Contactar

 

Rutilantes. Entrevista. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Viernes, 19 de Marzo de 2010 17:24

RUTILANTES
EL AMOR CON HUMOR MUSICAL

[2007-10-25]

Rutilantes es el nombre del espectáculo que ofrecen Los Amados. En realidad ambos podrían intercambiarse, porque en su presentación hay un trasiego continuo entre realidad y fantasía.


RUTILANTES
El amor con humor musical

Rutilantes es el nombre del espectáculo que ofrecen Los Amados.  En realidad ambos podrían intercambiarse, porque en su presentación hay un trasiego continuo entre realidad y fantasía.

El grupo de Lo amados vienen representados, en la rueda de prensa,  por tres de sus componentes: Alejo Chino Amado, Tito Richard Junquera y Raquelita Jarsinski.

Alejo es una especie de encarnación de Jorge Sepúlveda – década de los años 1940 - con tupé engominado, bigote incluido y afecto a chaquetas de relumbrón. No disimula su deje argentino.

Mora Apreda – directora del Centro Cultural de la Villa – los presenta como:

  • Un grupo especial en que se mezcla el teatro, el humor, el sentimiento…

ALEJANDRO VIOLA:
ALEJO CHINO AMADO
  • Tratamos el tema del amor – interrumpe Alejo invadiendo el terreno de Mora y lo tramos con mucha seriedad. La gente se ríe, pero no sabe por qué.
  • Hay música…- intenta proseguir Mora.
  • La música lo penetra todo – vuelve a interferir Alejo -, pero las canciones las conocen todas. Tenemos muchos discos ¿Quién no conoce a Ángel y su trompeta? Tiene tantos discos… Ha tocado en solitario durante 50 años.
  • Yo estoy emocionada…- intenta meter baza Mora
  • Hace tiempo que nos conocemos – por Mora Apreda. Yo soy Alejo Chino Amado, “el más romántico de los latinoamericanos”. La prensa me ha llamado así. Hago la dirección artística, la puesta en escena. A mi lado está Tito Richard Junquera, que es el director musical.

Tito no es mucho menos reluciente, en cuanto a la chaqueta, que Alejo. La naturaleza no le ha  dotado de erecto tupé y abundante cabellera, sino más bien de cabellos engominados planchados sobre su cráneo, adelantándose al estilo que usan aquellos que quieren disimular su calvicie.

Modosita ella asiste también una, casi, niña que protege su pecho, a modo de escudo, con un acordeón. Da la sensación de la lengua se la ha comido el gato.

  • La conocí en un kibuts de Latinoamérica y se llama Raquel – aclara Alejo. Habla un lenguaje extraño.


LISANDRO FIKS:
(TITO RICHARD JUNQUERA)



ANALÍA ROSENBERG:
(RAQUELITA JARSINSKI)

A Raquel el gato no se le ha comido la lengua, porque la ingenua niña comienza a largar en ese lenguaje que Alejo ha llamado extraño y que no es otro sino el hebreo. Los ojos de Alejo son expresivos ante lo inesperado – honrando a la saga de cómicos - y le cuesta que Raquelita deje de hablar. En un respiro Alejo mete baza y se siente obligado a presentar al resto del grupo.

  • Tenemos los mellizos de Cuba - Black y Mambo Méndez -, Pocholo Santamaría en la percusión, Cristino Albero en la guitarra y una invitada sorpresa: Idilio Montenegro, la voz, que viene de un viaje astral.


FERNANDO COSTA, DAVID RODRÍGUZ, RUBÉN RODRÍGUEZ,
OSCAR DURÁN, HERNÁN SÁNCHEZ

Alejo es el portavoz del grupo y su misión es relacionarse con la prensa y en el escenario con el público, para eso es el presentador, pero le ha salido un competidor: Tito Richard Junquera.

  • El espectáculo habla del amor mediante canciones, con variedad de ritmos latinoamericanos somos Los amados
  • Mejor, ¿que te parece como título Los amados y su ritmo afrolatino sudamericano? – interrumpe Tito.
  • Sí, pero ese nombre ocuparía mucho espacio y es difícil recordarlo. También hay un poquito de poesía. Autores como Pessoa. Hablamos el amor
  • El amor es el motor de la vida, no, ¡la gasolina!…¡Es el néctar de la vida!.
  • ¡Qué bonito algo tan dulce!
  • Sin el amor no se puede vivir.
  • Amor es un sentimiento que se experimenta entre dos personas compartiendo alegrías y sufrimientos. Somos mensajeros del amor – remacha Alejo

ALEJO Y TITO
SE QUITAN LA CARETA

El mensajero del amor que es Alejo remata su información con  un melancólico y canoro Bésame mucho. Al terminar su actuación musical deja un poco de lado su personaje:


ALEJANDRO VIOLA:
ALEJO CHINO AMADO
  • Este es el tipo de personaje que interpreto confiesa Alejandro Viola, intérprete de Alejo. Rutilantes tiene un poco de teatro y música. Fue concebido para Café/concert. Se habla con el público. El tema del amor lo tratamos desde el punto de vista un tanto kitsch, pero se cuenta y se habla de situaciones reales. Son temas de otra época, las del bolero y las de la música latina. En escena tenemos este diálogo entre Tito Lisandro Fiks - y yo. Yo soy el ganador, el romántico y Tito es la parte oscura del sufrimiento.  
  • Es que yo he sufrido mucho – desvela Tito/Lisandro y no sabemos qué punto de realidad hay en ello.
  • Los mellizos cubanos – añade Alejandro Viola cantan muy bien. Son argentinos, pero con acento cubano.
  • Son muy buenos, pero no son mellizos - matiza Lisandro Fiks.
  • Todos somos argentinos – confiesa Alejandro. El espectáculo va in crescendo. Presento a la orquesta y desvelamos cómo llegaron los boleros y los ritmos latinos a América. Unos piensan que son de origen español por aquello del “bolero”, otros africano que han traído los esclavos pero es un poco dudoso que los esclavos tuvieran ganas de cantar ritmos tan alegres. Nosotros creemos que hay una mixtura.

RUTILANTES, MÁS ALLÁ DE
SIMPLES CANCIONES HILVANADAS

Rutilantes tiene dos vertientes la musical, de la que es responsable Lisandro Fiks y la teatral, ideada por Alejandro, el cual es el vocalista principal:

  • Mi formación esa actoral – aclara Alejandro -, y después la de cantante. Si el espectáculo no tuviera una parte de teatro no sé si lo hubiera hecho. Yo necesito la puesta en escena, al “vestuarista”, crear personajes, aunque siempre desde el instrumento musical que interpreta. Cada uno tiene un personaje latino. Esto es lo que me interesaba de la propuesta, junto con la poesía que como actor me gusta y que puede ser tomada desde cualquier autor. Adoro a Pessoa, porque puedes investigar tanto en él. He descubierto en el mucho humor y creo que Pessoa se sentiría halagado al ser rescatado con esta música tan romántica. También me gusta Neruda. Me gusta esta combinación que hacemos entre poesía y música.

El humor y la ironía que esta derramada por todo el espectáculo, cuenta con un grado de profesionalidad musical.

  • Lo fundamental es que la orquesta suena muy bien, de lo contrario se quedaría en una mera parodia. Si se cierran los ojos no se podría saber cómo se desarrolla sobre el escenario, pero aquello sonaría bien

RUTILANTES
ENGENDRADO EN UN CUMPLEAÑOS

Un cumpleaños fue la chispa que encendió la meta de Rutilantes.

  • Surgió en 1989 en Argentina – revela Alejandro. Fue una pura casualidad. Yo hacía teatro y me invitaron a un cumpleaños. Dimos una serenata. Había amigos que trabajaban en  Publicidad y en Medios de Comunicación Social. Nos propusieron que lo preparásemos en serio. En 1989 estaba llegando a Argentina una estética de música y escena de España. había megarecitales con grandes pantallas. Inventábamos bandas para esos eventos con fuego y demás espectáculos. Fuimos seleccionados para participar en la II Bienal Arte Joven – 1991 - en Buenos aires y allí  surgió todo.

Han representado más de 10 espectáculos para todo tipo de público. También han intervenido en más de 100 programas de televisión y radio por todo el mundo.

La Raquel de la ficción es en realidad Analía Rossemberg. Es pianista y toca música clásica y tangos. En el escenario se ocupa de los teclados, el acordeón y las maracas. Es la única mujer entre hombres

  • En la música hay muchos hombres. Al principio se cuidaban en las expresiones y demás y  ahora ya no se censuran. Cuando entré a Los amados, me entraba la risa con sus diálogos. Estoy muy mimada. Musicalmente y actoralmente son muy generosos para conmigo, pero también muy estrictos. Soy judía y puedo hablar en hebreo. Me siento muy cómoda.

ANALÍA ROSENBERG:
(RAQUELITA JARSINSKI)
  • También canta cuando la dejamos – advierte Alejo/Alejandro, mezclando personaje y actor. No entiende lo que hablamos, ya que sólo habla hebreo. Su mamá le dio una gran disciplina para estar sobre el escenario, que es lo único que le preocupa. Lo lleva muy bien.

Lisandro Fiks además de ser el director musical y ocuparse de los arreglos, es el contrabajista.

  • He hecho una investigación profunda sobre los diversos géneros que abordamos – precisa Lisandro.
  • El trabajo de Lisandro es importante – advierte Alejandro -, pues yo conozco poco de música. Tengo ideas pero nada más y canto.
  • He intentado ser muy preciso en los ritmos – continua Lisandro. Por ejemplo hay ritmos que quiero tocarlos con tambor, pero, en realidad, no se han concebido así. Entonces hay que irlos arreglando desde el propio instrumento. De este modo se va acomodando y haciendo la orquesta. Hay que cambiar y usar otro instrumento y así se va armando el espectáculo. Nos divertimos mucho haciendo todo esto.
LISANDRO FIKS:
(TITO RICHARD JUNQUERA)

EL AMOR A TRAVÉS DE LA MÚSICA

Si se quiere buscar un hilo conductor, éste es el del amor.

  • El amor a través de la música y a través de los personajes que han experimentado la infidelidad, los celos – precisa Alejandro. Son personajes que conoce la prensa, pero que ya pasó su momento aunque no se dan cuenta. Su mundo, y que es muy propio del actor en general, es que recibe llamadas para hacer algo de cine, teatro…, lo cual no es la realidad. Hablan de gira por el mundo entero, de discos de hace ya 50 años cuando grabó el último…

En el aspecto musical también entra el humor:

  • Por ejemplo imitando al Trío los Panchos con esa combinación de voces extrañas que ellos crearon. Es un homenaje a ellos. Homenaje también a divas que tuvieron mucho éxito con su show y ahora ya está descompensada y se muestra exageradamente elegante.

Hay una combinación de homenaje y de parodia, que Lisandro deja claro:

  • La parodia no está hecha desde la burla. Las acciones las disfrutamos musicalmente.
  • Personalmente me gusta ver lo que había en esos grupos. Salgo del contexto y veo lo que hay. Es algo teatral puesto sobre el escenario. Como actor veo estos ticks que me causan gracia. Pero los veo desde el punto de vista afectuoso. No hay que olvidar que esos personajes en su momento estaban en auge y que la gente preguntaban por ellos. He querido quitar lo trágico y destacar la parte frívola, en la que creen que todo es importante. Pero tomado con humor. En el fondo no es sino sacar la luz el Ego que todos tenemos. La artista cree que la prensa se ocupa de ella y la realidad es que no tiene nada que ver. Aquí estaría la parte de parodia.

OSCAR DURÁN, HERNÁN SÁNCHEZ
FERNANDO COSTA
(CRISTINO ALBERÓ, ÁNGEL Y SU
TROMPETA, POCHOLO SANTAMARÍA)

Alejandro Viola además de ser actor y cantante es Licenciado en medios de Comunicación Social, y esta última dimensión le distancia y le produce hilaridad.

  • Me da mucha risa el ver que esos personajes salen a aclarar cosas de su vida que no le importa a nadie. Lo hacen de una forma elegante. Creen que imponen moda… Esta es también la parte de la parodia. En cuanto al tema del amor y sus frases lo he oído en los parques y los he vivido. Vi el extremo de los celos en los restaurantes y a veces la fiesta se ha terminado por una escena de celos. Hay también situaciones como el maltrato que se toma con normalidad: ¡Callate! ¡Siempre dices lo mismo! … Tengo una libreta en la que he ido anotando todas estas expresiones o situaciones. Terminan siendo una canción. Te ríes pero no deja de ser trágico.

EL TANGO ARGENTINO
NO ES EL ÚNICO QUE NARRA TRAGEDIAS

Hasta el momento lo trágico lo apuntábamos en el tango argentino.

  • Pero el bolero también. Siempre hemos pensado  que el bolero es romántico y sin embargo tiene unas letras terribles. En el bolero hay venganza. En el tango no. En el tango solamente hay fracaso y sufrimiento. Lo gracioso es que cuando murió Gardel, el bolero resurgió y se vió que estaba detrás del tango.

Alejandro reconoce a los Luthiers y Pavloski como sus ancestros y…

  • Son ejemplo de gusto y humor. Y como algo bien pensado y han mostrado que se puede hacer espectáculo. Hay también mucho de Almodóvar, en cuanto que se tratan temas serios pero con humor.
Desde 1989 han ido variando los personajes, aunque la estética es la misma. Se ha cambiado el repertorio y las puestas en escena. Hasta el momento han creado:
    • 2001: Pecar de Pensamiento.
    • 2005: Besitos de coco
    • 2006: Rutilantes, nombre de su segundo disco.

DISCO: RUTILANTES

INTERACCIÓN CON EL PÚBLICO

Uno de los elementos, reminiscencia del Café/Concert en el que nació es el diálogo y contacto con el público. En el Centro Cultural de la Villa de Madrid el escenario es el tradicional a la italiana

  • No hay problema, pues ya hemos tenido que trabajar en ese tipo de escenarios y lo tenemos adaptado cuando eso se da.

Rutilantes ha viajado a Italia y han tenido que traducir y adaptar los textos.

  • Nos fue bastante bien.

La pretensión de Los Amados va a más allá, según Alejandro, del mero hecho de cumplir con las funciones teatrales.

  • El presidente de Amnisty se quedó impresionado al ver que hacíamos música con humor a beneficio de esta organización que se ocupa de los derechos humanos

No es la primera vez que Alejandro Viola está en Madrid.

  • Hace unos años vine de gira con un espectáculo pero no conocía el Centro Cultural de la Villa. Estamos muy felices y agradecemos que nos hayan programado aquí. Es un teatro increíble y, sobre todo, el modo cómo trabajan los técnicos y nos atienden. No es normal y nos sentimos muy bien.


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Sábado, 08 de Mayo de 2010 07:53
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium