Contactar

 

¿Dónde estás Ulalume, dónde estás? Entrevista. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Viernes, 19 de Marzo de 2010 16:58

 



¿DÓNDE ESTÁS ULALUME, DONDE ESTÁS?
[2007-10-21]

TRAS 40 AÑOS ALFONSO SASTRE
VUELVE AL TEATRO ESPAÑOL DE MADRID


¿DÓNDE ESTÁS ULALUME,
DONDE ESTÁS?

TRAS 40 AÑOS ALFONSO SASTRE
VUELVE AL TEATRO ESPAÑOL DE MADRID


FOTO BASE: O. GONZÁLEZ

Llegó un momento en que Alfonso Sastre fue tajante:

  • Ahí te quedas teatro español y que te zurzan.

El pronto sastriano era su desahogo al ver que no estrenaba.

  • He sido desatendido por las empresas españolas. Mis últimas obras no han sido representadas, aunque sí publicadas. Hubo compañeros que no quisieron que me retirara del teatro y montaron el estreno de esta obra - ¿Dónde estás Ulalume, donde estás? -, para que continuara.

Ahora, tras 40 años de ausencia, vuelve al Teatro Español. Según declaraciones de Mario Gas:

  • Decir que estamos absolutamente contentos, es decir poco. Estamos honrados no sólo por la calidad  de la obra, sino por la presencia de Sastre con el cual el Teatro Español está en deuda. Sastre es el pasado, presente y futuro de la dramaturgia española. Sus libros nos influyen en las palabras, en las idas, en los conceptos que nos llevan a plantearnos el por qué y a dónde vamos. Es la especulación sobre el devenir del drama. Es un humanista higiénico. Como dramaturgo es el paradigma de los dramaturgos españoles. Bienvenido y espero que venga más veces a este teatro.

ALFONSO SASTRE,
AUTOR EN LA CLANDESTINIDAD

Alfonso Sastre ha sido autor, digamos de “garitos”, en el mejor sentido de la palabra. Los organismos oficiales franquistas nunca lo vieron  con buenos ojos. No así los “garitos” y por “garitos” entiendo esa especie de clandestinidad encarnada en colegios mayores, centros de estudios, grupos independientes, centros de estudios de ciertas órdenes religiosas etc… Una de sus obras míticas fue Escuadra hacia la Muerte.


ESCUADRA HACIA MUERTE (1953) (Teatro María Guerrero)

Gustavo Pérez Puig (director), Miguel Ángel Gil (Cabo Goban), Juan José Menéndez (Andrés), Agustín González (Adolfo), Alfonso Sastre, Adolfo Marsillach (Javier), Fernando Guillén (Luis)
  • En el  franquismo estreno Escuadra hacia la muerte, un texto antibelicista, en el Teatro María Guerrero –recuerda Alfonso Sastre. Luego se prohibió. Sólo tuvo tres representaciones. La prohibición suscitó una pugna en el mundo de la vanguardia. A pesar de la prohibición se representó muchas veces de forma “alegal”. Tras la muerte de Franco se representó en el Teatro Madrid ya de forma legal.
En realidad estaba programada para una única sesión, pero el éxito de la obra lo prolongó hasta tres representaciones, que en seguida se vio abortada por un oficial del Estado Mayor Central del Ejército, al recibir opiniones de que se trataba de un texto antimilitarista.

Escuadra hacia la muerte se estrenó por el Teatro Popular Universitario el 18 de marzo de 1953 en el Teatro María Guerrero, bajo la dirección de Gustavo Pérez Puig.

ESCUADRA HACIA LA MUERTE (1953),
Adolfo Marsilach (Javier),
Miguel Ángel Gil (Cabo),
Félix Navarro (Pedro)

SASTRE: ¿UN MALDITO DEL TEATRO?

Es fácil encontrar en comentaristas el apodo de “maldito del teatro” adjudicado a Sastre.


A. SASTRE y sus HIJOS
PABLO y JUUAN
LA CORNADA , MADRID 1960
  • Maldito es una palabra fuerte, yo diría descolocado permanente, tanto con respecto a la dictadura por la censura como por las empresas. Las empresas, debido a la censura, se desentendieron por el trabajo hecho y el que hacía. Debido a ese estar descolocado, dejo de escribir para el teatro y lo hago para ensayos o como filosofía. Me sentía demasiado ignorado. Sí, es cierto que toda mi obra se iba publicando, se traducía, pero hay muchas obras que se han quedado sin representar. Hay dos obras de gran formato que se han quedado sin representar. Revelaciones inesperadas sobre Moisés - (1987/88) - y Demasiado tarde para Filoctetes - (1989). Un autor como yo siempre ha estado en situaciones difíciles con las empresas y lo mismo otros colegas míos.


Edgar Allan Poe
De esta especie de ostracismo fue rescato en 1994 con el texto que nos ocupa hoy, escrito en 1990 y narra el último retazo de la vida de Edgar Allan Poe  (19/I/1809 – 7/X/1849) hasta desembocar en la muerte. Son los últimos 12 días del poeta vagando por Baltimore, llegando a perder la conciencia debido al alcohol bebido.



CHETE LERE como E. A. POE
FOTO: O. GNZÁLEZ

"Había conocido tanto dolor y tenía tan pocos motivos
para sentirse satisfecho con la vida que este cambio
apenas puede considerarse una desgracia"
 
(Declaraciones del tío de E.A. Poe con motivo de su muerte)

La vida de Edgar Allan Poe estuvo marcada por la melancolía y la depresión. Intentó buscar salida en las drogas y en el alcohol, pero lo único que consiguió es perderse en un mundo alucinante que se vio reflejado en sus escritos plagados de horror.

BILBAO RESCATA A ALFONSO SASTRE

En Bilbao, un grupo teatral en el que ya se encontraba Zutoia Alarcia – también intérprete en esta versión - y cuya dirección se encomendó a un alemán: Konrad Zschiedrich, rescató el texto  y lo subió al escenario.

  • Fue una muy buena representación – atestigua Sastre. Llegó hasta el Festival de Teatro Experimental de El Cairo y con muy buena acogida. De todos modos tuvo pocas representaciones porque los programadores vieron que era obra demasiado triste y medio como “seriosa” para ser representada. Las empresas comerciales tuvieron la misma idea. Luego hubo una versión inglesa como lectura predramatizada. Fue muy buena. Tengo que reconocer que siempre que se ha hecho, se ha montado muy bien. La historia termina con el estreno de esta obra en Madrid, que es mi pueblo y es como volver a casa. Admiro esta representación, que tiene una puesta en escena excelente. Espero que sea un espectáculo que suscite mucho interés a los madrileños.

ALFONSO SASTRE (1995)
ESCUADRA HACIA LA MUERTE
(GIRA EN EL CAIRO)

Zutoia Alarcia es la testigo de aquel primer montaje, ya que fue su primer intérprete.


ZUTOIA ALARCIA
FOTO: O. GONZÁLEZ
  • Yo estoy enamorada de Sastre como autor y como persona. Y estoy muy agradecida de trabajar en Madrid, nada fácil para una actriz de provincias. Estoy feliz aquí, como una niña con zapatos nuevos. Esta versión nada tiene que ver con la de 1994. De aquella éramos cuatro actores, aquí sólo tres. Lo único en común es la obra. Aquel montaje ganó el Premio Ercilla de Teatro, pero no se movió. Fue un buen espectáculo. Este es mayor y en él me siento muy cómoda. Los cambios que ha habido vienen motivados solamente para engrandecer la obra.

16 PERSONAJES PARA TRES ACTORES

Los 3 actores de la obra mueven un total de 16 personajes. 

  • El asumir tantos personajes en tres actores, no proviene de una cuestión económica – precisa Zutoia. El autor invita a que la obra se pueda hacer con 3 ó 4 actores. por mi parte, el poder interpretar tantos personajes es un papelón que le gustaría a cualquier actriz. Se consigue el efecto de que sean varios personajes los que pululan por el escenario. Es una obra muy compleja.

La multiplicad de personajes, unos son hijos de Alfonso Sastre y otros…

  • ..inventados por Juan Carlos Pérez de la Fuente – revela Zutoia. Han nacido con el ánimo de potenciar la obra.

Juan Carlos Pérez de la Fuente es el director de este montaje y confirma que

  • No es un juego de economía. También es verdad que 20 actores para una empresa privada es imposible, pero al jugar con tres actores  no rompemos el sueño de Alfonso. En Londres también se hizo así. Un realismo de muchos personajes encarnados pro actores distintos no le va a la obra. No engrandecería más la obra si fueran muchos actores. Se perdería el juego de máscaras como es el primer personaje y el juego de la dramaturgia. Si lo hubiera hecho desde el Centro Dramático Nacional, a lo mejor acudiría a 30 actores. Soy sincero.  Lo hacemos desde la empresa privada y ello limita, pero también obliga a buscar una solución dramatúrgica como es la de las máscaras. Es la ceremonia tremenda y patética que se ha de cumplir en esa noche de Valpurgis.

JUAN CARLOS P. DE LA FUENTE

Juan Carlos Pérez de la Fuente (Talamanca del Jarama, Madrid) tiene una larga trayectoria teatral como director.

1980:
1985:

1989:
1990
1996:



1996–2004:
2004:
Funda una compañía de Teatro Independiente
Titulado como actor y director por la RESAD
(Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid)
Director de la Escuela de Teatro del Centro Cultural de las Rozas
Director de varios títulos de diversos autores – Lauro Olmo, Casona,
Antonio machado, Oscar Wilde, Lorca, hermanos Álvarez Quintero,
Perez Galdós, Alexei Arbuzov, Luis Escobar, Arniches, Jean
Cocteau,
Eduardo Galán - para la empresa privada.
Director del Centro Dramático Nacional

funda una compañía privada.

En su haber varios premios entre los que destacan:

Premio ADE 1997 y  Premio Celestina al mejor director 1998 (ambas por Pelo de Tormenta); Premio del Público de Madrid al Mejor Director 1998 y Premio Cultura Viva de las Artes Escénicas (ambas por San Juan); Premio del Público de Madrid al Mejor Director 1999 por La fundación; Medalla de Oro de las Bellas Artes 1999 (por su trayectoria profesional); Premio de Teatro de Telemadrid 2003; Premio ADE de Dirección 2003 y Premio Mayte 2004 por Historia de una Escalera.
  • Es absolutamente justo y necesario, utilizando las palabras ceremoniales – palabra de los prefacios de la Misa católica – el agradecer a Marios Gas y su equipo el que nos haya acogida. El Teatro Español es un teatro ideal para esta obra. El estreno será una noche importante porque supone la vuelta a Madrid de Sastre, su lugar de nacimiento.

ALFONSO SASTRE,
UN CASTIZO DE MADRID DE TODA LA VIDA


A. SASTRE CON SUS HERMANAS
  • He nacido en la calle Ponzanoprecisa Sastre y sigue con un recordatorio de espacios madrileños - y  fui bautizado en la Iglesia de San Marcos, luego nos mudamos a la zona de Arguelles en la calle de Río Rosas y como estudiante aterricé en la Calle Reina Victoria. Al casarme Eva Forest será su esposa y compañera de lucha, recientemente fallecida, 19/V/2007 vivo en el barrio de La Concepción hasta que me exilio voluntariamente al País Vasco, en Fuenterrabía, donde he sido muy bien acogido en estos 40 años.

Siendo Pérez de la Fuente Director del Centro Dramático Nacional, se le impuso la tarea de montar teatro español contemporáneo. Esta obra de Sastre se escapaba de la temática española.

  • Es obra que se sale de su dramaturgia. Aborda los últimos 12 días del poeta Edgar Alan Poe – aclara Pérez de la Fuente. Es una obra hermosísima y de gran complejidad en cuanto a la puesta en escena, pero los aspectos físicos importan poco, ya que lo que importa es la gran tragedia de la incomunicación. El ferrocarril aparece como un símbolo en Poe. Por parte de Poe es la búsqueda de ese tren y se embarca en ese viaje alucinante en el que el patetismo surge de la incomunicación. La risa se transforma en mueca.

CAMILO RODRÍGUEZ, ZUTOIA ALARCIA
CHETE LERA
FOTO: O. GONZÁLEZ

La muerte de Poe se adjudica a su grado de alcoholismo, según la opinión general pero según Pérez de la Fuente, parece ser que se debió más bien a la rabia.

CHETE LERA, UN TRÁGICO POE

Poe es Chete Lera y es el que recorre ese viaje

  • Es un viaje completísimo equivalente al de nuestro Max Estrella - el personaje que creó Valle Inclán en Luces de Bohemia o don Quijote. Un viaje que llega al delirium tremens. El trabajo de Chete Lera y Camilo Rodríguez, en ese viaje, es una joya y no me siento obligado a decirlo. Han entrado en un complejo juego y en una serie de ensayos durísimo. Pero también Zutoia. El teatro es de ellos, de los actores y sin ellos no hay nada.

CHETE LERA
FOTO: O. GONZÁLEZ
Chete Lera no es actor al uso y Pérez de la Fuente lo califica como “otro de los malditos” Posee un amplio currículo como actor de teatro, cine y televisión. Si se recorren los títulos de teatro desde 1995 hasta 2006, se trata de autores  comprometidos con la temática y los modos nuevos de hacer teatro. El presentarse ahora con esta obra es…
  • …una oportunidad de poder encarnar a Poe. Es un viaje maravilloso, pero sin Zutoia y sin Camilo no hubiera podido recorrer ese camino.

TRAER A SASTRE,
MÁS ALLÁ DE UNA REIVINDICACIÓN

Pérez de la Fuente piensa que traer a Sastre de nuevo es una reivindicación pero…

  • …desde el escenario, desde la palabra. Me interesan las obras de Sastre, unas más y otras menos. En esta me interesó la historia sobre un poeta extranjero. No quise volver a sus obras de siempre. Su obra, en general, es siempre la misma pero desde ángulos distintos. Le preocupa la incomunicación y lo hace no desde la parte española sino desde otra. De este modo se distancia. Al situarlo en América, no se critica a América, sino a mí mismo y a mi nación desde ese extranjero. El ver cuántas gentes hemos ido dejando por el camino. No solamente la he montado para reivindicar a un autor español, sino por su obra y desde la escena, no desde lo teórico. Actualmente ya no hay ideologías, sino mercado puro y duro y por eso lo traigo.

CHETE LERA/CAMILO RODRÍGUEZ
FOTO: O. GONZÁLEZ

Pérez de la Fuente deja de lado los romanticismos ideológicos que pueden motivar montar tal obra o tal autor en el Teatro Español:

  • No podemos maquillar más la realidad el teatro en España. Hacer un Sastre no es ser un nostálgico. Cuando se propone a la institución te dejan claro que “tengo que presentar índices de asistencia a mi concejal y si no nada”. la realidad de nuestro 2007 es que cuando sacas algo al mercado te preguntan quién es la estrella mediática. He creado una empresa no para hacerme millonario, aunque espero no ir a la cárcel por deudas. Si desde el Centro Dramático Nacional hice un tipo de teatro de cierto compromiso, y ahora, en la calle, hago varietés, vaudevilles y demás algo no funciona en mí.

EL CUERVO,
LOS ÚLTIMOS DÍAS DE Emmanuel Kant y
¿DÓNDE ESTAS ULALUME, DONDE ESTAS?  

Los antepasado de Ulalume están en dos obras anteriores: El Cuervo (1956) sobre un poema de Poe, estrenado en el Teatro María Guerrero en 1957  bajo la dirección de Claudio de la Torre y Los últimos días de Emmanuel Kant (1985), que en 1987 recibe el Premio Ciudad de Segovia.

  • El cuervo era una reflexión sobre la muerte – precisa Sastre. Los últimos días de Emmanuel Kant siguen un esquema parecido. Es un viaje por las calles de Baltimore. La vejez de Kant fue casi patológica, hoy se podría diagnosticar como Alzheimer. Kant no entiende sus propias obras y pierde inteligencia. La vejez siempre es dramática y aquí más. Hay documentos de cómo fueron los últimos días.
SOTACANINA TEATRE
Dirección: ANGELS DIEMAND-HARTZ

Las relaciones de Sastre con el Teatro Español de la plaza de Santa Ana de Madrid tiene un título: Guillermo Tell tiene los ojos tristes.

  • José Tamayo – el director de teatro fundador de la compañía Lope de Vega y que hizo dar un salto al teatro en España – me encargó una visión de Guillermo Tell a partir de la obra de Schiller, Bien pero déjame hacer lo que me da la gana, como es que Guillermo yerra el tiro hacia la manzana y mata a su hijo. Tamayo me dijo De acuerdo. Le advertí. Te lo van a prohibir. No, me respondió, yo tengo mucha vara alta en el Ministerio. Se la leeré. Cuando volvió me dijo: No me han dejado leerla, a otro tema.

 


JOSÉ TAMAYO

La obra teatral de Alfonso Sastre es una realidad de esperanza y desesperanza. Promesa de estreno y cancelación. Tres días y abajo. Ello no ha impedido que recibiera diversos premios, entre ellos el Premio Reseña en 1978

A la obra que, en su origina­lidad
expresiva, refleje con pro­fundidad
la realidad española.

LA SANGRE Y LA CENIZA, de Alfonso Sastre


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


Teatro Español
Aforo: 760
Director: Mario Gas
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.
http://www.munimadrid.es
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12

 

 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium