Contactar

 

La Comedia nueva o el Cafe PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Domingo, 07 de Febrero de 2010 18:40

LA COMEDIA NUEVA O EL CAFÉ de LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN en la COMMEMORACIÓN DEL BICENTEARIO DEL 2 DE MAYO por el CENTRO NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO Bajo la dirección de ERNESTO CABALLERO
[2009-01-28]
Del 17 de diciembre de 2008 al 25 de enero de 2009
 

LA COMEDIA NUEVA O EL CAFÉ
de
LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN

en la
COMMEMORACIÓN DEL BICENTEARIO
DEL 2 DE MAYO

por el
CENTRO NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO
Bajo la dirección de

ERNESTO CABALLERO

Del 17 de diciembre de 2008
al 25 de enero de 2009

En este Bicentenario del 2 de Mayo, poco se ha tratado el mundo de la Ilustración. El Centro Nacional de Teatro Clásico, uniéndose a esta celebración, ha optado más por esta línea al arremeter con La comedia Nueva o el Café de Leandro Fernández de Moratín. Y  digo “arremeter” porque plantar sobre el escenario La comedia nueva es toda una proeza debido a lo discursiva y literaria que es.

LOS ILUSTRADOS A ESCENA

Leandro Fernández de Moratín sólo escribió 5 comedias: El viejo y la niña (1790), El barón (estrenada en 1803), La Mojigata (escrita en 1791 y estrenada en 1804), El sí de las niñas (estrenada con gran éxito en 1806) y La Comedia nueva o El café (1792).

  • He oído decir a muchos críticos, estudiosos y actores – declara Eduardo Vasco, director del Centro Nacional de Teatro Clásico - que La Comedia nueva es un texto que habla de tantas cosas acerca del teatro que la creímos conveniente para nuestro medio. No es mala cosa que profesionales y espectadores le demos una vuelta más a una cuestión tan crucial como la utilidad del teatro en el tiempo en que vivimos, ya que la alternativa a no hacerlo deriva siempre en las latitudes puramente mercantiles.

FOTO: CHICHO

Fue elegido Ernesto Caballero para La Comedia Nueva. Sus credenciales eran  los Sainetes de Ramón de la Cruz, en la temporada pasada. Con ellos había demostrado su capacidad para convertir en materia teatral todo lo que tocase. La obra se ha estrenado en Cádiz con motivo del Congreso Internacional Teatro Ilustrado y Modernidad.

DESDE EL TEATRO MÁS QUE DESDE LA GUERRA,
ME INTERESABA LA ENTRADA DE LA MODERNIDAD

César Oliva – codirector junto a Jesús Rubio de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, que coproduce la obra con el Centro nacional de Teatro Clásico, con motivo del Bicentenario -, apunta:


FOTO: CHICHO
  • La historia del teatro se escribe desde el estreno de una obra en adelante, pero antes del estreno y yendo hacia atrás han pasado muchas cosas. Desde el punto de vista de las Conmemoraciones Culturales, y desde el teatro más que desde la guerra, me interesaba la entrada de la modernidad ya con Leandro Fernández de Moratín. La modernidad supone la entrada de nuevos gustos, maneras y comportamientos en España. Para el Congreso en Cádiz pensamos en el tema Ilustración teatral y modernidad escénica. Queríamos hacer algo para recordar la modernidad. En diciembre de 2007 se lo comenté a Eduardo y le plateé elegir un texto que presentase la modernidad histórica y actual. Ya habíamos hablado, en otra ocasión, de incorporar a Moratín a la Compañía de Teatro Clásico y no reducirla a los autores del siglo de Oro español. Por eso el proyecto se fraguó en un minuto. Eduardo dijo sí, pero de los títulos de Moratín cualquiera menos El sí de las niñas, pues siempre se recurría a él. Me dijo: La Comedia Nueva.

Elegir La Comedia nueva no dejaba de ser un riesgo por lo discursivo de la obra.  El estreno se hizo en Cádiz, por ser la ciudad que, en opinión de César Oliva:

  • representa mejor le espíritu de 1808. Esta es la historia. Ahora viene el estreno en Madrid y su gira y es la segunda historia.

LA COMEDIA NUEVA CONDENSA LO QUE ES
LA PROPIA PERSONALIDAD
ARTÍSTICA Y VITAL DE MORATÍN.

A Ernesto Caballero le ha tocado este “embolado”, pues no es fácil convertir en ameno teatro lo que, aparentemente, es un discurso interesante pero más propio de la butaca de salón.

  • La Comedia nueva – declara Ernesto - condensa lo que es la propia personalidad artística y vital de Moratín. Se movió en un contexto histórico y personal conflictivo. La Comedia Nueva, desde el punto de vista del teatro, plantea esto. Esto es lo que más me atrajo. Está cargado de ideología y discursos neoclásicos, pero también cargada de vitalidad. Es  deudora de Carlos Goldoni, el cual posee un teatro muy vital, y de Ramón de la Cruz. Aunque a Moratín se le condenó como un teatro ideologizado, reconocemos hoy que es un modelo de teatro válido. Es una pena que no hubiera escrito una obra más extensa, pues sería nuestro Goldoni.

FOTO: CHICHO

La acción se desarrolla en un café de Madrid, cercano a un teatro. Varios personajes muy reconocibles para el público de su época manifiestan sus afanes y sus mezquindades. Don Pedro – tras él está Moratín – aboga por una nueva concepción de teatro que sea deleite pero también instructivo para una nueva sociedad.

NUESTRA VERSIÓN:
TEATRO BARROCO
,
LA PROPUESTA LUMINOSA DE MORATÍN
Y NUESTRA HUMILDE PROPUESTA

La versión de Ernesto Caballero comienza con la escena final de La destrucción de Sagunto


FOTO: CHICHO
  • …que es el teatro que critica Moratín – declara Ernesto. Es un teatro barroco, efectista. La representamos para que el público actual conozca el estilo de esos dramones, que no los conoce y menos a sus autores: Gaspar Zavala y Zamora. En una segunda intención Moratín plantea su propuesta acerca de los telones pintados o critica todo desde la práctica: no me ha gustado y lo que hay que hacer es esto. Propone un modelo reconocible. Por nuestra parte hacemos un trabajo de estilo, pero hay otro plano y es que se trata de gentes del siglo XXI y por lo tano usamos la ironía y ciertos recursos escénicos que no son de Moratín. Por lo tanto son tres planos que como pelotas lanzamos al aire: el teatro barroco, la propuesta luminosa de Moratín y nuestra humilde propuesta.

Por parte de Ernesto no pretende defender a Moratín al cien por cien.

  • Lo válido de Moratín es que propone una reforma del teatro, en cuanto que huye del efectismo – continúa Ernesto. Pero la obra no sólo habla del teatro del s. XVIII, como era y cómo debía ser, sino que critica el éxito fácil, la falta de instrucción y estudio, el ser famoso a toda costa que encarna en el joven que quiere salir adelante sin méritos propios. Moratín se muestra moralista con gracejo y con una prosa maravillosa.

TEATRO SOBRE EL TEATRO,
MÁS QUE TEATRO DENTRO DEL TEATRO

Al comenzar con el teatro barroco dentro del teatro de Moratín, el café, podría parecer que volvemos a la fórmula “teatro dentro del teatro”. Para Ernesto no es así:

  • Es teatro sobre el teatro, más que teatro dentro del teatro. 

La idea de la puesta en escena ha seguido las pautas de los Sainetes:

  • Hacer llegar al espectador de hoy de forma simultánea la doble impresión de dos realidades superpuestas: la del teatro en la España de finales del XVIII y la de una compañía de la primera década del s. XXI que observa con curiosidad, no exenta de fascinación, un rico testimonio de nuestra no tan remota herencia cultural, pero. evitando una actitud reverencial y acrítica que concibe el patrimonio como un vetusto y solemne panteón ante el cual a un solo le cabe arrodillarse e invocar el áureo espíritu de nuestros sacrosantos clásicos.

FOTO: CHICHO

EL ARTE DEL TEATRO ESTÁ
EN POSEER LA IRONÍA
Y DARLE LA VUELTA.

La obra se inicia con la escena final de La destrucción de Sagunto  y le sigue unos versos del propio Moratín acerca de la poesía dramática.


FOTO: CHICHO
  • Estos son dos añadidos, junto con un curioso bando de 1790, que ilustran las circunstancias en el momento en que se estrenó la obra. En cuanto al texto nuestra intervención ha sido mínima aunque, como no podría ser de otro modo, el enfoque del texto desde la interpretación actoral se alejado de una literalidad que, sobre todo al final de la obra, nos  hubiera conducido a un ingenuo didactismo de escasa teatralidad. Es un final paternalista que el público de su época aceptaba y hoy no. El arte del teatro está en poseer la ironía y darle la vuelta. Ese juego es nuestra herramienta. Hemos llevado a cabo una crítica radical de una obra emblemática de nuestra literatura dramática desde la práctica artística.

La escenografía es un brillantecafé ideado por José Luis Raymond, con una larga trayectoria y que ya ha colaborado con Ernesto Caballero en Sainetes.

  • Es un café brillante y lleno de espejos y cristaleras. Hay muchas transformaciones: espejos, vidrieras y sorpresas.

El veredicto de Eduardo Vasco sobre La Comedia Nueva Ernesto-Moratín es:

  • Es un gran espectáculo teatral.

FUNCIÓN
De miércoles a sábado: 20:00 h
Martes y domingos: 19:00 h


PRECIO
18 €


Título: la Comedia nueva o El Café
Versión: Ernesto Caballero
Autor: Leandro Fernández de Moratín
Escenografía: José Luis Raymond
Iluminación: Juan Gómez Cornejo (A.A.I.)
Vestuario: Javier Artiñano
Asesor de verso: Vicente Fuentes
Producción: Compañía Nacional de Teatro Clásico y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.
Intérpretes: Vicente Colomar (Aníbal/Don Hermógenes), David Lorente (Don Serapio/Luso/alguacil), Yara Capa (Doña Agustina/Himilce), Natalia Hernández (Doña Mariquita/Hesione), José Luis Esteban (Don Pedro Aguilar), Carles Moreu (Don Antonio/Senescal), Iñaki Rikarte (Pipi/alguacil), Jorge Martín (Don Eleuterio/Tago)
Dirección: Ernesto Caballero
Estreno en Madrid: Teatro Pavón (CNTC),
17 – XII - 2008

DISEÑOS DE VESTUARIO de JAVIER ARTIÑANO
 


Teatro Pavón
(Compañía Nacional de teatro Clásico)
Director: Eduardo Vasco
C/ Embajadores, 9 (Plaza de Cascorro)
28012- Madrid
Tf. 91 528 28 19
Metro: La Latina
Entradas: ServiCaixa 902 332211
Precios especiales grupos: Tf. 91 521 45 33

Última actualización el Sábado, 10 de Julio de 2010 16:16
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium