Rey Lear. Crítica. PDF Imprimir E-mail

Albert Tripla (Edgar, hijo legítimo de Gloucester)
y Abel Vitón (Kerrigan, caballero de Lear)
Dirección: Gerardo Vera
Estreno en Madrid: Teatro Valle-Inclán
(Centro Dramático Nacional), 14 – II - 2008

MIRYAN GALLEGO/ALFREDO ALCÓN
La clave de esta puesta en escena de Rey Lear la da Juan Mayorga, autor de la versión, en la nota que ha redactado para el programa de mano. En ella afirma que, en esta tragedia, Shakespeare todo lo hereda y todo lo anticipa. En realidad se refiere a que aborda la totalidad de géneros y estilos teatrales previos y posteriores a su escritura, es decir, desde los griegos hasta el mañana. Pero bien puede hacerse extensible el comentario al contenido de la obra. Rey Lear no es el retrato de un determinado personaje ubicado en una época concreta ino un tratado universal sobre la ambición y las miserias  del hombre. En consonancia con ello, Gerardo Vera ha situado a su Lear en un territorio indefinido equidistante del reino de Bretaña y del que nos ha tocado vivir. La escenografía remite a un espacio impreciso que tanto puede representar los muros de una prisión como las paredes de un nave industrial. En todo caso, un contenedor en el que tienen cabida todos los elementos que los seres humanos, dominados por el egoísmo e inclinados hacia el crimen para satisfacerle, necesitan para alimentar la tragedia de sus vidas. El vestuario es actual y el trono de Lear es un confortable sillón propio del despacho de un ejecutivo, pero las armas que esgrimen los personajes, no son las de fuego, sino espadas. En cuanto a la versión de Mayorga es fiel al espíritu y la letra del texto original. Su intervención es importante, pero discreta. Lo ha acercado al lenguaje de nuestro tiempo sin rebajar su grandeza ni despojarle de nada esencial.

Esta puesta en escena devuelve a los escenarios la tragedia de Shakespeare en estado puro, dejando a un lado algunos extravagantes espectáculos que han llegado a los escenarios durante los últimos años. El eje sobre el que pivota el trabajo de Vera es el protagonista, papel para el que Alfredo Alcón se perfilaba como idóneo. Ha sido necesario esperar a que sus compromisos profesionales se lo permitieran para llevar adelante el proyecto. No ha defraudado. Su regreso al teatro español, tras una larga ausencia, ha sido un gran  acontecimiento. El doloroso tránsito que realiza desde la soberbia del soberano que se deja guiar por las apariencias hasta la humillación a la que es sometido y que le convierte en un despojo es toda una lección magistral. Un nutrido grupo de buenos actores le acompaña en esta aventura escénica. En él destacan Myriam Gallego (Cordelia), Juli Mira (Gloucester) y Pedro Casablanc (Conde de Kent), Cristina Marcos (Regan) y Carmen Elías (Gonerill).
C. MARCOS/M.GALLEGO/C. ELÍAS

TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)