundial tiene lugar en el Festival de Madrid en Danza, realizando luego una gira nacional. En Marzo de 2004, José Porcel es nominado a la final de los Premios Escénicos de la Comunidad Valenciana, en las categorías de Mejor Bailarín y Mejor Dirección Coreografica. En 2005 se encuentra de gira por América con el espectáculo Pies en la Tierra.

APUNTES SOBRE LA OBRA
 

José Porcel, bailaor, coreógrafo y creador de notable currículum, inicia en el 2001 su carrera en solitario con propio Ballet Flamenco. Cada una de sus nuevas propuestas lleva el sello de riesgo en la escena, en las músicas y en las coreografías. Vanguardista e innovador incansable ha reunido en este espectáculo distintos palos del flamenco - guajira, seguirilla, taranto, soleá, fandango, alegrías - enlazándolos con la obra de grandes pintores como Goya, Sorolla, Klimt, Kandinskyi y aderezado todo ello con un diseño de luz y vestuario de Ágatha Ruiz de la Prada, que infunde a la obra un gran colorido e impacto.

DATOS DE CONTACTO

DIRECCIÓN DE LA CONTRATACIÓN: José Antonio Porcel Pérez
DISTRIBUCIÓN Y CONTRATACIÓN: Teresa de Juan Producciones y Espectáculos TELÉFONOS: 618 345 588 • 912 297 388 • 963 526 304 • 658 778 975 CORREO CORREO POSTAL: C. Colón, 78 • puerta 8 • 46004 Valencia
CORREO ELECTRÓNICO: teresa_ Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

GUINDALERA TEATRO
OBRA: EN TORNO A LA GAVIOTA
COMUNIDAD AUTÓNOMA: MADRID

Dirección: JUAN PASTOR.- Música: Pedro Ojesto, Marisa Moro.- Intérpretes: Josep Albert, Ana Alonso, Raúl Fernández, Ana Miranda, María Pastor, Alex Tormo.- Escenografía: Juan Pastor/Pablo Jaenicke.- Vestuario: Lupe Estévez.- Iluminación y Regiduría: Sofía Pérez Arrabal.- Producción: María Ordás.- Coordinación: Teresa Valentín-Gamazo.
DURACIÓN: 1 HORA 30 MIN SIN INTERMEDIO
JUEVES 19 • REAL COLISEO CARLOS 111 • 12,00 H.

SINOPSIS
 

Poniendo el acento en los seis protagonistas de La Gaviota de Chejov, la propuesta escénica acentúa la mirada sobre el complejo mundo del alma humana de estos personajes. Desde una desnuda cercanía, sin recato alguno, el público ve como viven sus sueños y esperanzas, como muestran la vida del artista preocupado por su éxito personal y sus aspiraciones amorosas y mientras lo hace descubre que, como ellos, todos nosotros nos enfrentamos a las mismas resistencias para alcanzar nuestras ambiciones como artistas o seres humanos, agradeciendo [a calidad humana y el gran sentido del humor chejoviano en la soledad de un mundo hostil.

LA COMPAÑÍA

GUINDALERA ESCENA ABIERTA, Proyecto impulsado y dirigido por Teresa Valentín Gamazo y Juan Pastor. Surge de la colaboración entre dos organizaciones: la Asociación Cultural (P[ataforma de Artes Escénicas) Escena Abierta constituida en 1996 y la compañía de Teatro Guindalera TC SL creada en 1994. En septiembre de 2003 abren un singular espacio escénico en "La Guindalera", pequeño anexo del barrio de Salamanca, en Madrid, denominado así en memoria de lo que en tiempos fue zona de huertos ("jardín de cerezos"). Centro de creación, formación y desarrolo de proyectos escénicos acoge: una compañía estable de teatro, una sala de teatro, un estudio de actores y una plataforma de proyectos.
Bajo la dirección de Juan Pastor, la COMPAÑíA GUINDALERA aglutina a un equipo de actores y gestores que acumulan años de trabajo en común y entre los que existe una sintonía en la forma de abordar e[ hecho teatral. Entre sus últimos montajes recordamos Bailando en Lughnasa, de Brian Friel, Bodas de Sangre, de Federico García Lorca, Cruzadas, de Michel Azama. El sueño de una noche de verano, de Shakespeare, Animales Nocturnos, de Juan Mayorga, Proceso por la sombra de un burro, de Dürrenmatt, Laberinto de Amor, de Cervantes, La larga cena de Navidad, de T. Wilder...

APUNTES SOBRE LA OBRA
 

Es esta una versión que busca la esencia de este maravilloso texto de Chejov que nos habla de cómo se enfrenta el ser humano al arte, al amor, a sus sueños, a la fama, a las relaciones familiares, en definitiva a la vida y... a la muerte. La versión muestra el deseo de profundizar en estos personajes porque, como ellos, nos enfrentamos a las mismas resistencias para alcanzar nuestras ambiciones como artistas y seres humanos. Muy destacables las interpretaciones de Nina y de Treplev. Todos los elementos están muy cuidados y obtienen un resultado notable.

DATOS DEL CONTACTO

DIRECCIÓN DE LA COMPAÑÍA: Teresa Valentín-Gamazo y Juan Pastor
DISTRIBUCIÓN Y CONTRATACIÓN: GUINDALERA, T.e, S.L. María Ordás TELÉFONOS: 913 615 521
CORREO POSTAL: C/ Martínez Izquierdo, 20 • bajo• 28028 Madrid
CORREO ELECTRÓNICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
WEB www.guindalera.com/guindalera

DANI PANNULLO DANCETHEATRE CO.
OBRA: TIRANAH, CABARRET HIP HOP
COMUNIDAD AUTÓNOMA: MADRID

Dirección: Dani Pannullo.- Cantante: Dnoe.- Bailarines: Elías Aguirre, Itxaso A. Cano.- Producción: Carmen Gárate.- Video: Linda D’Onofrio.- Sonido: JJ. Valmorísco.- Iluminación: Maxi Gilbert.- Escenografía: Carmen Gárate, Dani Pannullo.- Vestuario: Adidas, Davidelfín, Lamadrina, Laetitias.- Sonido: Sergio Rojas Rodríguez.- Foto: Nacho Urbón, Jean Pierre Ledos.
DURACIÓN: 1 HORA SIN INTERMEDIO
JUEVES 19 • TEATRO GALILEO • 18,00 H.

SINOPSIS
 

Tiranah es una versión contemporánea del cabaret tal y como Dani Pannullo lo interpreta en el siglo XXI, aunque el prefiere denominarlo Teatro Hip-Hop. En el las canciones satíricas del Berlín de los años 30 dejan paso al nuevo ritmo urbano de denuncia, el hip-hop. Todo el espectáculo fue creado por la compañía desarrollando la intuición yel método. Las composiciones del espectáculo, creadas todas ellas por DNOE, encierran un mensaje de rebelión y protesta que tocan algunos de los temas más sensibles del momento que nos ha tocado vivir: malos tratos, pacifismo, autoestima de las mujeres, solidaridad en el mundo, desde una nueva perspectiva y con una cuidadísima puesta en escena. Dani Pannullo demuestra en esta pieza su virtuosismo en la creación de poesía visual y mundos imaginarios sin olvidar su principal fuente de inspiración: la calle.

LA COMPAÑÍA
 

Dani Pannullo Dancetheatre Company, fundada en 1999, se fue nutriendo desde el principio de bailarines provenientes de las más variadas disciplinas: break-dance, danza contemporánea; butoh japonés; gimnasia rítmica y performance. Asimismo, la selección musical abarca un amplio espectro que va desde jazz, hip-hop, música abstracta, electroacústica, músicas populares...

Dani Pannullo sintió la necesidad de trasladar a [a escena todo su universo estético y vital, introduciendo por vez primera en España un concepto de espectáculo hasta entonces desconocido.
 

Ha creado los espectáculos Desordances_l (nov2005), Quijote Hip-Hop (jun2005), Tiranah, Cabaret Hip-Hop (ene2005), Oro Negro (2004), Orden de Aparición (2003), YUKKURI, from break-dance to Butoh (2000) y Communion (1999).

APUNTES SOBRE LA OBRA
 

Una propuesta muy actual, la Danza Urbana, dispuesta a sensibilizar nuevos públicos, de la mano de uno de uno de sus mejores representantes. Se trata de una exhibición de danza, música y teatro con una puesta en escena íntima. Una suerte de cabaret del s. XXI, o Teatro de Hip-Hop, con un mensaje de rebelión y protesta que toca temas muy actuales. Todo ello fruto del trabajo de investigación en torno a los distintos lenguajes y tendencias de la danza, inspiradas en la poesía urbana, que nace de las vivencias del individuo en las grandes ciudades y servido con una cuidadísima y estudiada puesta en escena.

DATOS DE CONTACTO

DIRECCIÓN DE LA COMPAÑÍA: Dani Pannullo
DISTRIBUCIÓN Y CONTRATACIÓN: Claudia Morgana. Danzas del Mundo SL
TELÉFONOS: 678581018 - FAX 914359541
CORREO POSTAL: C/Núñez de Balboa 44 '5 Ext..izq • 28001 Madrid
CORREO ELECTRÓNICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
WEB www.danzasdelmundo.comwww.danipannullo.com


Dossier entregado por ARTEMAD
y reelaborado por
www.madridteatro.net


FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

MADRID
PLAZA DE ESPAÑA

 

Última actualización el Jueves, 13 de Mayo de 2010 15:13
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium