Contactar

 

Amares PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Martes, 13 de Abril de 2010 15:06








AMARES (LOS AMANTES DE TERUEL)
de MIGUEL ÁNGEL BERNA
por la COMPAÑÍA RESIDENTE DE ZARAGOZA
en el TEATRO DE MADRID

[2007-10-16]

Del 13 al 23 de septiembre de 2007

 

AMARES
(LOS AMANTES DE TERUEL)
de
MIGUEL ÁNGEL BERNA

por la
COMPAÑÍA RESIDENTE DE ZARAGOZA
en el
TEATRO DE MADRID

EL HOY DE LA DANZA A PARTIR DE LA JOTA

Del 13 al 23 de septiembre de 2007

Miguel Ángel Berna (Zaragoza, 1968) es familiar en Madrid con la investigación coreográfica a partir de sus raíces mañas que en la danza se concretan en la jota y que Miguel Ángel describe como “punta, tacón”. A los 17 años ganaba el Primer Premio de baile del Certamen oficial de Jota del Ayuntamiento de Zaragoza con su pareja de baile Ana Cristina Araíz. En 1990 se presenta en el II Certamen de Danza Española en el Teatro Albéniz de Madrid con Entre dos, una coreografía que le hace ganar el Premio al Bailarìn Sobresaliente.
 

En coreografías cortas comenzó a mostrar las posibilidades que tiene la jota aragonesa, más allá del tradicional folklore punta, tacón y vuelta. Mudéjar ha sido uno de los últimos espectáculos vistos en Madrid en julio del 2006 en el Centro Cultural de la Villa. Ahora ha ido más allá.

En la actualidad la Compañía de  Miguel Ángel tiene visos oficiales, ya que es Compañía Residente en Zaragoza. Ello le proporciona mayor estabilidad.

  • El ser Compañía es un reto, pero me siento arropado por la ciudad y la gente. He buscado un proyecto partiendo de las raíces aragonesas. He llevado la jota por toda España en los Festivales. Veía que la gente joven huía e incluso se nos reía del traje regional. Había que hacer algo para enganchar porque la jota era como la piedra fundamental del arquitecto. Sólo había que moldearla.

MIGUEL A. BERNA
FOTO: JESÚS VALLINAS

Amares podría titularse Los amantes de Teruel, porque de eso va la historia que se nos cuenta.

  • La historia se desarrolla en 1211, pero la hemos hecho atemporal.  Nos hemos atrevido a realizar una coreografía narrativa partiendo de la danza folklórica para llegar a un ballet de amplio espectro artístico.

MAITE BAJO/ MIGUEL A. BERNA
FOTO: JESÚS VALLINAS
En Teruel  Isabel de los Seguras y Diego de los Marcillas se aman desde la adolescencia. La disparidad de fortunas hace imposible el matrimonio y obliga a Diego a ir en busca de fortuna. Al volver, Isabel ya está casada y le niega el beso. Diego muere de amor en ese momento. Isabel, ataviada de novia, va al funeral de Diego, para darle el beso que le negó. Abraza a Diego y muere.
  • Es una historia que no tiene sangre. Es extraño pero lleva el romanticismo al sumum. Habla de la muerte, un tema que parece que nunca va a llegar y cuando menos te lo esperas llega. Hemos intentado respetar la trama. Se ha escrito muchos sobre la autenticidad histórica pero el descubrimiento de las momias ha confirmado la verdad. Es una historia de amor difícil de entender hoy: morir de amor de muerte natural. Una historia en que no hay sexo. Hay un contraste entre la alegría y la muerte. Es un mensaje de luz. Nos conmueve porque, de un modo u otro, la hemos vivido.

DE LAS RAÍCES FOLKLÓRICAS
AL MUNDO DE HOY

Amares es  totalmente nuevo.

  • Era un reto - declara Miguel Ángel. Aquí todo es nuevo: coreografía, escenografía, vestuario, iluminación y música. Todo ello partiendo de las raíces. Es un trabajo de conjunto. Ha sido muy importante el equipo humano con el que he contado y ha sido un privilegio al tener la Compañía Residente, que es un ejemplo para que otras regiones promocionen y hagan evolucionar sus folklores. Se trata de bailar desde el hoy y el ahora, pero notando el aliento incesante de lo ancestral y lo telúrico.

MIGUEL A. BERNA
FOTO: JESÚS VALLINAS

La música es completamente original.

  • La fuente de inspiración es la música clásica, pero sólo como apoyatura. Compagina lo folklórico y lo moderno. Los ritmos populares procedentes del andalusí y mudéjar, se fusionan con el jazz, el rock y la propia música clásica. El rock es uno de los números más fuertes. Se une el ayer y el hoy hasta compone un folklore imaginario de esta curiosa región interior, como es Aragón.

Los instrumentos tradicionales y étnicos – gaitas, bandurrias, acordeón, palillos – conviven con los electrónicos.

La escenografía recurre a sucesivas proyecciones sobre la pantalla de fondo.

  • Las proyecciones están cubiertas de tonos vivos e intensos, llenos de energía. Un estilo expresionista habita con momentos líricos de azules profundos  y crepusculares, plagados de melancolía. Pretendo sugerir que la pasión conviva con la memoria y la vida es un tránsito hacia la muerte. 

PUNTA, TACÓN Y VUELTA

El proceso de creación ha sido largo: 1 año, si lo comparamos con la media que suelen ser 2 ó 3 meses.

  • Quiero hacer hincapié que la hora y media de punta y tacón lo he hecho con el mayor respeto a la tradición, pero mostrando los nuevos valores que se pueden sacar. No es una mera juxtaposición de estilos, sino una fusión con conocimiento de causa.

 

MAITE BAJO/M. A. BERNA
FOTO: JESÚS VALLINAS

LA EXPO 2008
ESPERA A MIGUEL ÁNGEL BERNA

Como proyecto futuro está un Goya.

  • El objetivo próximo es la Expo 2008 en Zaragoza. Haremos un Goya. Es la primera compañía de ballet que ahonda en esta temática. Nuestro Goya es un espectáculo ambicioso y hemos contado con la dirección de Luis Olmos (director actual del Teatro de la Zarzuela). El equipo artístico es importante con figuras importantes. Entre ellos cuento con la colaboración de Chevi Muraday. En Goya se refleja la época de su tiempo en las pinturas negras, los caprichos, los disparates. Se trata de un reflejo de la psicología humana. Como aragonés  me he puesto un reto con el nombre de Goya. Aunque Goya es de Zaragoza, también lo es de España y todos los españoles.

MIGUEL A. BERNA
FOTO: JESÚS VALLINAS

Para mentalizar a la Compañía, Miguel Ángel se llevó a todos a Teruel y a contemplar el sepulcro en la Iglesia de San Pedro.

  • Insisto en que se vaya a Teruel. Allí el mensaje de la  historia está vivo. Es una hermosa historia de amor sin tener que tocarse.

FUNCIONES
De martes a sábados: 20:30 h.
Domingos: 19:00 h.


PRECIOS
De 20 a 10 €


Título: Amares (Amantes de Teruel)
Dirección de escena y coreografía: Miguel Angel Berna
Música original: Joaquín Pardinilla/ Alberto Artigas
Escenografía: Jorge Gay
Iluminación:  Olga García
Técnico de sonido: José Manuel Glaria
Técnico de monitores: Enrique Ruiz
Director Técnico: Sergio Claveras “Pluto”
Gerente: Manuela Adamo
Contratación: Gachi Pisani
Foto y Diseño gráfico: Jesús Vallinas
Compañía: Compañía Residente de Zaragoza
(Cía. Miguel Ángel Berna)
Maestra de baile: Rosa Moreno
Músicos: Alberto Artigas (Bandurria y Laúd) Josué Barres (Percusión), Antonio Bernal, Lourdes Escusol, Miguel Ángel Fraile (Gaita aragonesa y flauta), Guillermo Gimeno, Jaime Lapeña, J. Luis Seguir “Filetes” (Percusión), Juan Luis Royo (Clarinete), Joaquín Pardinilla (Guitarra acústica), Toño Bernal (Bajo)
Bailarines: Miguel Angel Berna, Oiga López, Paloma Ariza, Charo Torres, Marta Casabón, Maribel Sánchez, Fran Morgado, Yasmina Pineda, Javier Haro, Tamara Illán, Ángel Sánchez
Artistas invitados: María José Hernández,  
Mayte Bajo, Candy Román, Primitivo Daza
Duración: 1 hora y 30 minutos
Estreno en Madrid: Teatro de Madrid,
13 – IX - 2007



FOTO: JESÚS VALLINAS


Teatro Madrid
Director: José Manuel Garrido
Avda. de la Ilustración, s/n
Parque de La Vaguada.-
28029 Madrid
Teléfonos: 91 740 52 74 / 92
Metro: Barrio del Pilar y Herrera Oria, línea 9
Bus: 67, 83, 124, 128, 130, 147, N9
www.entradas.com 902 488 488
e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.teatromadrid.com

 

Última actualización el Lunes, 26 de Abril de 2010 09:11
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium