Contactar

 

La Carmen de Gades de 1983. Entrevista. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Lunes, 22 de Marzo de 2010 12:42

LA CARMEN de GADES de 1983
VUELVE AL 2006
de la mano
de la
COMPAÑÍA DE ANTONIO GADES

A la programación de los Veranos de la Villa ha acudido la Carmen de Antonio Gades en el Teatro Matadero de Madrid, por la recién fundada Compañía Antonio Gades. Se ha presentado en Verona con un éxito rotundo y tras su paso por Madrid, viajará hacia Castilla la Mancha, Europa, Japón y Corea.

Manuel Gutiérrez – director del Festival de los Veranos de la Villa – ha precisado que
 

  • Hablar del ballet Carmen, especialmente vinculado a Antonio Gades, son palabras mayores. Cuando me responsabilicé de la dirección del Festival nos interesó programar esta Carmen, como uno de los espectáculos importantes para el Matadero. Se necesitaba un espectáculo que tuviera calidad y me siento muy contento de que tengamos esta figura y de darle el valor que se merece y se retomen sus obras. Cada artista lleva su propia creación que se demuestra sobre el escenario.

MANUEL GUIÉRREZ, DOMINIQUE YOU,
STELLA ARAUZO, ADRIÁN GALIA,
MARÍA ESTEVE

La versión teatral se concibió casi paralelamente al rodaje de la película de Carlos Saura. La versión cinematográfica fue un éxito, y ello le llevó a Gades a concebir la versión teatral. Se estrenó en París, en 1983 y también fue un éxito. El propio Gades manifestaba en aquellos días del estreno:
  • A Carmen se la llevó Merimée a Francia, pero nosotros la hemos vuelto a traer a España

Gades con este montaje quiere redimir a una Carmen presentada como superficial y frívola. Para él fue una incomprendida, ya que cuando se escribió la obra en 1873 Carmen escandalizó a los más puritanos y a los que no querían ver en ella la emancipación de la mujer:

  • Hice Carmen porque no me gustaba esa imagen estereotipada y falsa que se tiene. Es una mujer que cuando ama se entrega sin reservas, que no abandona a su clase aunque se encuentre en las más altas esferas.

LA CARMEN DEL 2006
 

La versión que se ofrece ahora mantiene intactos el espíritu y las directrices originales. Ya no es Gades quien la baila, ni aquella Compañía del 83. Adrián Galia sustituye a Gades y la Compañía ha sido creada por la Fundación Antonio Gades, cuya misión es preservar y difundir el legado artístico del bailarín, deseo que él mismo encomendó encarecidamente y que en sus últimos años fue una obsesión, para evitar que se perdiera como ha sucedido en gran parte con todo el legado artístico del mítico bailarín Antonio (José Antonio Ruiz).
FOTO: PACO MANZANO

La nueva Compañía está formada por antiguos miembros de la Compañía de Gades y por jóvenes bailarines imbuidos por el espíritu y talante de Gades. Stella Arauzo – sucesora de Cristian Hoyos y bailarina durante muchos años junto a Gades – es la directora artística de la compañía e intérprete del personaje Carmen. Presidenta del patronato de la Fundación es la actriz María Esteve, hija de Antonio y Pepa Flores.
 


MARIA ESTEVE /BLANCA DEL REY
EXPOSICIÓN SOBRE GADES EN EL
CORRAL DE LA MORERÍA (2006)
  • Antonio Gades – precisa María nos pidió, antes de morir, crear una Fundación y legó su patrimonio artístico. La finalidad no sólo era guardar tal patrimonio sino difundir su obra por todos los escenarios. Pero el papel fundamental es el de cuidar su obra. Contamos con Stella Arauzo como directora artística que ha pasado muchos años de su vida junto a él y lo conoce muy bien. Dominique You es el director técnico de la Compañía y también el iluminador del espectáculo. Los tres son piezas fundamentales en la Compañía. El 19 de julio habrá una exposición en el Corral de la Morería.

GADES EN EL
CORRAL DE LA MORERÍA

 

La muestra propone un recorrido por una parte importante de la carrera artística del genial bailarín y coreógrafo alicantino. Paneles fotográficos e información periodística, siluetas, carteles explicativos y artísticos, carteles de estrenos de coreografías como Carmen, El amor brujo o Fuego, recortes de prensa, su filosofía y manera de entender la vida a través de frases suyas dan una visión de la figura de Gades. La exposición incluirá un apartado especial con fotografías de Gades durante su estancia en el Corral de la Morería, el cartel de la producción Don Juan, que estrenó en 1965 y un busto de Antonio Gades en su papel de Don Juan esculpido por Antoni Miró.

El que se hayan unido la Fundación y el Corral de la Morería – cuya directora artística es Blanca del Rey - es porque parte de la vida de Antonio Gades está unida a este Corral. Entre los años 1962 – 1964 Antonio Gades fue el bailaor principal. Tras el Don Juan volvería al Corral de la Morería. Según su hija María Esteve:


ANTONIO GADES
(1962-64)
CORRAL DE LA MORERÍA

  • El Corral de la Morería tuvo una gran importancia para mi padre.

Por su parte Blanca del Rey, dueña del Corral de la Morería, al imponer a María Esteve la insignia de oro del Corral de la Morería como agradecimiento a su padre, recordó:

  • El cariño que Gades mostró siempre por la Moreria

CORRAL DE LA MORERÍA
En 1962 Antonio Gades, era primera figura del ballet de Pilar López. Por aquel entonces trabajó una primera temporada en el Corral de la Morería. Tuvo un gran éxito, que le posibilitó, a través de D. Manuel del Rey y Miguel Sáez, comisario del pabellón español de la Exposición de Nueva York (1964), un contrato por 6 meses en dicha exposición. Gracias a su trabajo recibió la Medalla de Oro al Mérito Turístico.

A su vuelta de Nueva York, estrenaba, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid su producción Don Juan, el 19 de noviembre de 1965. Los textos eran de Alfredo Mañas y la música de Antón García Abril. Tras este estreno volvió a trabajar durante una segunda etapa en el Corral madrileño con la bailaora ‘La Curra’ y junto con el guitarrista Emilio de Diego, con Pepe Peña –marido de la Polaca- y también con el bailarín Félix Ordóñez.

STELLA ARAUZO
VARIAS CARMENES DE GADES
EN SU HABER


Desde hace un año y algo más, Stella Arauzo se responsabilizó de la nueva compañía Antonio Gades. Su cargo de directora artística, va más allá del mero nombre, porque desde los 17 años ha trabajado con Gades.

  • Siento una gran responsabilidad y es un sueño que nunca pude imaginar. Es, por otro lado, un trabajo duro, aunque muy gratificante. Es maravilloso poder descubrir todo el trabajo de Gades y enseñar su camino a los demás y que los jóvenes se enamorasen de su trabajo

La Compañía no pretende crear nuevas coreografías, sino recrear las que el bailarín creó. Se ha comenzado con Carmen (1983) y le seguirán Bodas de Sangre (1974), Suite Flamenca (1968), Fuenteovejuna (1994) y Fuego (1989).

Bodas de Sangre y la Suite Flamenca ya están preparadas y el 21 y 22 de julio se estrenan en Nerja.
 

  • Carmen es un clásico por su sobriedad – continua Stella. No es una mujer frívola, para Gades, sino que es una mujer que lucha por la libertad. Prefiere morir antes que perder la libertad. Se contrapone a Don José que representa la debilidad de un burgués, con un concepto arraigado de la propiedad privada del amor. Carmen es el sueño de cualquiera bailarina. Lo hice con Gades cuando yo tenía 24 años. Ahora tengo algunos más y la veo más rica por mis sensaciones interiores.

Adrián Galia sustituye a Gades y en opinión de Stella es un gran bailarín.

  • Lo mío es bailar y no hablar – se disculpa Adrián. El D. José es un trabajo muy difícil que sin Stella no hubiera podido llevar a cabo, pues es un personaje para Gades, tras una trayectoria de 40 años como bailarín, en los que se ha acumulado una gran experiencia. Por eso fácil no lo ha sido. Es un baile limpio, depurado. Gades es un maestro al que hay que valorar y apreciar. Yo disfruto en la media en el que el personaje me da ciertas licencias, pero Stella es la creadora en mí de lo que hago.

Si uno de los pilares es Stella, el otro es Dominique You, fiel colaborador de Gades desde su estreno en París.
 


STELLA ARAUZO/ ADRIÁN GALIA
FOTO: PACO MANZANO
  • Es una gran felicidad – confiesa Dominique montar de nuevo Carmen. Coincidí en París con Gades y poner en marcha este espectáculo fue una gran alegría. Lo estrenamos en marzo de 1983 en el Gran Teatro de París y durante diez años la seguimos representando exactamente igual en todo: vestuario, coreografía, iluminación de la que me he encargado yo. Lo que sí ha habido es una evolución desde el punto de vista técnico, pero se ha respetado su estética: el concepto del minimalismo muy peculiar en Gades que consiste en obtener el máximo con el mínimo de medios

  • Y ahora – añade María Esteve -, la coreografía también se ha respetado como fue. Ha sido un trabajo duro, pero maravilloso. La línea es la de la recuperación de la obra, pero no sustituir la identidad de los bailarines. Por ejemplo Adrián es él. No se trata de imitar a Gades, sino respetar su coreografía y su estética que se caracteriza por huir de lo banal y lo superfluo, yendo a lo interior y a lo mínimo. En la época de Gades quien interpretaba a Carmen era Cristina Hoyos y después la sustituyó Stella. Ambas respetan la estética, sin perder su propia personalidad.

Con todo, en Adrián no deja de acompañarle un leve temor
 

  • El público ha visto bailar a Antonio Gades, y las comparaciones son terribles. El público se transforma en un Pepito Grillo – la conciencia de Pinocho -, que te recrimina si lo haces de una u otra forma. Es cierto que con los años y un público que no lo ha visto bailar, no hará tales comparaciones. Pero en este momento la presencia de Gades es muy fuerte. Terminará siendo un clásico de la danza española como en el mundo del ballet clásico lo ha sido Giselle, El lago de los Cisnes o cualquier otro clásico. Como otros creadores él permanecerá en su obra.

ADRIÁN GALIA
STELLA ARAUZO
FOTO: PACO MANZANO


ADRIÁN GALIA/STELLA ARAUZO
FOTO: DEFLAMENCO.COM
El tema de las comparaciones no le preocupa Stella
  • No hay que temer a las comparaciones. Tenemos respeto y no miedo. Respeto para no perder sus directrices y no mancillar su recuerdo.

La recuperación se ha conseguido gracias a los Videos y a las aportaciones de los que han vivido junto a Gades, entre ellos la más cercana Stella Arauzo.

  • El personaje de Carmen lo tengo fijado en mi memoria. Durante 7 años lo bailaron Cristina y Antonio y yo estaba en el cuerpo de baile. Después yo fui Carmen junto a Antonio. He visto distintas versiones de diversas épocas. Ahora mi trabajo consiste en sacar de cada bailarín eso que está en mi memoria y en el material visual.

Los nuevos bailarines oscilan entre los 20 y 30 años y proceden de l Escuela Nacional de Baile de Madrid y Barcelona. Marina Claudio y Lola Guzmán son dos bailarinas de la época de Gades.

El propio Gades describía su Carmen:
 

  • Nuestra versión de Carmen es una versión bailada. El baile es aquí protagonista absoluto y quien dice baile dice ritmo, música, movimiento. Nuestra intención ha sido la de encontrar en nuestras raíces, en nuestra idiosincrasia, los elementos de esta Carmen y para ello hemos utilizado el baile y el cante flamenco, sin desdeñar por ello, antes al contrario nos ha servido de contrapunto, la hermosa partitura de Bizet. Nuestro deseo sería que a través de este montaje pudiéramos transmitirles la alegría y la pasión con que hemos emprendido este trabajo.

ANTONIO GADES
FOTO: J. R. DÍAZ SANDE (1979)


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

Última actualización el Miércoles, 25 de Marzo de 2020 11:44
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium