La seconde surprise de l'amour. Crítica. PDF Imprimir E-mail

Maquillaje Y Peluquería: Cécile Kretschmar
Colaboración Artística: Geoffrey
Layton Accesorios: Yann Dury
Coordinación Técnica: Eric Proust
Asistente de Dirección: Sophie Lecarpentier
Producción: Théàtre Vidy-Lausanne
Coproducción: Théâtre Vidy-Lausanne, Théâtre Nanterre Amandiers, Wiener Festwochen, RuhrTriennale, MC2:Grenoble Scène nationale, Nouveau Théâtre d´Angers - Centre dramatique national des Pays de Loire y Théâtre de Caen, Festival d´Automne à Paris.
Con el apoyo de la Fondation Leenards, Martin Schlaff y Fondation Landis & Gyr.
Interpretación:
Pascal Bongard, Audrey Bonnet, Roger Jendly, Roch Leibovici, Micha Lescot y Marie Vialle
Dirección: Luc Bondy
País: Suiza
Idioma: Francés (Con Sobretítulos En Español)
Duración Aproximada: 2 Horas (Sin Intermedio)
Estreno en España
Estreno en Madrid:
Teatro Valle Inclán,
31 – X - 2008

Marivaux no es un autor cuyas obras frecuenten nuestros escenarios. Ahora llega al del Valle-Inclán, en el marco del Festival de Otoño, la titulada La seconde surprise de l’amour en una producción de la compañía suiza Theâtre Vidy-Kausanne con dirección de Luc Bondy. La obra, escrita en 1725, trata del amor y de los conflictos que plantea a quienes caen en sus redes, asunto muy presente en el teatro de la época y muy concretamente en el del autor francés, quien apenas tres años antes ya había dado a conocer otra pieza de parecido título: La surprise de l’amour. En sus piezas destaca la sencillez con la que plantea los argumentos, la perfección de la estructura dramática y la calidad y frescura de su escritura, pero lo que marca la diferencia con otros autores es que su objetivo no se limita a resolver los enredos amorosos que plantea. Va más lejos. Sirviéndose de ellos, desnuda a sus protagonistas y hace un análisis nada superficial de la naturaleza que preside las relaciones entre los seres humanos. En La seconde surprise de l’amour se habla de la amistad como antesala del amor o como vía de acceso a él, de los sentimientos verdaderos o fingidos, de las dudas sobre la sinceridad del otro y, alentados por todo ello, el miedo al fracaso, el caminar por tan resbaladizo terreno con pies de plomo… En la forma en que Marivaux trató estas cuestiones reside buena parte del interés que conserva  su teatro. Las cuestiones que plantea siguen vigentes, de modo que pueden trasladarse a nuestros días sin que nada chirríe. Eso es lo que ha hecho con mucho talento Luc Bondy.

Sitúa la acción en un tiempo indeterminado, pero próximo, y en un lugar indefinido. La luz mortecina de un tubo fluorescente baña un escenario en el que se alzan dos casetas negras unidas por una pasarela. Habitan aquellas una joven marquesa, que ha enviudado, y un galán abandonado por su dama, la cual ha preferido el convento a un matrimonio de conveniencia. La tristeza y el dolor que les embarga les acerca y, a fuerza de compartirla, va creciendo en ellos un amor que, para no reconocerlo, disfrazan de amistad. Los vaivenes de esa relación ambigua quedan fielmente registrados en los desplazamientos de ambas casetas, que se alejan y se acercan con ritmo que evoca los latidos de un corazón atormentado. Los criados de la noble pareja ponen todo su empeño en que el amor triunfe, porque así podrán dar rienda suelta al que ellos sienten, mientras que los demás personajes, un pedante y rijoso bibliotecario y un pretendiente de la marquesa cargado de años, hacen cuanto pueden por apagar la llama antes de se convierta en voraz incendio. Bondy, más interesado en mostrar lo que se oculta bajo el divertido y manido enredo que en el enredo mismo, ha convertido el escenario en un laboratorio minimalista en el que, con meticulosidad de forense, disecciona los cuerpos y las almas de los protagonistas. Los actores que los interpretan son parte esencial de este experimento. El resultado es sorprendente. Es posible que no agrade a todos la frialdad, más aparente que real, del trabajo firmado por el director suizo y que echen de menos la habitual presencia de elementos propios de la commedia dell’arte. Pero no somos menos los que hemos disfrutado con él.

TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: GERARDO VERA