Squash. Reseña. Crítica. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Francisco Moreno.
Sábado, 27 de Marzo de 2010 10:44

SQUASH
BUENO Y BREVE

[2006-01-05]

Eran ańos en que surgían nuevos autores y los textos buscaban elementos renovadores. Los actores jóvenes salidos de una RESAD, que luchaba por renovarse y actualizarse, se lanzaban a la escena mediante la formación de grupos independientes y el público se familiarizaba con las Nuevas Salas Alternativas.

RESEÑA 1988
NUM. 186, pp 7

SQUASH
BUENO Y BREVE

Eran años en que surgían nuevos autores y los textos buscaban elementos renovadores. Los actores jóvenes salidos de una RESAD, que luchaba por renovarse y actualizarse, se lanzaban a la escena mediante la formación de grupos independientes y el público se familiarizaba con las Nuevas Salas Alternativas.

MARTA BARÓ
DANIEL MORENO
Título: Squash.
Texto y dirección: Ernesto Caballero.
Escenografía: Producciones Marginales.
Vestuario: Eloy Martín.
Intérpretes: Blanca Suñén (Piedad), Marta Baró (Trini),
Daniel Moreno (Eladio).

Estreno en Madrid: Círculo de Bellas Artes, 18 de mayo, 1988.

Espectáculo a espectáculo los nombres de Ernesto Caballero (autor dramático y director) y Producciones Marginales (la compañía teatral madrileña que acaba de cumplir su quinto año de existencia) se están afirmando como un pequeño fenómeno lleno de renovación e interés que insufla agradecibles ráfagas de frescura teatral en ese ámbito del teatro joven e investigador cada vez más pretencioso, más confuso y más opaco en que se mueven, y que aglutina a tantos grupos y propuestas presuntamente experimentales. Y no es que autor y compañía desdeñen la experimentación; al contrario de lo que ocurre con otros grupos cuyos montajes parecen calcos de los anteriores, Producciones Marginales aborda cada vez una propuesta radicalmente distinta a las precedentes. Se trata sencillamente de una cuestión de ideas, de tener algo que decir, y de hacerlo con la suficiente calidad.

BLANCA SUÑER
MARTA BARÓ
Squash es un buen ejemplo de teatro que busca elementos renovadores al tiempo que se sirve hábilmente de fórmulas típicas de teatro popular: el sainete, los tipos pintorescos, las situaciones reconocibles, las alusiones a hechos de estricta actualidad afloran con eficacia sobre la escena y se mezclan sin tensiones ni estridencias con el absurdo, con la crítica social, con una apreciable estilización, tanto estética como dramática, que comienza en la escenografía y va configurando poco a poco la interpretación de los actores, el devenir de las situaciones y el final con sorpresa incluida.

MARTA BARÓ
DANIEL MORENO
El lenguaje es ágil y divertido; contiene buenos hallazgos, aunque en ocasiones no evita caer en chistes facilones. Está bien servido por un buen trabajo del trío de intérpretes que acierta a transmitir el humor y el patetismo de sus personajes y conduce la acción de la comicidad a la dureza sin producir resquebrajamientos en la verosimilitud de la kafkiana situación que viven sobre el escenario: las absurdas pruebas que dos mujeres de muy distinta condición (una joven prostituta y una ama de casa) deben afrontar para optar a un puesto de trabajo ... Después vendrá la caída de las máscaras y unas cuantas sorpresas de buena ley que acrecientan la teatralidad del asunto a la par que lo hacen avanzar en una dirección más crítica.

La inusual duración del espectáculo (1 hora) da prueba de la honestidad y el valor de la compañía. Se trata del tiempo justo que precisa Squash para
mantener su ritmo y su encadenamiento de situaciones sin perder nunca el interés y la atención de los espectadores. Es un detalle más que agradecer en un panorama de montajes a los que parece sobrarles la mitad del tiempo empleado.

Francisco Moreno
Copyright©fmoreno

CÍRCULO DE BELLAS ARTES