Contactar

 

Die Zofen (Las criadas). Crítica. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Jerónimo López Mozo.   
Lunes, 05 de Abril de 2010 06:08

DIE ZOFEN
LAS CRIADAS

[2008-12-11]

En Las criadas, Genet sitúa la acción en la alcoba de la dueña de la casa. El mobiliario - cama, armario y tocador - es Luis XV.


DIE ZOFEN
LAS CRIADAS

Título: Die Zofen (Las criadas)
Autor: Jean Genet
Escenografía: Bert Neumann
Vestuario: Tabea Braun
Dramaturgia: Dieter Sturm
Iluminación: Dominique Brugère
Producción: Volksbühne Am Rosa-Luxemburg-Platz/Wiener Festwochen (Coproductor)
Asistente De Dirección: Geofrey Layton
Alemania/Austria
Interpretación:
Edith Clever, Caroline Peters
Y Sophie Rois
Dirección: Luc Bondy
Idioma:
alemán (con sobretítulos en español)
Duración aproximada: 2 horas y 20 minutos
(sin intermedi
o)
Estreno En España
Estreno en Madrid:
Centro Dramático Nacional
(Teatro María Guerrero), 14 – XI - 2008

FOTO: RUTH WALZ


FOTO: RUTH WALZ
En Las criadas, Genet sitúa la acción en la alcoba de la dueña de la casa. El mobiliario – cama, armario y tocador - es Luis XV. Además de una gran alfombra, hay abundancia de encajes y muchas flores. Cuando en 1969 la compañía de Nuria Espert la estrenó en España, su director, el argentino Víctor García, sustituyó esa escenografía por una rampa rodeada de altos paneles metálicos en los que se reflejaban los cuerpos, en ocasiones alzados sobre coturnos y envueltos en amplias túnicas, de las protagonistas. En ese sobrio, pero llamativo escenario, Nuria Espert, Julieta Serrano y Mayrata O’Wisedo oficiaban un ritual alimentado por el odio y la fascinación que la Señora inspiraba a sus criadas. La obra había conocido algunas puestas en escena a cargo de grupos de aficionados, pero todas pasaron sin pena ni gloria. Fue la de Víctor García, primera de carácter profesional que se produjo en España, la que sirvió de carta de presentación al teatro de Genet. Aquel montaje se convirtió en un acontecimiento que tuvo gran influencia sobre nuestro teatro en un momento clave en que se intentaba romper viejos moldes. Aunque se produjo algún rechazo a aquel singular trabajo, lo cierto es que, desde entonces, casi todas las puestas en escena españolas de Las criadas son deudoras de aquella. Pocos directores han logrado librarse del carácter ceremonial que la impregnaba y a ellos se debe que, de forma inconsciente, esté en la memoria de muchos espectadores que no la vieron. Quizás por eso, la versión ofrecida por la veterana compañía alemana Volkbühne produzca la sensación de que no se ajusta al espíritu del texto de Genet.


EDITH CLEVER
FOTO: RUTH WALZ
No es así, sin embargo. Es cierto que el personaje de la Señora en poco se asemeja al fascinante y un tanto extravagante envuelto en pieles o en lujosas ropas, que despierta el odio de las protagonistas. La que interpreta Edith Clever, poco atractiva y de aspecto descuidado, difícilmente puede servir de modelo a nadie ni ser objeto de envidia. Pero en todo lo demás la fidelidad al original es mayor. La puesta en escena reproduce una alcoba amueblada con los elementos indicados por el autor, aunque sean de estilo actual y en las paredes cuelguen sendas fotografías de un hombre y una mujer que, por sus dimensiones, deben tener algún significado que va más allá de cumplir una simple función decorativa. Tal vez se trate de los retratos de la Señora cuando era joven y de su apuesto esposo antes de que asuntos turbios le hayan conducido a prisión. El duelo interpretativo que mantienen Caroline Peters, en el papel de Claire, y Sophie Rois, en el de Solange, es de enorme altura y responde a las sugerencias del autor. Pedía Genet a las intérpretes de sus criaturas que se entregaran a un juego teatral furtivo revelador de una sicología perturbadora, que retuvieran sus gestos de modo que parecieran quedar suspendidos o rotos y que evitaran cualquier atisbo de erotismo. La dirección de Luc Bondy parece haber seguido esas pautas, pero el espectáculo resulta frío. Seguramente no es culpa suya, sino del crítico, en el que, tal vez, pesa demasiado el recuerdo de la función  que vio hace tantos años.


JERÓNIMO LÓPEZ MOZO
Copyright©lópezmozo


Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero
y
Sala de la Princesa.
Director: Gerardo Vera
C/ Tamayo y Baus, 4
28004 – Madrid
Metro: Colón, Banco de España, Chueca.
Bus: 5,14,27,37,45,52,150
RENFE: Recoletos
Parking: Marqués de la Ensenada,
Pz de Colón, Pza del Rey.
Tf. :91 310 29 49
ServiCaixa 902 33 22 11
Venta Internet: www.servicaixa.com
Día del Espectador: miércoles (50%)
Descuentos: Grupos. Tercrera Edad, Carnet Joven
Atención al abonado: 91 310 94 32
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
http://cdn.mcu.es

 

Última actualización el Domingo, 11 de Julio de 2010 17:00
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium