Contactar

 

Garrick. Tricicle. Crítica PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Domingo, 28 de Marzo de 2010 17:14

GARRICK
(RISOTERAPIA CON TRICICLE)
HUMOR INTELIGENTE
QUE LLEGA A TODOS LOS PÚBLICOS

[2008-01-27]

Estábamos habituados a tener un cita periódica con los tres: Joan Gracia, Paco Mir y Carles Sans.


GARRICK
(RISOTERAPIA CON TRICICLE)
humor inteligente
que llega a todos los públicos

Título: Garrick (Risoterapia con Tricicle)
Guión: Tricicle
Escenografía: Sebastià Brosa y Laura García
Diseño Iluminación: Lluis Martí
Diseño Sonido: Tarek Rayan
Diseño Vestuario: Anna Güell
Ayudante Vestuario: Patricia Santos
Música: Pere Bardagí
Máscaras i Atrezzo: Elisa Ramos
Maquinistas: Tito Sánchez y Patricia Santos
Construcción Escenografía: Tallers Escenografia Sant Cugat
Atrezzo: Tero Guzmán, Rosa Solé,
Tito Sánchez
Efectos Especiales: Enric Masip
Realización de Vestuario: Època
Diseño Gráfico: Gagnetwork.com
Fotografías: Carlos Allende
Creación Vídeo: Tricicle
Realización y Postproducción del Vídeo: Mariona Omedes y Edit Inedit
Sonorización del Vídeo: Oído
Producción del Vídeo: Trivideo
Gerencia: Pilar Mir
Administración: Silvia Sagué,
Pere
Blázquez,
Núria Ferret,
Elena Ruíz, África Brasó
Producción: Tricicle
Dirección Producción Técnica: Peni Barrachina
Ayudante Producción: Marc Panades
Intérpretes: Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans
Dirección: Tricicle
Agradecimientos: Fundació Joan Miró,
Armand
Basi, Jordi Bonet, Marc Panades,
Joel Cortés, Álvaro Molina Pol Torras,
Camilo Handling y Auditori de Cornellà,
Estreno en Madrid: Teatro Gran Vía,
25 – XII - 2007





Fotos: Carlos Allende

Estábamos habituados a tener un cita periódica con los tres: Joan Gracia, Paco Mir y Carles Sans. Sin embargo, desde hace 3 temporadas con Sit, en Madrid, el silencio era su respuesta. De Paco Mir se tenían más noticias por sus direcciones teatrales y por su fidelidad a la revista del teatro Teatro MADRID, aportando su humor en el ya consagrado chiste relacionado, por lo general, con el mundo de los cómicos.

Cuando se termina de ver uno de sus espectáculos se piensa que será el último, por aquello de que no es fácil el ingenio y mucho el repetirse en el mundo del humor. Pero no es así. Con cada nuevo espectáculo manifiestan que el ingenio humorístico tiene cuerda para rato. En el caso de Garrick, sucede lo mismo. Es muy significativo el que mientras la mayoría de los espectáculos marcan fechas Del tal día del mes tal a tal día del mes cual, en un período discreto. Ellos se comprometen más: a partir del 25 de noviembre y hasta el 2 de marzo, que es como decir “hasta que el cuerpo aguante”.


Foto: Carlos Allende

Garrick es un título enigmático. Proviene de David Garrick, que era un comediante del s. XVIII, cuya celebridad cómica le llevó a que los médicos lo enviaran a aquellos pacientes melancólicos. Sus humoradas les levantaba el ánimo y creaba en ellos la alegría de vivir. No sé si el nombre existía en la época de Garrick pero Triciclo  lo llama risoterapia. Y aquí está el punto de encuentro entre los tres humoristas y el tal Garrick: ellos y él, con su humor, sirven de terapia para el melancólico y para el no melancólico.  La experiencia a lo largo de estos años, en los que el público salía relajado e incluso optimista en este mundo de desastres, les iluminó para construir un montaje de humor, en la que los tres se presentan como médicos. Ellos serían los doctores de una nueva forma de terapia: provocar la sonrisa, la risa y la carcajada. Al mismo tiempo el espectáculo lo ofrecían como homenaje a David Garrick, el doctor licenciado en risoterapia.


Fotos: Carlos Allende
Los tres se convierten en tres científicos, especialistas en humor, que nos muestran la fisiología del humor y los métodos que hay que aplicar para provocarlo. Montado a base de diversos sketchs, la aguja que los hilvana es rápida y segura sin hacer decaer nunca el ritmo. Una escenografía minimalista y de buen gusto que a veces nos reenvía al gusto japonés es perfecta para resaltar los cuerpos y comicidades de los tres. Todos sus espectáculos son visuales y por eso reseñarlos no es fácil. Hay que verlos. Lo que se puede proponer es la invitación a acudir a esa hora y 40 minutos aproximadamente, en la que desde el principio nos tiene enganchados. El teatro a rebosar, desde el inicio se deja seducir por las humoradas.

Cabe destacar, por el sincronismo, el play back de sonidos que se hace en directo. Ingenioso también, por la novedad, el skecth inspirado en los cómics, incluyendo los bocadillos – globo gráfico en que se incluye el texto.

Tricicle sigue teniendo la virtud de apuntar el humor sin caer en la torpeza de insistir en lo gracioso. Es humor inteligente que llega a todos los públicos.


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


TEATRO GRAN VÍA
C/GRAN VÍA 66
28013 - MADRID
(AFORO, 850)
TF. 91 541 55 69
PARKING: Pza. España/Mostenses
Flor Baja/Snto. Domingo/
Gral. Mitre/
METRO: Pza España, Lin: 2, 3, 10
Santo Domingo, Lin: 2
AUTOBÚS, Lin: 1-133-148-2-44-46
                      74-75-147-N16-N17-N8
Grupos: Tf. 91 701 02 30
Precios especiales grupos
Entradas:
www.elcorteingles.es (902) 26 27 26
www.elcorteingles.es/entradas

 

 

 

Última actualización el Domingo, 02 de Mayo de 2010 06:05
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium