J'arrive. Crítica PDF Imprimir E-mail

Producción: Marta Carasco (Pepe bou Produccions), Teatre Nacional de Catalunya, La Zona Films, La Llave Maestra
Apoyo de: Generalitat de Catalunya, INAEM-Ministerio de Cultura, ICUB-Institut de Cultura de Barcelona
Intérpretes: Marta Carrasco, Adrian Devant, Carme Gonàlez, Sabih Saez, Cristina Sirvent
Dirección: Marta Carasco y Carme Portacelli
Estreno en Madrid: Teatro de la Abadia
(Sala Juan de la Cruz), 27 – IX -2006.

Con J´arrive!, (ya llego, ya voy), se presenta la polifacética Marta Carrasco en el Teatro la Abadía. Este espectáculo es fruto de sus últimos diez años de experiencia y de sus cinco últimos espectáculos, en 1995 estrenaba Aiguardent, Blanc d´ombra dos años después, la veneración del monstruo de Mira´m en el año 2000, el tutú azul de Eterno? Això sí que no! y Ga-gà.

En su carrera artística ha recibido distintos premios como “Crítica Teatral de Barcelona” (1996-1997); el “Butaca (Premio del público)” (1999 y 2001); cuatro “Max de las Artes Escénicas” (2003); el “Aiguardent (2003)” y el Premio Nacional de Danza por parte de la Generalitat de Catalunya. Con este aval se presenta una artista - creadora difícil de clasificar, entre la danza y el teatro, cuyas únicas normas son la plasticidad, la innovación y la originalidad de sus espectáculos.

Su última creación J´arrive, se nos abre tras tres armarios viejos y sin puertas en un escenario con camisas blancas colgando en fondo negro. Las baldas de estos armarios están llenas de objetos que pertenecen al universo simbólico de la creadora: santos, cabezas de plástico, peinetas, manos manchadas en sangre…Así es como Marta nos va introduciendo en una celebración festiva cargada de energía vital y electrizante. Empieza el espectáculo con estos armarios abriendo paso a Marta que se introduce en una ingrávida silla a ritmo del Adagietto de la 5ª Sinfonía de Malher, y una voz que susurra j´arrive, j´arrive. Poco a poco los objetos cobran vida y giran y giran en torno a Marta vestida de seda rosa. Luego aparecen el resto de personajes entre sonrisas, carcajadas y expectación señalan con su dedo índice a gente del público.

Así es como nos presenta un tapiz de historias, que plantean temas universales del ser humano, malos tratos, discriminación, violencia, ensañamiento, crueldad, el mundo de los sueños, los cuentos, la infancia…pero todos ellos tratados con un toque de un humor irónico y dramático que hace aún más consciente al espectador de lo que está viendo. Personajes esperpénticos, descarados, insultantes, entrañables, tiernos, osados, histriónicos, dan mucha vida a este collage escénico-visual.

Marta es la absoluta protagonista ella, continuamente en movimiento, se lanza y se lanza a una cama vertical donde quede pegada, semidesnuda se introduce en una estatua blanca, o crea círculos de agua con una tela de plástico transparente. El resto de personajes están bien conseguidos y gozan de una gran capacidad efectista y expresiva, que culmina en la fiesta final, donde derrochando agua de damajuanas y comiendo sandía, hacen fuentes rojas y blancas de sus bocas, en definitiva crean un derroche explosivo de vida gozosa, sobre la que tendrá que representar Marta horizontal su último baile.

Además, todo el espectáculo está aderezado con una exquisita selección de piezas musicales de Mahler, Schubert, Debussy, Veloso y Waits entre otros.

Francisco Javier Caballero
Copyright©javiercaballero