Contactar

 

XXII Festival Internacional de Madrid en Danza. Ciclo doble danza. PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Martes, 13 de Abril de 2010 08:14
XXII FESTIVAL INTERNACIONAL MADRID EN DANZA
CICLO DOBLE DE DANZA
3ª EDICIÓN
San Lorenzo de El Escorial Real Coliseo de Carlos III
(Sede temporal Teatro Auditorio Sala B)

[2007-04-22]

14, 15, 21, 22, 28 y 20 de abril de 2007

 

XXII FESTIVAL INTERNACIONAL
MADRID EN DANZA

CICLO DOBLE DE DANZA
3ª EDICIÓN

San Lorenzo de El Escorial
Real Coliseo de Carlos III

(Sede temporal
Teatro Auditorio Sala B)

14, 15, 21, 22, 28 y 20 de abril de 2007

Su objetivo es acercar el proceso creativo y técnico de una compañía de danza a un público que tendrá la oportunidad de conocer y valorar el entramado de este arte escénico.

Cada una de las tres compañías integrantes del ciclo interpretará un programa doble, los sábados dirigido a un público adulto y los domingos a un público familiar, y estará precedido por encuentros en los que artistas y público intercambiarán opiniones y experiencias. Son las propias compañías las que explican “quiénes son, qué hacen y cómo lo hacen”.

Doble de Danza, que se centra este año en la promoción de la danza de nueva creación, incluye un encargo del festival, Mis pies te contarán, de Megaló Teatro Móvil, y la Compañía de Danza Mar Gómez, que trae de Cataluña una de las obras más divertidas e inteligentes del panorama de la danza actual, Dios menguante además del programa Habra Kadabra para el público familiar.

También presentamos una nueva mirada sobre uno de los folklores más especiales y únicos de nuestro país, la danza vasca, a cargo de unos jóvenes artistas liderados

por Jon Maya con las obras Girando a Oteiza y Puzzle Kukai (dirigida al público familiar).

KUKAI-TANTTAKA

Estreno en la Comunidad de Madrid

OTEHITZARI BIRAKA
Título traducción: Girando a Oteiza 

14 de abril: 20:00 horas

Kukai (versión familiar: Puzzle Kukai)

15 de abril: 12:30 horas

País: España (País Vasco)
Género: Nuevo Folklore
Dirección artística Mireia Gabilondo


Foto: Elssie Ansareo

Danza, música, video, poesía… El espectáculo combina varias disciplinas, pero destaca sobre todas ellas las palabras y el espíritu del artista.

Mireia Gabilondo empleó meses en estudiar profundamente la obra de Jorge Oteiza… Rastreó todo aquello donde Oteiza está presente. Tuvo como compañeros a varios amigos del propio artista…y tras un estudio tan profundo, incluyó en el guión la necesidad de la palabra, su infancia, su renuncia al arte, la necesidad de cambiar el sistema educativo, el silencio, su relación con Vitoriano Gandiaga, la soledad a raíz de la pérdida de Itziar y la muerte.

En este espectáculo se trata la danza vasca de una forma nueva y contemporánea. Muchas de las partes de la obra se expresan por medio de la danza, apoyada siempre en la poesía, la música y el vídeo. Se muestran variaciones de las danzas tradicionales, con coreografías nuevas basadas en pasos de baile y movimientos tradicionales.

Hay momentos de brillantez, fuerza y espectacularidad, pero también momentos tiernos, tristes e íntimos. La fuerza y la sensibilidad se conjugan en un espectáculo que sirve para comprender de forma diferente la danza tradicional vasca.

En lo que respecta a la versión familiar, Puzzle Kukai, su objetivo es acercar a los más pequeños el espíritu y la filosofía del artista Oteiza.

Sobre la Compañía

Tanttaka Teatroa y la Compañía de Danza Kukai emprendieron su colaboración en el espectáculo 1937, por las sendas del recuerdo. Con esta obra consiguieron el Premio Donostia de Teatro 2003, la nominación a los premios Max, y realizaron giras por Estados Unidos y Sudamérica.

Ambas compañías han decidido continuar colaborando en OTEHITZARI BIRAKA.

Tanttaka Teatroa comienza su actividad profesional en 1983. Desde esa fecha ha realizado un importante número de producciones, saltando deliberadamente del drama naturalista Agur Eire Agur… a la ópera bufa Flaminio, pasando por la farsa Adagio Violentissimo, la danza Zilbor Hestea, el musical contemporáneo Peligro, te Quiero o la adaptación lírica Como Hansel y Gretel.

Es precisamente en esta aparente indefinición de estilo donde se perfila su manera de entender la producción escénica: adaptar el equipo artístico de la compañía a cada espectáculo, nunca en sentido contrario.

Por lo que respecta a la Compañía de Danza Kukai, realizó su primera aparición pública en 2001 en el Palacio Kursaal de San Sebastián con la coreografía Deiadarra, basada en la música de Kepa Junkera. En 2002 estrenaron Ttakun.

Esta joven compañía desarrolla su labor en el campo de la danza tradicional vasca, pero intentando crear nuevos espacios y espectáculos, con el objetivo de unir la danza con otras expresiones culturales.

Coreografía: Jon Maya
Música: Mikel Urdangarin, Bingen Mendizabal, Rafa Rueda, Mikel F. Krutzaga
Bailarines, intérpretes: Jon Maya, Alain Maya, Eneko Gil, Ibon Huarte,
Urko Mitxelena, Nerea Vesga, Vanesa Castaño
Escenografía: Fernando Bernués
Vestuario: Claude Iruretagoyena
Iluminación: Xabier Lozano
Textos: Jorge Oteiza
Duración: 1 hora y 10 minutos, sin intermedio
www.jpproducciones.com

COMPAÑÍA MEGALÓ TEATRO MÓVIL

Estreno absoluto

MIS PIES TE CONTARÁN
(encargo del XXII FIMAD)
País: España (Comunidad de Madrid)
Género: Danza Contemporánea
Dirección artística Nicolas Rambaud, Coral Troncoso

Foto programa “El Pere y La Lourditas bailando”

21 de abril, 20.00 horas
22 de abril (versión familiar), 12.30 horas
La Cabrera
Centro Comarcal de Humanidades
Cardenal Gonzaga-Sierra Norte
14 de abril, 20.00 horas

La compañía parte de la pregunta ¿Por qué bailamos? Más allá del concepto artístico, todos, en algún momento de nuestra vida, sentimos la necesidad o el impulso de bailar. Ya sea como desahogo, divertimento o modo de contacto. En nuestra tendencia a encerrar y definir las cosas, la danza, como la poesía, permanecen como espacios abiertos, lugares con un margen muy amplio para la interpretación, para la emoción. La danza nos permite descubrir una inteligencia y una memoria diferente a la de nuestra cabeza: nos descubre la memoria del cuerpo, que tiene la capacidad de transportarnos a lugares muy precisos de nuestra historia emocional.

Este espectáculo es, sobre todo, un intento de acercamiento, un diálogo entre el coreógrafo, los bailarines y el espectador. Es un espectáculo de danza contemporánea que habla acerca de la danza no profesional, aquella que está dentro de todos nosotros; la que reconocemos como parte de nuestra historia y nuestro cotidiano. Desde las verbenas de nuestros abuelos, los guateques donde nuestros padres tuvieron sus primeros escarceos, a las discotecas donde nosotros nos relacionamos o simplemente desconectamos. Un nexo de unión entre el escenario y el patio de butacas.

Sobre la Compañía

En el año 2001, el bailarín y coreógrafo francés Nicolas Rambaud, miembro desde 1999 de la compañía Provisional Danza, decide continuar su carrera en solitario y crea para la I Maratón de Danza de Madrid el solo S3MI.3P, obteniendo el premio de la crítica. En ese mismo año produce también el espectáculo Las Locas de Chaillot, para el que pide colaboración de Coral Troncoso. De esta colaboración nace Megaló Teatro Móvil.

En el año 2004, la compañía crea Miedo dirigido a un público infantil y familiar. Esta obra se estrena en el dirigido a un público infantil y familiar. Esta obra se estrena en el Teatro Pradillo dentro del Festival Internacional Madrid en Danza 2005.

Entre su repertorio se encuentra el espectáculo de calle Paréntesis Verde, representado también en el Festival Eclat de Aurillac (Francia), el solo dirigido e interpretado por Nicolas Rambaud Fragmento de un Discurso Amoroso, Dame 15 Minutos que quiero volar un rato o La Rendición, estrenada en 2006 en el Teatro Pradillo de Madrid.

Coreografía: Nicolas Rambaud
Música: Ainara González
Bailarines, intérpretes: Joaquín Abella, Leire Amonarriz, Iker Arrue, Virginia Caballero, Vanesa Cadenas, Jonatan de Luis Mazagatos, Antia Díaz, Nacho García, Ainara González, Nicolás Rambaud, José Luis Sendarrubia, Coral Troncoso
Escenografía: Megaló Teatro Móvil, Paloma Checa
Vestuario: Lola
Iluminación: Rafa Echeverz
Dramaturgia: Coral Troncoso
Repetidora: Ángela Rodríguez
Duración: 1 hora
www.megalotm.com

COMPAÑÍA DE DANZA MAR GÓMEZ

Estreno en la Comunidad de Madrid

DIOS MENGUANTE
País: España (Cataluña)
Género: Danza Contemporánea
Habra Kadabra (versión familiar)

28 de abril: 20:00 horas


29 de abril: 12:30 horas


Foto: Oscar de Paz, Jordi Pla

Fuenlabrada
Teatro Tomás y Valiente
22 de abril: 19:00 horas
Alcorcón
Teatro Municipal Buero Vallejo
13 de abril: 21:00 horas
Pinto
Teatro Municipal Francisco Rabal
14 de abril: 20:00 horas
Parla
Teatro Jaime Salom
15 de abril: 20:00 horas
Leganés
Centro Cívico Rigoberta Menchú
21 de abril: 20:00 horas

Siguiendo la línea de sus anteriores espectáculos, el movimiento, el gesto y el sentido del humor son los ingredientes utilizados para narrar la historia de un hombre que hace un alto en su camino y de una mujer a la que nada detiene. Dos personalidades opuestas que se ponen a prueba mutuamente sin pretenderlo y que encajan los guiños del destino como la vida les ha enseñado o, más bien, como no les ha sabido enseñar. La aventura de encontrarse el uno al otro les llevará por caminos no visitados de rumbos impredecibles.

Y todo ello en un único espacio árido y solitario, donde una tarea cotidiana como hacer la colada se pondrá al servicio de una situación extraordinaria, de un encuentro providencial. La confusión y las ganas de estar confuso darán pie a un juego en el que los márgenes de la diversión y del sufrimiento serán permeables y abruptos como el precipicio.

En lo que respecta a Habra Kadabra, es un espectáculo dirigido al público familiar en el que se utiliza el gesto, la narratividad, el humor, la música, el ritmo y el movimiento para crear una divertida historia fantástica. En esta obra se aborda el tema de la competitividad, mediante la recreación de un mundo extraordinario en el que la imaginación y la sorpresa hacen avanzar la historia de dos personajes opuestos.

Sobre la Compañía

Mar Gómez comienza su trayectoria profesional creando su propia compañía en 1992 con un primer espectáculo en el que se reúnen dos piezas premiadas en el Certamen Coreográfico de Madrid (1991) y en el concurso Ricard Moragas de Barcelona (1992). A partir de entonces la bailarina y coreógrafa combina la labor con su compañía con diversas colaboraciones y creaciones de encargo.

Actualmente todavía está en gira después de haber tenido más de ochenta representaciones en los principales teatros y festivales españoles (Festival Internacional Madrid en Danza, Teatre Auditori de Sant Cugat, Teatro Rosalía de Castro…). Fue nominada a los Premios Butaca de Cataluña.

Dirección artística: Mar Gómez
Coreografía: Xavi Martínez
Música: autores varios
Bailarines: Xavi Martínez, Mar Gómez
Escenografía: Joan Jorba
Vestuario: Mariel Soria
Atrezzo: Joan Jorba
Iluminación: Sandra Caballero
Sonido: Mar Gómez, Xavi Martínez
Fotografía Oscar de Paz, Jordi Pla
Vídeo: Tanios film
Duración: 1 hora, sin intermedio
www.danzamargomez.com

 


MADRID

 

Última actualización el Martes, 11 de Mayo de 2010 09:54
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium