Chirigóticas. Crítica. PDF Imprimir E-mail

Coreografía: Paloma Díaz
Ayudante De Dirección: Charo Sánchez
Fotografía: Agustín Hurtado
Diseño Gráfico: Pablo Caravaca, Fuen Salgueiro
Vídeo Promocional: Nacho Piñar, Sergio Muñoz Manzano
Producción: Verónica Sosa, Daniel Cascales
Intérpretes: Arantzazu Garrastázul (Jerena, Emigrante, Debo), Alejandra López Segovia (María Tsunami, Emigrante, Toñi), Ana López Segovia (Samara, Emigrante, Esperansi), Teresa Quintero (Amalia, Emigrante, cari)
Dirección: Antonio Álamo
Estreno en Madrid: Teatro Alfil, 5 – VIII - 2008

El título del espectáculo nos transporta al carnaval gaditano. Su característico humor y su tono se perciben en muchos momentos de Chirigóticas, en los que el desenfado, el ingenio, la inagotable vena satírica y los  peculiares ritmos de enunciación propios del habla gaditana y singularmente de su carnaval, impregnan diálogos, acciones y personajes. Pero las  escenas que componen Chirigóticas no se limitan a la estampa cómica o al retrato satírico, sino que son plenamente situaciones teatrales, elaboradas en lo que a la trama se refiere, perfiladas en cuanto al dibujo de los personajes y ponderadas en lo que atañe a un diálogo, que resulta inequívocamente dramático.

Chirigóticas consta básicamente de tres historias distintas, ensambladas con acierto, en las que al humor, la observación perspicaz de la realidad y la sátira se suma un cierto discurso crítico y una aguda introspección en comportamientos y conductas, siempre desde un lenguaje teatral irónico, que evita cualquier pretensión de gravedad, pero que no renuncia a sus posibilidades dramáticas. Sin embargo, tras la evidencia de algunos motivos y hasta de algunos lugares comunes, ha de advertirse la presencia de un lenguaje teatral depurado e incisivo, ágil y eficaz.  La elección de la ligereza como criterio y la preferencia por un humor dislocado e irónico –hay momentos muy conseguidos e hilarantes- no lleva consigo la falta de rigor en el trabajo compositivo, ni mucho menos en el escénico.

Antonio Álamo se ha ocupado de la dramaturgia y de la dirección, a partir de las letras de Ana López SegoviaÁlamo, uno de los autores teatrales más interesantes de su generación, ha sabido compaginar a lo largo de su trayectoria un lenguaje de fuerte dramaticidad y densidad intelectual con lenguajes satíricos y entrañables, emparentados con la farsa y géneros afines. Aquí parece haber encontrado una magnífica referencia en las propuestas festivas y plenas de imaginación procedentes de la compañía. Es presumible que corresponda a Álamo la tarea de selección y organización de los materiales, unos materiales que no están muy lejos de algunas de sus propuestas últimas, pero que insuflan vitalidad y frescura en su lenguaje. El resultado ha sido armónico y teatralmente estimable.

La escenificación, limpia y austera, se apoya casi exclusivamente en los textos y en el trabajo interpretativo. Las cuatro actrices se mueven con soltura y fluidez en un tipo de lenguaje actoral en el que se encuentran cómodas y que les permite poner de manifiesto los aciertos de la propuesta. Su trabajo se muestra eficaz e incisivo, pero también  elegante y pulcro,  sobrio y limpio. No han recurrido en ningún momento, y es digno de reconocimiento, a excesos o a  soluciones fáciles o a complicidades innecesarias con el público. En suma, un espectáculo modélico en su estilo.

TEATRO ALFIL
AFORO: 249
C/ DEL PEZ, 10