Contactar

 

Madrid en Danza XXI. Madrid PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 12 de Abril de 2010 11:41
MADRID EN DANZA
XXI FESTIVAL INTERNACIONAL
PROGRAMACION
en MADRID

[2006-04-02]

Del 28 de marzo al 23 de abril de 2006

 

MADRID EN DANZA
XXI FESTIVAL INTERNACIONAL


PROGRAMACION
en
MADRID



Del 28 de marzo
al 23 de abril de 2006


Compañía Manuel Liñan & Olga Pericet

CÁMARA NEGRA

Madrid - Teatro de Madrid
30 y 31 de marzo y 1 de abril: 20.30 horas
Moratalaz – Teatro Municipal
7 de abril: 20.00 horas
Coslada – Centro Cultural La Jaramilla
8 de abril: 20.00 horas
Alcobendas – Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas
22 de abril: 20.00 horas
 


FOTO: TONELLI/OLSEN
Coreografía e interpretación: Manuel Liñán,
Olga Pericet, Daniel Doña y Marco Flores.

Estreno en la Comunidad de Madrid
País: España (Comunidad de Madrid)
Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos
(con intermedio)

 

EL ESPECTÁCULO

Cámara negra
se basa en piezas sueltas que van desde el flamenco tradicional al flamenco más actual con pinceladas de danza contemporánea. Un espectáculo intimista y sencillo, sin escenografía ni argumento. El baile y la música por sí solos, expresan nuestras sensaciones y emociones. En Cámara negra la danza habla por sí sola. Éste es el argumento. Bailando convertimos nuestras emociones en movimientos, imágenes y colores, que utilizamos como marco esa cámara mágica y negra que es el escenario de un teatro.

Primera parte
Flash Back Caña, Tarriá, Fandango, Composite,
Las carboneras (zapateado), Petenera,Madame Soledad


El espectáculo recupera palos y bailes en desuso de la tradición flamenca, como la caña, el zapateado y la petenera, matizándolos y enriqueciéndolos con el estilo original de estos cuatro bailarines. Se utilizan elementos poco frecuentes en la danza flamenca actual como la bata de cola, las castañuelas o el mantón. También hay que destacar el virtuosismo del zapateado, donde las palmas son el único instrumento.

Segunda parte
Suite en cámara negra, Paréntesis

Consta de tres piezas, dos de ellas premiadas en el XIII Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid. La tercera coreografía, menos tradicional, se convierte en el epílogo que cierra el espectáculo.

LA COMPAÑÍA

Esta joven compañía flamenca fue creada por sus dos directores, Manuel Liñán y Olga Pericet, en 2005, a raíz de haber participado en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid 2004. En éste fueron premiadas las dos coreografías presentadas por cada uno de ellos, habiendo recibido, además, el premio a la Mejor Música Original por la pieza Suite en cámara negra, de Olga Pericet, compuesta por José Luis Montón y Fernando de la Rúa; y el premio al Bailarín Sobresaliente, para Manuel Liñán.
 

FONDAZIONE NAZIONALE DELLA DANZA –
COMPAÑÍA ATERBALLETTO
(ballet neoclásico)

WAM/ CANTATA

Madrid - Teatro Albéniz
31 de marzo y 1 de abril: 20.30 horas
2 de abril: 19.00 horas
 


FOTO: ALFREDO ANCESCHI
Coreografía: Mauro Bigonzetti
Intérpretes: Ashen Ataljanc, Alice Bellagamba, Adrien Boissonnet, Ina Broeckx, Vincenzo Capezzuto, Thibaut Cherradi, Macha Daudel, Dario Dinuzzi, Stefania Figliossi, Valerio Longo, Amandine Mano, Francesco Mariottini, Lisa Martín, Walter Matteini, Dejalmir Melo, Beatrice Mille, Francesca Peniguel, Giuseppe Spota y Roberto Zamorano
Estreno en la Comunidad de Madrid
País: Italia
Duración aproximada: 1 hora y 45 minutos
(con intermedio)
 

EL ESPECTÁCULO

WAM
(Wolfgang Amadeus Mozart)
Duración aproximada: 50 minutos

“En todos los trabajos de Mozart se encuentra un poder productivo que opera
generación tras generación sin agotarse”.
(Goethe)

Siempre he tenido una fijación con Mozart: no sólo por su inmensa producción musical, sino también, por el hecho de que una vez descubierto, la huella que deja es para siempre.

MAURO BIGONZETTI

CANTATA
Duración
: 40 minutos

Cantata es una coreografía que quema con los típicos colores vibrantes del Sur. Sus gestos, apasionados y viscerales, evocan un tipo de belleza salvaje muy mediterránea. Un estilo de danza instintiva y vital que explora las diversas facetas que componen las relaciones entre hombres y mujeres: seducción, pasión, peleas, celos. Cantata rinde homenaje a la cultura italiana y a la tradición musical, un trabajo popular en el sentido más elevado del término. Incluye música italiana de los siglos XVII y XVIII, desde canciones de cuna, hasta serenatas napolitanas. En este ballet, creado después de mi encuentro con un grupo de músicos de Nápoles y Puglia, danza y música se entremezclan fuertemente.

MAURO BIGONZETTI

LA COMPAÑÍA

Aterballetto es una desatacada compañía de danza italiana. Desde 1997 la dirección artística la ejerce Mauro Bigonzetti.

Actualmente, el repertorio de la Compañía Aterballetto lo componen coreografías del propio Mauro Bigonzetti, pero también de Michèle Abbondanza, Antonella Bertoni, Itzik Galili y de jóvenes coreógrafos europeos; además, incluye obras de coreógrafos consagrados en el ámbito internacional tales como William Forsythe y Jiří Kylián.

Fundada en 1979 y con casi veinte años bajo la dirección artística de Amedeo Amodio (hasta 1996), Aterballetto ha sabido confeccionarse un importante repertorio. Además, la compañía posee los derechos de representación de las mayores producciones de la historia de la danza del siglo XX, firmadas por George Balanchine, Kenneth Mc Millan, Anthony Tudor, Josè Limon, Hans Van Manen, Léonide Massine, David Parsons y Maurice Béjart.

Las distintas colaboraciones llevadas a cabo a través de los años con coreógrafos, compositores, escenógrafos, figurinistas, artistas y actores de primer orden han consolidado la calidad de Aterballetto hasta el punto de convertirla en la compañía italiana de danza con más proyección y reputación.
 

BALLET DE CARMEN ROCHE (Ballet Neoclásico)

DESDE OTELLO

San Sebastián de los Reyes - Teatro Auditorio Municipal Adolfo Marsillach
1 de abril: 20.00 horas
Getafe - Teatro Auditorio Federico García Lorca
2 de abril – 20.00 horas
Madrid - Centro Cultural de la Villa
5, 6 y 7 de abril – 20.00 horas
Parla - Teatro Jaime Salom
8 de abril – 20.00 horas
 


FOTO: JESÚS VALLINAS
Coreografía: Goyo Montero
Intérpretes: Jon Vallejo, Raquel Martínez,
Víctor Ullate Roche / Goyo Montero
y Ballet de Carmen Roche

País: España (Comunidad de Madrid)
Estreno en Madrid capital
Duración aproximada
: 1 hora y 15 minutos
(sin intermedio)

DESDE OTELLO

La escalada de casos de violencia de género, maltrato a la mujer y asesinatos pasionales es, desgraciadamente, una realidad latente en nuestra sociedad. La reivindicación de esta atrocidad es lo que me impulsó, originalmente, a crear esta pieza sobre los celos y sus consecuencias.

Con esta obra he intentado acercarme a esa temática a través de un símbolo universal -Otello- contando su historia pero, sobre todo, la historia de sus celos; acercándome a lo mas básico he intentando obviar lo que me alejara de lo esencial, centrándome en la psicología de los tres personajes principales: Otello, Desdémona y Yago.

Para ello, he desdoblado al personaje en dos presencias, actor y bailarín, intentando dotar al personaje de toda su complejidad y dándole el peso de la historia, ya que su voz y su movimiento son los únicos narradores-transmisores de la trama. La música es, en su mayoría, canciones del siglo XVI pero tratadas de forma contemporánea (para acercarlas a las sensaciones cada vez más complejas de la sociedad actual) combinadas con piezas originales de la ópera Othello, de Giussepe Verdi, y música contemporánea que incide y explota el lado más psicológico del drama humano.

GOYO MONTERO

LA COMPAÑÍA

El Ballet Carmen Roche comenzó su andadura profesional en 1998 de la mano de su directora, Carmen Roche. La compañía apuesta deliberadamente por la difusión de las obras básicas del patrimonio del ballet clásico estando abierta a todos los lenguajes de la danza.

Coreógrafos como Toni Fabre, Ramón Oller, Mario Zambrano, Gustavo Ramírez, Ángel Rodríguez o Pascal Touzeau, han creado especialmente piezas para ella, lo que ha ido dándole su propio estilo y personalidad.

En el año 2004 el Ballet de Carmen Roche inicia un nuevo camino creativo, recuperando grandes clásicos del repertorio balletístico. El coreógrafo Pascal Touzeau es el encargado de la creación de la primera obra de esta etapa, una versión neoclásica con fuerte técnica clásica en puntas de Romeo y Julieta, con música de Sergei Prokofiev.

Desde Otello supone un nuevo reto y supuso la consolidación de una compañía que une sentimiento con denuncia, teatro con danza, la ópera con la música contemporánea, el amor y los celos y el ballet clásico con el contemporáneo.
 

COMPAÑÍA JAN KODET (danza contemporánea)

LOLA AND MR. TALK

Madrid - Sala Cuarta Pared
4 y 5 de abril: 21.00 horas
 

Coreografía: Jan Kodet
Intérpretes: Jan Kodet, Charlotta Öfverholm
y Martin Vraný

Estreno en España
País
: República Checa
Duración aproximada: 1 hora (sin intermedio)

EL ESPECTÁCULO

Es una interpretación de tres bailarines llena de danza, fantasía y humor. Una historia peculiar entre Lola y Albert, en cuyas vidas, tras muchos años en común, prima el aburrimiento.

Por ello, decidieron hacer sus vidas más imaginativas, para lo que inventaron una personalidad virtual, Monsieur le Manque (Señor Que Falta), quien pudo realizar todo sus deseos y sueños ocultos: Albert quería tener poder, juventud y respeto; mientras que Lola soñaba con el verdadero amor, con “un hombre auténtico”.

Si bien la historia trata de profundas y sinceras emociones humanas, esta representación es ligera y entretenida, en las que, las palabras habladas y el uso de vídeo, son utilizados como complemento de la danza.

LA COMPAÑÍA

La Compañía Jan Kodet se presenta como una producción del Teatro Archa. El Teatro Archa surge de la transformación del teatro clásico a una escena moderna de producción artística. Archa es reconocido como uno de los teatros más innovadores que continúan rompiendo las fronteras entre las culturas nacionales.

El Teatro Archa es un espacio de encuentro, dinámico y abierto a la colaboración con compañías y artistas independientes de todo el mundo. Presenta una amplia variedad de danza contemporánea, teatro, música, videos y representaciones en multi-media.

El Teatro Archa ha realizado producciones originales de artistas y compañías de varios países.
 

COMPAÑÍA JEAN-CLAUDE GALLOTTA - GROUPE ÉMILE DUBOIS
(danza contemporánea)

MAMMAME

Madrid - Teatro de Madrid
6, 7 y 8 de abril - 20.30 horas
 

Coreografía: Jean-Claude Gallotta
Intérpretes: Camille Cau, Darrell Davis,
Jean-Claude Gallotta, Benjamin Houal,
Yannick Hugron, Ximena Figueroa, Philippe Lebhar,
Kae Kurachi, Thierry Verger y Béatrice Warrand

Estreno en España
País
: Francia
Duración aproximada: 1 hora y 20 minutos
(sin intermedio)

EL ESPECTÁCULO

A través de la historia de la tribu de los Mammames, el coreógrafo nos relata una historia: “Una guarnición Mammame, en el desierto de Arkadine, el 20 de junio de un año bisiesto. La danza se abre sobre la caída de un hombre”

Los Mammames bailan la Cabascholle en presencia del duende Kroll y la bruja Nizza. Algunos verán en Mammame una palabra arrastrada, interminable (Mammamemammamemammame…), como una simple onomatopeya.

Dando al espectador este título para abrirle el apetito, el coreógrafo tiende a ayudarle a reconstituir la parte humana que nuestra indiferencia, deshumaniza cada día un poco más.

LA COMPAÑÍA

El deseo permanente de la compañía es hacer revivir las piezas coreográficas, y a la demanda de generaciones de espectadores, de ver o volver a ver estas obras de un “color” artístico particular.

La historia surge de una gira en Montreal, para la que decorados y vestidos no llegaron a tiempo. Toda la compañía se tuvo que ir precipitadamente a un surplus americano para comprar pantalones cortos y camisetas. Por la noche, en el escenario había una nueva interpretación “desnudada” de Mammame. Es esta nueva versión, interpretada también por el Ballet del Teatro San Martín de Buenos Aires, la que nos gustaría hoy reponer con la compañía.

“En danza, algunos nos quieren por contarles historias, otros todo lo contrario”.
 

COMPAÑÍA ALIAS (danza contemporánea)

LE POIDS DES ÉPONGES

Madrid - Teatro Albéniz
7 y 8 de abril: 20.30 horas
9 de abril: 19 horas
 


FOTO: G. LEÃO CARVALHINO
Coreografía: Guilherme Botelho
Intérpretes: Gilles Baron, Fabio Bergamaschi,
Caroline de Cornière, Sofía Diaz,
Hannes Donabauer, Corinne Rochet,
Victor Roriz, Nicole Seiler, Ingrid Sempere,
Kylie Walter y Asier Zabaleta

Estreno en España
País
: Suiza
Duración aproximada: 1 hora y 5 minutos
(sin intermedio)

EL ESPECTÁCULO

Una familia -una pareja y su hija adolescente- y tres versiones de una historia de esta familia, inmersa en los tormentos y en los sueños cotidianos.

La primera versión aborda el conflicto, la segunda la complicidad y la última la falta de comunicación en el trío. Durante esta repetición desfasada de la realidad, el espectador se conmociona.

Alrededor de esta célula familiar se gestan nuevos personajes que nacen de nuestros miedos, de nuestros fantasmas, de nuestros recuerdos y de las más pequeñas historias que desbaratan la realidad y que ahogan la cronología. Testigo de esta absurda lógica, un nadador recorre incansable la orilla de la escena; estira sus brazadas sobre una fina película de agua, como el metrónomo de un vals loco, una samba desarticulada o una sonata nostálgica.

LA COMPAÑÍA

Alias, compañía independiente de baile contemporáneo, fue fundada por el brasileño Guilherme Botelho en 1993. Se define como una compañía de danza que trata los temas cotidianos que se viven en cualquier lugar del mundo.

El coreógrafo busca que cada movimiento esté ligado al bailarín que lo ejecuta, a su morfología y a su historia personal. Por ello, la improvisación es una de las características en el proceso de creación de sus espectáculos.

El deseo de crear más allá del cuadro escénico y de buscar a un público diferente ha llevado a la compañía a trabajar fuera de los escenarios, creando improvisaciones o exposiciones en lugares públicos.

Desde su fundación Alias ha producido diecisiete espectáculos y ha realizado 350 representaciones en una veintena de países de Europa, África, Asia y Ámérica.
 

DIWAM

Bajo el nombre de Diwan se presenta un programa doble formado por dos nuevas producciones realizadas por sendos coreógrafos madrileños, Carmen Werner y Chevi Muraday. Ambas creaciones se han elaborado en Estambul y Madrid, participando en ellas dos bailarines turcos, Duygu Gungur y Ozkan Cugali, que también han trabajado con los elencos de ambas compañías madrileñas, tanto en Turquía como en España.

Devuelve mi beso es el título del proyecto de Werner. Impermeabilidad es el de la creación de Muraday. Son trabajos estilísticamente muy distintos, pero que tienen en común la necesidad de dialogar y dejarse traspasar por las aportaciones de otras culturas, contrastando otras visiones.
 

I. PROVISIONAL DANZA (danza contemporánea)

DEVUELVE MI BESO

Madrid - Sala Cuarta Pared
11, 12 y 13 de abril: 21.00 horas
 

Coreografía: Carmen Werner
Intérpretes: Ozkan Cuhali, Josué Espino,
Duygu Gungor, Victoria P. Miranda,
Janet Novas, Manuel Rodríguez,
Ricardo Santana y Carmen Werner

Duración aproximada: 50 minutos
Intermedio: 20 minutos

EL ESPECTÁCULO

En una ocasión, una niña se acercó a una mujer que pedía en la calle y le dijo: “sólo puedo darte un beso”. La mujer se quedó mirándola muy sorprendida y después de un rato le contestó: “es lo mejor que me han ofrecido nunca, lo más sincero, lo más generoso”.

Esta situación puede hacer pensar en muchas de las formas de acercamiento entre los seres humanos, formas desinteresadas, fundadas en el puro afecto. Las distintas reacciones cuando se dice “sólo un beso” pueden llegar a desarmar la violencia, pueden unir a dos personas de edades muy distintas y pueden favorecer la mutua comprensión de razas diametralmente opuestas.

La propuesta de este trabajo es el desarrollo de las relaciones humanas entre dos culturas diferentes. El acercamiento entre dos culturas con concepciones distintas de la vida.

Provisional Danza tiene un estilo propio basado en lo gestual, el trabajo en suelo y el de espalda, zona desde la cual parte todo el movimiento del cuerpo. Otra característica fundamental es la interpretación; poner el material coreográfico al servicio de lo que queremos contar.

LA COMPAÑÍA

Al igual que en todas las artes, especialmente en las escénicas, basadas en lo efímero y en una relación casi carnal con los espectadores, el objetivo de Provisional Danza es el de desentrañar nuestras realidades, conscientes e inconscientes, involucrando en un ambiente expresivo a intérpretes y público, creando tensión, expectación y, sobre todo, interés, dentro de una cierta agitación sensorial y a través del máximo rigor técnico y estético.

Con este sentido Camen Werner crea, en 1987, la compañía que ha ido madurando su propio estilo, siendo ayudada por la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura desde los años 94 y 98, respectivamente.

Provisional Danza ha presentado sus coreografías, además de en España, en 21 países
 

II. COMPAÑÍA LOSDEDAE (danza contemporánea)

IMPERMEABILIDAD
 

Coreografía: Chevi Muraday
Intérpretes: Chevi Muraday, Paloma Sainz de Aja, Iker Arrue, Özkan Çruhali y Duygu Güngôr
Intérpretes en imágenes: Chevi Muraday, Paloma Sainz de Aja, Iker Arrue, Özkan Çruhali, Duygu Gündôr, Serap, Jennie Verdes y Maral Ceranûglu

Duración aproximada: 1 hora
Países: España (Comunidad de Madrid) y Turquía
Estreno absoluto

EL ESPECTÁCULO

“Fuimos a Estambul sin saber si seríamos capaces de tachar el “Im-“ de nuestro título,
y luego llegaron las tardes de invierno, tardes de lluvia detrás de los cristales del estudio
y dejamos que nuestras ideas se atravesaran de cantos muezines”.
(Losdedae)

La compañía de danza contemporánea Losdedae, con la intención de seguir investigando, ha decidido realizar su nueva producción fuera del territorio español.

Aprovechando la estrecha relación de Chevi Muraday con la Universidad de Ankara y el Conservatorio de Estambul y dada la invitación de ambos para utilizar la danza como punto de encuentro entre los dos países Losdedae aborda una nueva forma de poder compartir un trabajo coreográfico.

Como intérpretes participan tres de los bailarines estables - incluido Muraday - de Losdedae, que conocen a la perfección tanto la línea de trabajo, como la forma de enfrentarse a una nueva creación. Y para este espectáculo cuentan, además, con bailarines turcos y de otras nacionalidades afincados en Estambul. El trabajo de los bailarines locales seleccionados para el proyecto ha sido grabado en DVD y forma parte del espectáculo integral.

El trabajo videográfico del espectáculo incluye, asimismo, imágenes de Estambul y de Madrid, como refuerzo a la idea de intercambio, impermeabilidad e interculturalidad, y la música del espectáculo es de compositores locales turcos.

Impermeabilidad se estrena en el marco del Festival Internacional Madrid en Danza, con el compromiso de incluir en las funciones a los bailarines turcos que participan en el proyecto.

El trabajo creativo que se ha desarrollado en Estambul ha estado centrado en dos ejes fundamentales, que utilizaran la ciudad como marco para la unión y la fusión de las realidades a través de la danza: la piel y el límite.

La piel, esa capa que nos cubre y nos protege, que muestra cómo somos de permeables y cómo nos dejamos contaminar dependiendo de las circunstancias. Refleja cómo la educación nos condiciona para comportarnos de cierta forma y cómo de diferente es nuestro comportamiento dependiendo del país en el que hayamos nacido. En este caso, el trabajo gira en torno a los diferentes puntos de vista sobre una misma circunstancia, enfocada desde lugares físicos y crecimientos personales diferentes.

El límite, cuándo llega un vaso a desbordarse y cuál es la gota que lo provoca. El trabajo explorará los límites extremos de cada uno y sus consecuencias, en concordancia con las experiencias previas de los intérpretes.

LA COMPAÑÍA

Diecisiete son ya los títulos de coreografías estrenadas por esta joven compañía, creada en el año 1997 por el bailarín y coreógrafo Chevi Muraday.

Losdedae ha participado en festivales como el Internacional de Manila, Madrid en Danza, Dies de Dansa de Barcelona y Dansa Valencia; y ha realizado actuaciones en teatros de todo el territorio español.
 

COMPAÑÍA IBÉRICA DE DANZA (nuevo folk)

IBERIA MÁGICA

Madrid - Teatro Albéniz
del 12 al 15 de abril: 20.30 horas
y 16 de abril (Homenaje): 19.00 horas
 

Coreografía: Manuel Segovia
Intérpretes: Ángel Bleda, Sara Calero, Juan Carlos Coronel, Sarai Estremera, Ángela Gairal, Alfonso González, Daniel Hernández, Ángeles Hurtado, Rebeca Jiménez, Francisco Maroto, Noemí Orgaz, Jaime Puente, Raquel Ruiz y Jorge Vicedo
Bailarina invitada: Mayte Bajo
Estreno absoluto
País
: España (Comunidad de Madrid)
Duración aproximada: 2 horas (con intermedio)

EL ESPECTÁCULO

I.
1º movimiento: intrigas de la Princesa de Éboli en la Corte de Felipe II (El Escorial y Alcalá de Henares) –Madrid-.
2º movimiento: las leyendas de “La Cruz del Diablo” (Cuenca) y “La mujer del Alarife” (Toledo) –Castilla La Mancha-.
3º movimiento: las fiestas de Santa Águeda en Zamarramala (Segovia), en Santa Teresa de Ávila y en “Los Mozos de Monleón” (Salamanca) –Castilla y León-.
4º movimiento: A Rapa das Bestas (Santiago de Compostela) –Galicia-.

II.
5º movimiento: La Güestia o Santa Compañía (Oviedo) –Asturias-.
6º movimiento: .El Miserere (Los Monasterios Cistercienses) –Navarra.
7º movimiento: el Bestiari Medieval, Nans e Gegants, Colles Castelleres, Les Demonis, San Jorge y el Dragón (Tarragona) –Cataluña-.
8º movimiento: el Cantar de Mío Cid – Comunidad Valenciana-.
9º movimiento: los Cuentos de la Alhambra (Granada) y en la Córdoba del Conocimiento –Andalucía-.
10º movimiento: el Romance de El Conde Olinos (Cáceres) –Extremadura- .

La Compañía Ibérica de Danza se presenta de nuevo con los músicos más representativos del panorama folk español en un espectáculo único, un viaje a través de la música, inspirado en mitos y leyendas de ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad.

La música en directo corre a cargo del grupo Musicae Ibérica Ensemble, conformado por interprétes tan destacados como Eliseo Parra, Javier Paxariño y La Musgaña, entre otros.

Una partida de ajedrez a punto de ser concluida será el detonante de la acción: una mano mueve la pieza hacia un cuadro del tablero y éste se transforma en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, donde la arquitectura, los mitos y leyendas, los seres mágicos, la música y la danza, nos sumergen en su universo imaginario. Cada movimiento de esta singular partida nos irá acercando al final de la misma, donde las fuerzas del bien y del mal, en una batalla sin tregua, se juegan el corazón y el sueño de los hombres.

Magnífico juego universal de guerra intransigente que fluye con alusiones al agua en sus distintas manifestaciones, disolviendo la hostilidad en momentos de deleite para los sentidos y que será la que en los diez últimos movimientos de la partida, nos conduzca de ciudad en ciudad donde estrategia y coreografía, música y agua, se convertirán en cómplices para darnos las pistas que nos llevarán a nuestro mágico destino.

LA COMPAÑÍA

La Compañía Ibérica de Danza, fundada en 1993 por Manuel Segovia y Violeta Ruiz, se caracteriza por la investigación, defensa y recreación de nuestro extenso y rico patrimonio.

Paralelamente, la Danza Estilizada, la Escuela Bolera, la Danza Histórica e, incluso, el Flamenco, forman parte en ocasiones puntuales, de sus distintas producciones.

Doce han sido los trabajos realizados hasta la fecha, con los que ha recorrido alrededor de veinte países, ha recibido diferentes premios, representado a España en numerosas ocasiones y participado en festivales de renombre internacional (como el Festoival Internacional de Madrid en Danza y Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid; el Cervantino en México y el Jerash en Jordania, entre otros).
 

TERESA NIETO EN COMPAÑÍA (danza contemporánea)

NI PALANTE NI PATRÁS (NO HAY MANERA, OIGA….)

Madrid - Teatro de La Abadía
17, 18 y 19 de abril - 17 y 18 de abril: 20.30 horas;
y 19 de abril: 21.30 horas
Collado Villalba – Casa de Cultura
21 de abril – 19.30 horas
Majadahonda – Casa de Cultura Carmen Conde
22 de abril – 20.30 horas
Fuenlabrada – Teatro Tomás y Valiente
23 de abril – 19.00 horas
 


FOTO: MAFO PLATA
Coreografía: Teresa Nieto
Intérpretes: Jesús Caramés, Vanessa Medina, Daniel Doña y Teresa Nieto
Estreno en Madrid capital
País
: España (Comunidad de Madrid)
Duración aproximada: 1 hora (sin intermedio)

EL ESPECTÁCULO

Ni palante ni patrás, ni chicha ni limoná, ni contigo ni sin ti, no hay manera, oiga… Este espectáculo nos acerca, desde una perspectiva irónica, a la sensación de confusión que se apodera de nosotros en los momentos de cambio, de ruptura, de desamor, de desapego; esos momentos en los que termina una etapa de nuestra vida pero aún no ha empezado la siguiente.Una desazón caótica y estéril nos mantiene anclados en un punto fijo y nos impide iniciar nuevos caminos por miedo a movernos en la dirección equivocada.

Una mirada conciliadora a nuestras fragilidades, a lo absurdo de nuestros miedos, al sinsentido de nuestras obsesiones, a nuestra incapacidad para percibir la realidad.

SOBRE EL PROYECTO Y SU DESARROLLO

Haciendo un paralelismo con la literatura, podría decirse que en mis últimos trabajos he utilizado la técnica de la novela (Consuelo) y la del cuento (Solipandi), no sólo por la duración de las obras, sino, también, por la forma de plantearme el proceso creativo; por el desarrollo de las ideas, el diseño de la producción y los conceptos artísticos que sustentan e identifican la obra coreográfica.

En esta ocasión, la técnica que he utilizado ha sido la del diario, es decir, no he partido de un guión previamente estructurado y definido, ni de unos personajes con un desarrollo y una identidad totalmente predeterminados, sino de una idea, unas directrices, un método de trabajo y una estética; y he dejado que el día a día, durante todo el proceso de creación, fuese determinante en el resultado final.

Ni pa lante ni patrás (no hay manera, oiga…) pretende ser una reflexión -no exenta de ironía-, acerca de la inevitable confusión que genera cualquier proceso de cambio en nuestras vida

“El arte es una mentira que nos dice la verdad”. (Pablo Picasso)
 

COMPAÑÍA PROBE (danza contemporánea)

HAVE WE MET SOMEWHERE BEFORE?

Madrid - Teatro Pradillo
18 y 19 de abril: 20.30 horas
 

Coreografía: R. Bonachela, M. Bruce
y L. Anderson

Intérpretes: Theo Clinkard y Antonia Grove
Estreno en España
País
: Reino Unido
Duración aproximada: 1 hora y 5 minutos
(sin intermedio)

PROGRAMA

SOLEDAD
Creación: Rafael Bonachela
Filmación: Julian Euguiguren y Rafael Bonachela
Edición: Julian Euguiguren
Música: Bebe, Piazolla y Chavela Vargas

CUT UPS
Diferentes duos: 1. Hands, 2. Pin up Parade, 3. ½ Brain, 4. Way out West, 5. Dog
Creación: Lea Anderson
Música: Moldy Peaches, Deerhoof, Neu y Mindflayer

FEVER TO TELL
Creación: Mark Bruce
Filmación, grabación y edición: Mark Bruce
Música: The Yeah Yeah Yeah’s

EL ESPECTÁCULO

Have we met somwhere before? es una obra compuesta por tres dúos continuos. El uso del espacio escénico es innovador y creativo, presenta un aspecto del espacio escénico al revés y no utiliza las salidas del escenario en las transiciones entre cada dúo. Así, todas las acciones que usualmente tienen lugar detrás de la escena (como cambio de vestuario, de luces y de escenografía) ocurren en la misma escena y en presencia del público, lo que facilita que la audiencia experimente las acciones y emociones completas de los bailarines. El espacio escénico se encuentra cubierto del vestuario y de los apoyos (utillería). transmitiendo una idea de desorden.

El espectáculo transporta a la audiencia hacia tres mundos muy diversos. La cohesión en los tres trabajos se crea con la iluminación, la música y proyección de la película.

La obra ofrece diversas sensaciones: a través de la película, con una mezcla ecléctica de la música y un uso dramático de la danza, propagado a través de seis caracteres diferentes.

LA COMPAÑÍA

Probe es una compañía creada por dos jóvenes bailarines de la escena británica: Theo Clinkard y Antonia Grove. Han trabajado en compañías como Adventures in Motion Pictures, The Featherstonehaughs, Rambert Dance Company, Random Dance, Arc, The National Theatre y Walker Dance.

Han interpretado trabajos de reconocidos coreógrafos como Christopher Bruce, Matthew Bourne, Merce Cunningham, Matts Ek, Jiří Kylián, Wayne McGregor, Fin Walter y Lea Anderson, entre otros.

Recientemente ha producido tres nuevos trabajos de los coreógrafos Rafael Bonachela, Mark Bruce y Lea Anderson.
 

COMPAÑÍA METROS (danza contemporánea)

BENDITA

Madrid - Centro Cultural de la Villa
19, 20 y 21 de abril – 20.00 horas
 

Coreografía: Ramón Oller
Intérpretes: Mª Carmen García, Elisa Crehuet, Ana Criado, Sau Ching, Sonia Martín, Diana Noriega, Tamara Soler, Joana Rañé, Susana García, Sandrine Rouet, Jofre Caraben, Yannick Badier, Golan Yosef, Javier García, Raúl Heras, Arnau Castro, Vicente Palomo y Daniel Corrales
Estreno en la Comunidad de Madrid
País
: España (Cataluña)
Duración aproximada: 1 hora (sin intermedio)

EL ESPECTÁCULO

Bendita, alma de secano. Amo la tierra, me siento ligado a ella con todas mis emociones. Mis más lejanos recuerdos tienen sabor a ella. Mi infancia es pueblo, campo yermo, es cielo y soledad. Ésta es la atmósfera que rodea a Bendita.

Nada predecimos en este espectáculo, salvo el comentario que hacemos sobre la represión sexual y emocional que existe, en toda época, por la condición de ser mujer en un país donde la hipocresía construye una fachada para salvaguardar unas apariencias que no corresponden con la realidad.

"Hilo y aguja para las hembras y látigo y mula para el varón"
(Federico García Lorca)

Siete mujeres encerradas en un mundo de autoridad ciega, atrapadas por el orden dictatorial y el poder tiránico y donde el principio de la libertad intuitiva lucha por salir, disputa insufrible. Todas ellas obsesionadas por lo erótico, anhelos que van unidos a la obsesión de libertad.

Un hombre es el auténtico catalizador de la acción. Este gañán, símbolo poético del “macho ", del cual todas se enamoran pero que sólo una lo consigue, se enfrentará a la autoridad, a las convenciones y a la represión moral de la sociedad.

Bendita es un espectáculo de danza poética, donde lo físico actúa como conducto emocional para plasmar una realidad cotidiana. A través del movimiento llegamos a experimentar sensaciones que fluyen y narran este:

LA COMPAÑÍA

Metros Compañía de Danza fue fundada en 1984 por el coreógrafo y bailarín catalán Ramón Oller. La compañía Metros fue concebida desde sus inicios como una compañía estable con una plantilla fija de bailarines. Esta estabilidad facilita trabajar los aspectos artísticos que permiten presentar los espectáculos de Metros con la imprenta de Ramón Oller.

Entre las numerosas creaciones de Oller figuran múltiples colaboraciones para teatro, ópera, zarzuela y musicales además de una larga lista de obras interpretadas por compañías de danza de España, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Paraguay o Estados Unidos. Los espectáculos Carmen, Dalídance y Bendita son las últimas creaciones de Metros a las que se suma su nueva producción para 2006 de Madame Butterfly.
 

COMPAÑÍA PÀL FRENÀK (danza contemporánea)

CSAJOK CREDO HYSTERICA

Madrid - Centro de Nuevos Creadores-Sala Mirador
20, 21 y 22 de abril: 20.00 horas
 


FOTO: PETER PETTI
Coreografía: Pàl Frenàk
Intérpretes: Lisa Kostur, Kata Juhasz,
Viktória Koloszi, Nelson Reguera y Miguel Ortega

Estreno en España
Países
: Francia y Hungría
Duración aproximada: 55 minutos
(sin intermedio)

LA COREOGRAFÍA

Csajok credo hysterica es parte de una trilogía, que utiliza el vídeo y la música electrónica, sobre hombres y mujeres: Fiuk los hombres escondidos, estrenada en el Festival Danzaldia de Bilbao, 2005, y Frisson, creada en 2005.

Frenàk expone en Csajok credo hysterica su visión del deseo y de la esencia femenina, a la vez que juega con la teatralidad de los clichés yendo más allá de las aparencias. A través de un hermoso trabajo acerca del cuerpo humano, hay toques radicales sobre las relaciones humanas: divertidos, eróticos o frenéticos. La pieza contiene, además, una intriga propuesta a través de una danza leve y orgánica que no deja indiferente.

EL ESPECTÁCULO

Cuatro chicas interpretan Csajok y revelan arquetipos humanos, tanto innatos como adquiridos socialmente. Es una mirada a los estereotipos femeninos, más allá del cliché de la histeria y no sin un toque de ironía, en busca de la esencia femenina.

Las chicas, con lencería atlética, irrumpen en el escenario y se apropian del espacio. Ejecutan movimientos a la velocidad del rayo. Mamparas de plástico proyectan luz blanca fluorescente en la penumbra que es astillada por haces de luz afiladas como una hoja de navaja.

Cuatro mujeres revelan el flujo de sus sensaciones convirtiéndose en criaturas de carne y fantasía.

Nada más que las absurdas realidades –la información- de la vida diaria de la cultura de masas que idolatra el kitsch y las barbies.

El baile se convierte en un happening al entrar en relación directa con el público.

Durante años los hombres han afirmado que las mujeres eran imposibles de entender y una respuesta al puzzle puede encontrarse en esta pieza.
 

BALLETT BASEL (ballet neoclásico)

LA MUERTE Y LA DONCELLA / FORGOTTEN LAND / REBUS

Madrid - Teatro Albéniz
20, 21 y 22 de abril: 20.30 horas
 

Coreografía: R. Wherlock / J. Kylián/ R. Wherlock
Intérpretes: Cédric Anselme-Mathieu, Sergio Bustinduy, Fabio Caracci, Kinsun Chan, Benoit Egloff, Aurélie Gaillard, Catherine Habasque, Dana Johaníková, Thomas Kolbe, Michäel Lamour, Debora Maiques Marín, Ilaria Masini, Giovanni Mongelli, Ayazo Nakano, Jason Nicoll, Hildur Olafsdottir, Miyuki Sato, Aurélien Scannella, Cristiana Sciabordi, Askia Swift, Tortosa Andrea Vidal, Céline Weder, Sara Wikström y Pantelis Zikas
Estreno en España (excepto Forgotten Land)
País
: Suiza
Duración aproximada: 2 horas y 25 minutos
(con dos intermedios)

PROGRAMA

I.
La muerte y la doncella (Der Tod und das Mädchen)
Coreografía: Richard Wherlock
Música: Cuarteto nº 14 La muerte y la doncella, de Franz Schubert
Escenografía: Edward Hermans
Iluminación: Rainer Küng
Duración aproximada: 45 minutos


El Cuarteto nº 14 La muerte y la doncella, de Schubert, ilustra el contraste entre el temor a morir y el silencio de la muerte, visualizado como un contraste entre el tiempo huidizo y el tiempo parado, el movimiento y la pausa.

II.
Forgotten Land
Coreografía y producción: Jiří Kylián
Música: Sinfonía de Réquiem, opus 20, de Benjamín Britten
Escenografía y vestuario: John F. Macfarlane
Diseño de iluminación: Joop Caboort
Iluminación y supervisión técnica: Kees Tjebbes
Duración aproximada: 20 minutos


Kylián, a diferencia de Britten, ve Sinfonía de Réquiem como un trabajo de carácter personal más que político, pues es siempre la gente la que determina la escena política. Siempre es la gente y la naturaleza quienes giran la rueda de la evolución un poco más allá.

III.
Rebus
Coreografía: Richard Wherlock
Música: Igor Markewitsch
Escenografía: Regina Lorenz
Vestuario: Diana Stiehl
Iluminación: Hermann Münzer
Duración aproximada: 30 minutos

La suite de ballet Rebus, escrita por el compositor ruso Igor Markewitsch, es casi desconocida en nuestros días. Dedicada al empresario Serge Diaghilev, fue originalmente escrita para ballet, pero la suite se interpretó sólo musicalmente en 1931 en París hasta que Wherlock la produjo por primera vez.

Siguiendo título y partitura, Wherlock crea un acertijo coreográfico –un puzzle bailado– donde diferentes constelaciones de personas oscilan constantemente para encontrarse misteriosamente en una última escena.

EL ESPECTÁCULO

Dos grandes pasiones dibujan la personalidad de Richard Wherlock: la danza y el entusiasmo por la vida. La vida lo primero y, de ahí, la danza. En consecuencia, sus obras están enraizadas en la experiencia y él las impregna de un preciso instinto por lo auténtico.

En el centro de su atención hay dos cosas: los seres humanos y las relaciones entre ellos. En su trabajo no se venera ni a los héroes ni a las beldades, el noble futuro de la humanidad no forma parte de su manera de ver las cosas.

Con repentina emoción, se diría que Wherlock tropieza con la música. Observa cómo pasa el mundo, haciendo emerger impresiones, formas, modos de ser de la gente y reproduciéndolo todo sobre el escenario, en una colección de bellos fragmentos.

“En mi corazón, soy un verdadero romántico”, así se ve a sí mismo. El afecto y lo erótico juegan una parte crucial en un mundo en el que hombres y mujeres aparecen como iguales, ni fuertes ni débiles. Wherlock nos coloca frente a seres humanos, sufridos o gozosos, poderosos o anónimos.

El escenario de Wherlock es muy rico en emociones y movimientos. A veces, en un primer momento, el ojo no llega a captar toda la imaginería de niveles múltiples y el caos parece reinar; pero, de hecho, todo forma parte de un baile de imágenes complejo y coherente. Y de pronto, en un abrir y cerrar de ojos, los nudos del cuerpo dancístico se transforman en líneas geométricas. Sus coreografías adoptan la forma de un caleidoscopio con dibujos siempre cambiantes, imágenes siempre nuevas.

Las coreografías de Richard Wherlock están muy lejos de la rutina. “Estoy todavía trazando mi sendero”, dice, sabiendo bien que su perfil artístico aún no está completo y que le añadirá nuevos contornos en cualquier momento.

LA COMPAÑÍA

Ballet Basel es un conjunto dinámico, polivalente y multicultural de alcance internacional y una de formación balletísticas contemporáneas destacada europea. Domina tanto el vocabulario del ballet clásico como el de la danza moderna, combinando los más altos niveles de la danza con gran dinamismo y expresión.

Bajo la dirección de Richard Wherlock, su estilo coreográfico es neoclásico y contemporáneo. Ha contado, en ocasiones, con la participación de coreógrafos invitados, como William Forsythe, Hans van Manen, Jiří Kylián, Cathy Marston, Martino Müller, Nacho Duato, Jorma Elo y Patrick Delcroix.
 

BALLET DE LA COMUNIDAD DE MADRID –
COMPAÑÍA VÍCTOR ULLATE
(ballet neoclásico)

SAMSARA

Madrid - Teatro de Madrid
21 y 22 de abril: 20.30 horas
y 23 de abril: 19.00 horas
(continúa en cartel hasta el 7 de mayo)
 

Coreografía: Víctor Ullate
Intérpretes: Natalia Arregui, Zara Calero, Sophie Cassegrain, Ana Noya, Eri Nakamura, Christina Pizzardini, Marta Rodríguez Coca, Rebeca Tabeada, Mónica Tardáguila, Natalia Tapia del Brio, Leire Castrenasa, Dorian Acosta, Piotr Czubowicz, Leonard Engel, Xabi Irurzun, Raúl Montes, Reinol Morales, Yevgen Uzlenkov, Arij Van Giesen, Rubén Ventoso y Luca Vetere
Estreno absoluto
País
: España (Comunidad de Madrid)
Duración aproximada: 1 hora y 45 minutos
(sin intermedio)

EL ESPECTÁCULO

El ciclo de la vida y la muerte a través de la danza. Samsara se concibe como una entelequia de la danza, una abstracción de los sentidos que permite, a través de la conjunción del movimiento corporal y la música, trasladar al espectador a aquellos lugares de donde procede el nutrido repertorio de músicas que conforman este ballet: Irán, Nepal, India, China… Y mi objetivo, que la danza sea el nexo de unión entre culturas tan dispares y aportar pinceladas de ritmo, belleza y crítica social a la situación de este conjunto de países.

En este momento de madurez profesional y personal me decido a continuar el círculo de la vida y la muerte a través de mi instrumento de expresión: la danza.

VÍCTOR ULLATE

LA COMPAÑÍA

En 1988 se presentó en el Teatro Arriaga de Bilbao. La presentación de la compañía supuso un hecho sin precedentes: por un lado, era una compañía privada que mantenía personal artístico, técnico y administrativo con continuidad; por otro, contaba con el respaldo de la Escuela Víctor Ullate

La Compañía de Danza Víctor Ullate ha sido una compañía concertada por el Ministerio de Cultura desde 1988 hasta 1996, fecha en la que se convertiría en Ballet de la Comunidad de Madrid – Compañía Víctor Ullate.

En el repertorio del ballet se incluyen coreografías de muy diferentes estilos, que van desde el clásico puro al contemporáneo. La formación y el entrenamiento que se imparte a sus componentes les capacita para abordar los más diversos estilos, gracias a los distintos profesionales con los que cuenta, como el propio Víctor Ullate o Eduardo Lao (actual director artístico del ballet), y otros coreógrafos invitados como Maurice Béjart, Hans van Manen, William Forsythe o Niels Christie.

Dentro del amplio número de coreografías, algunas han adquirido un carácter de emblemáticas por haber marcado distintas etapas en la historia de la compañía y por haber conformado su personalidad: Arraigo, Arrayan d’Araxa, El amor brujo, Don Quijote, Giselle, Jaleos o Burka.
 

COBOSMIKA.COMPANY (danza contemporánea)

A STREAM (LA CORRIENTE)

Madrid - Teatro Pradillo
22 y 23 de abril: 20.30 horas
 

Coreografía: Olga Cobos y Peter Mika
Intérpretes: Olga Cobos, Jesús Cobos,
Volker Michl y Sonia Rodríguez

Estreno en la Comunidad de Madrid
País
: España (Cataluña)
Duración aproximada: 1 hora y 15 minutos
(con intermedio)

PROGRAMA

I.
Episod III

II.
A Stream


EL ESPECTÁCULO

A stream es la energía turbulenta y privada de una pareja realizada por cuatro bailarines. Nuestro trabajo se propone presentar el baile que va más allá de las fronteras familiares, físicas y estéticas de la forma.

Nuestro interés ha sido utilizar ideologías diversas y diferentes técnicas físicas, incluyendo improvisación, artes marciales, teatro físico, la mitología y la metafísica.

COBOSMIKA.COMPANY

LA COMPAÑÍA

CobosMika.company, formada por Olga Cobos y Perter Mika, se estrena en el año 2000 en el Teatro Muffathalle de Munich. Sus trabajos son reclamados por directores y compañías como el Ballet Theater de Munich, el Sttatheater de Braunschweig, el Sttatheater de Hildesheim y el Ballet Landes Theater Linz, entre otros.

La compañía cuenta en su haber con diversos premios entre los que se encuentran el primer premio al Mejor Trabajo Coreográfico, por Robin Howard Foundation, del Teatro the Place, de Londres (2002); primer premio al Mejor Trabajo Coreográfico del Fordertanz Preise de Munich (2003); y el segundo premio de Coreografia de Solos Internacionales de Sttutgart 2004. Además, la compañía fue seleccionada para Les Plateaux de la Biennale Nationale de Danse du Val de Marne (2002), en París.

CobosMika.company actúa en toda la Península Ibérica y en el extranjero, participando en diversos festivales.


CONSEJERIA DE CULTURA
Y DEPORTES
COMUNIDAD DE MADRID

INFO: 91 580 42 60/91 720 82 24
www.madrid.org

 

Última actualización el Lunes, 10 de Mayo de 2010 16:45
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium