Contactar

 

Crying of my Mother. Crítica PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaa Sande.   
Jueves, 25 de Marzo de 2010 19:03

CRYING OF MY MOTHER
DANZA QUE SURGE DE LO MÁS PROFUNDO
Y NO DEL EXTERIOR

[2009-04-28]

Muhanad Rasheed Iraquis Bodies es un grupo iraquí, cuya información puede encontrarse en la sección informativa de esta página www.madridteatro.net.


CRYING OF MY MOTHER
DANZA QUE SURGE DE LO MÁS PROFUNDO
Y NO DEL EXTERIOR.

Título: Crying Of My Mother
Coreografía: Muhanad Rasheed
Selección musical: Muhanad Rasheed
Escenografía y vestuario: Muhanad Rasheed
Iluminación: Muhanad Rasheed, Majed Rasheed
Sonido: Majed Rasheed
Fotografía: Majed Rasheed, Ziad Turkey
Compañía: Muhanad Rasheed Iraqis Bodies
Dirección artística: Muhanad Rasheed
Género: Danza Contemporánea
Bailarines: Anmar Taha, Amar Chole, Muhanad Rasheed
Duración: 25 minutos
País: Irak/Países Bajos
Estreno en Madrid: Teatro Pradillo, 13 – IV - 2009

FOTO: MAJED RASHEED, ZIAD TURKEY

Muhanad Rasheed Iraquis Bodies es un grupo iraquí, cuya información puede encontrarse en la sección informativa de esta página www.madridteatro.net. Este es su segundo espectáculo – el primero es Dream -, y en él vierten el conflicto bélico que ha vivido y vive su país.

Sobre la escena una gran austeridad. Sólo una alfombra, alusión a Iraq, y unas toscas túnicas cortas. El resto: la iluminación de corte tenebrista. Aunque encuadrado en el estilo de danza contemporánea, y a pesar de que ésta abarque un espectro muy amplio, yo diría que no es al uso y posee cierta originalidad que sorprende y agrada. Hay dos tipos de tratamiento: composición de los cuerpos en solos o en dúo de un modo estático, y la creación de una serie de movimientos rítmicos en los tres bailarines que van desde cierta calma a una mayor agitación.  Este proceso de la calma hacia una mayor agresividad en el propio movimiento va en crescendo creando situaciones tensas y de cierto patetismo.


FOTO: MAJED RASHEED, ZIAD TURKEY

El desarrollo va interrumpido, sobre todo al principio, por transiciones de oscuros, como marcando la evolución de un mundo tranquilo hacia una mayor lucha.

En el programa de mano se especifica la idea origen: las luchas entre las facciones religiosas e ideológicas actuales de Iraq. No obstante, la gran virtud de la danza es universalizar las anécdotas y aquí también ocurre. La transmisión de esa creciente violencia se traslada al mismo ser del hombre, en su más honda entraña. Lo de menos es si viene motivada por una situación histórica concreta.

Crying of my mother es un gran grito de dolor, expandido por unos precisos movimientos llenos de expresividad. Al final se parece intuir un apunte de solución del conflicto. Los tres bailarines, de espaldas al público, se desprenden de sus túnicas y quedan desnudos salvo el “sleep”. Forman una línea paralela a la batería. La tal solución, mediante esta plástica y la contemplación de los cuerpos, parece ser la necesidad de despojarse de tantas túnicas que nos han ido dividiendo.

Se trata de un trabajo muy cuidado, muy expresivo y que se aparta de una danza contemporánea europea, encontrando su propia personalidad. Y lo que es más, es una danza que surge de lo más profundo del propio grupo y no como algo exterior.

WHAT SCRATCHES THE GLASS FROM THE INSIDE
(LO QUE RAYA EL CRISTAL DESDE DENTRO)
UNA LABOR MUY PRECISA Y MINUCIOSA

Título: What Scratches The Glass From The Inside (Lo Que Raya El Cristal Desde Dentro)
Coreografía: Kat Valastur
Música: Jose Macabra
Bailarines: Kat Valastur
Iluminación: Nysos Vasilopoulos
Voz: Ciwan Tengezar
Fotografía: Evy Filaktou
Compañía: Adlibdances
Subvencionado por el Ministerio de Cultura de Grecia.
Género: Danza Contemporánea
Dirección artística: Kat Valastur
Duración: 25 minutos
País: Grecia
Estreno en Madrid: Teatro Pradillo,
13 – IV – 2009

KAT VALASTUR
FOTO: EVY FILAKTOU

Kat Valastur crea un solo de corte muy personal. Su única arma es su propio cuerpo que comienza luchando por despegarse del suelo. El programa de mano orienta sobre lo que pretende: la lucha del propio cuerpo con una fuerza externa, de la que surge la contradicción interna y, con ella, la liberación de la violencia. Se trata de un análisis del ser humano en su lucha de contrarios: culpa y santidad, divino y monstruoso, masculino y femenino, artefacto y ser humano. Son notas orientadoras que esclarecen la intención de la artista.

Kat es griega y esta coreografía la enraíza en el mito de Casandra, en lo que tiene de conflicto el personaje al tener el don de vaticinar el futuro y el que nadie la creyera, por el castigo que le impuso Apolo al que prometió entregarse, cosa que no cumplió. En algunas versiones es el propio Apolo el que se introduce en su cuerpo para evitar que se le crea.


KAT VALASTUR
FOTO: EVY FILAKTOU
Esta tensión interna Kat la expresa a través de un control de todos los miembros de su cuerpo. En cada músculo mantiene la tensión. Es una labor muy precisa y minuciosa, a la que acompaña una música tensa y, a veces, monocorde. Desde fuera intuimos que no es un trabajo fácil, ya que los recursos danzísticos se introyectan dentro de su propio cuerpo y, de vez en cuando, intenta una salto al exterior con los brazos y las piernas.

En la notas introductorias Kat advierte que toda esta lucha consigo misma no tiene conclusión, ni significado liberador. Sin embargo, casi hacia al final, la inquietante música se sustituye por la voz de Ciwan Tengezar, que canda una canción kurda – para los profanos en el idioma nos trae aires del Mediterráneo clásico y sus ancestros – y surge de entre los espectadores. A pesar de la “no liberación” en la que insiste Kat, la voz humana, por contraste, con la música y la tensión que los movimientos han producido, aportan cierta liberación acentuada por el desnudo parcial de la bailarina. La crisis ha terminado, pero no el conflicto interno humano que seguirá repitiéndose.

Sin que sea exactamente igual, de alguna manera, el estilo de Kat me ha traído el recuerdo de los primeros solos de Mónica Valenciano, allá por los años 80/90 del siglo XX.

Crying of my mother y What Scratches The Glass From The Inside, son dos muestras de danza que no dejan indiferente al espectador. Ambas abren nuevos caminos a la danza contemporánea y demuestran las infinitas posiblidades de la danza para transmitir el mundo existencial conflictivo del ser humano, bien por la agresión externa nacida de su propio disensión con los otros o bien por la agresión interna de la propia esencia del ser dividido que constituye la humanidad.


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


Teatro Pradillo
Director: Juan Muñoz.
C/ Pradillo. 12
28002 – Madrid
Tf. 91 416 90 11
Fax: 91 416 99 68
Metro: Concha Espina (Salida
Pza. de Cataluña)
Bus: Líneas 16, 29 y 52
Telentradas: www.entradas.com
e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Última actualización el Jueves, 13 de Mayo de 2010 08:23
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium