Contactar

 

Jesucristo Superstar. Entrevista. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Viernes, 19 de Marzo de 2010 16:04

JESUCRISTO SUPERSTAR
EN ORIENTE MEDIO Y ÁFRICA

[2007-08-28]

Cuando en los años 70 se estrenaba Jesucristo Superstar, en alguno sectores se vio como ofensivo al mundo de Cristo y el Evangelio.


JESUCRISTO SUPERSTAR

En oriente medio y áfrica

Cuando en los años 70 se estrenaba Jesucristo Superstar, en alguno sectores se vio como ofensivo al mundo de Cristo y el Evangelio.  Ahora en el 2007 - 37 años después - se nos convoca en la Parroquia de Cristo Rey para la presentación de una nueva versión. Al fondo el altar con un Sagrado Corazón y en el presbiterio mesa y sillas para director y actores. Aún más, una demostración musical a cargo de Jesùs, María Magadalena y Judas. Y es “que los tiempos adelantan que es una barbaridad”.

Este mítico musical de teatro y después llevado a la pantalla por Norman Frederick Jewison (Toronto, Ontario, Canadá 21/VII/1926), toma la vez en el Teatro Lope de Vega  en la temporada  2007- 2008, una vez que Mamma Mía ya ha dicho el adiós definitivo a Madrid y, en noviembre, se va a Barcelona. Quien se encarga de la producción es la Stage Entertainment, que lleva años en España, y en gran parte del mundo, demostrando su gran capacidad par crear espectáculos musicales de calidad.

POSTER: JESUCRISTO SUPERSTAR
PELÍCULA: 1973

HOY LA FIGURA DE CRISTO
SIGUE SIENDO POLÉMICA

Julia Gómez Cora es la directora general en España y recuerda el impacto de este musical en los años 70 del s. XX.

  • En su día fue muy revolucionario por tocar la figura más conocida e  intocable como era la persona de Cristo.  Hoy ya no es intocable. Hay menos tabú, pero la figura sigue siendo polémica. A ello se añadía la música Rock que aspiraba a ser ópera. Es la primera ópera Rock que abrió camino. Unir a Cristo, hasta ahora tratado musicalmente de forma más clásica, y hacer que su historia se exprese en una música que se consideraba profana era todo un reto. Se han hecho muchas versiones y ello hizo que sus creadores - Andrew Lloyd Weber (Londres, 22/ III/1948) en la música, y Tom Rice (10/XI/1944), en las letras, - tuvieran una fructífera carrera posterior. La figura de Cristo tiene fans en todo el mundo.

Uno de los motivos de protesta por parte de grupos católicos y protestantes fueron las propias palabras de Rice y Weber:

“Nosotros evitamos intencionadamente cualquier referencia a la divinidad de Cristo, y elegimos por tanto terminar nuestra historia en la muerte, y no en la resurrección”.

También hubo protestas por parte de la comunidad judía, pues se presentaba a los sacerdotes judíos como únicos responsables de la muerte de Jesús.

La generación de actores y cantantes de esta versión de 2007, nacieron posteriormente al estreno de la obra. Lo más que han podido ver es la película. Miquel Fernández es Jesús, Ignasi Vidal es Judas y Lorena Calero es María Magdalena. Todos ellos tienen ya experiencia en la comedia musical anglosajona, ya que han intervenido en los últimos montajes.

LEER SUPERSTAR CON NUEVOS OJOS

Al volver ahora no se puede olvidar que es una historia de los 70, una historia llena de acontecimientos propios del musical y con acontecimientos históricos y voces de otra generación.

  • Hay que verla con otros ojos. Pesa el pasado. - precisa Julia Gómez Cora - No es solamente para nostálgicos, sino que pretendemos ofrecerla a las  nuevas generaciones para que puedan verla. Presentarla en el Teatro Lope de Vega trae muchas connotaciones, porque en estos último años se han sucedido los diversos éxitos: La Bella y la Bestia, El Fantasma de la ópera, Mamma Mía etc.

MONTAJE HECHO PARA ESPAÑA
JESÚS EN EL ORIENTE MEDIO Y EN ÁFRICA

La dirección ha recaído sobre Stephen Rayne, director de largo recorrido tanto en teatro de prosa como musical. En este último año ha preparado los montajes de Shangri La, para China, y Jesucristo Superstar para España. En el 2008 va a Argentina para dirigir un nuevo musical cuya temática es el tango.  

  • Me siento muy privilegiado e ilusionado - comenta Stephen -, de dirigir esta producción de Jesucristo Superstar y de estar con tantos artistas de semejante talento aquí en Madrid. Yo la vi por primera vez en los años 70 en Londres, siendo estudiante. Me impactó. Al retomarla de nuevo compruebo que no ha perdido vigencia.

La idea de los autores Tim Rice y A. Lloyd Weber fue reinventar los últimos momentos de la vida de Jesús, pero de modo contemporáneo y original. Los autores eran jóvenes y participaban de la rebeldía de aquellos años. La historia la contarían desde el punto de vista de Judas. El escoger la música Rock era importante ya que representaba juventud y rebeldía. 

TIM RICE

ANDREW LLOYD  WEBER


  • Teatro y religión - advierte Stephen - han ido unidos durante muchos siglos. En este caso hay dos factores importantes que querían reflejar sus autores: contemporaneidad y mucha energía. La música rock, símbolo de rebeldía de aquella juventud, resulta apasionante  y estimulante. Al retomarla ahora reflejamos lo ocurrido desde los años 70 hasta ahora. El Israel de Jesús estaba ocupado por un gobierno extranjero y luchaban unas facciones contra otras, al mismo tiempo que un gobierno judío ponía en peligro una paz frágil. La situación de hoy ya no solamente es comparable a la de Israel sino a todo el Oriente Medio y África. Esto no lo olvidamos. En este montaje deseo presentar un mundo que podemos reconocer a través de los reportajes de la televisión y los periódicos :un mundo de manifestaciones y terrorismo, un mundo de cultos religiosos y moralidad incierta. Si Jesús viniera entre nosotros ¿qué sucedería? ¿Aún tenemos tiempo para reconocer su mensaje de paz y perdón? En estos 2000 años ¿qué hemos aprendido? ¿Necesitamos de la religión y de la esperanza de una vida nueva?


FOTO: RECONSTRUCCIÓN (www.madridteatro.net)

Para Stephen Jesucrito Superstar plantea todos estos interrogantes que han terminado por ser tópicos.

  • Lo hace de una manera muy enérgica y accesible a todas las edades. Por nuestra parte espero que la producción que ofrecemos guste a todos y que sea pertinente, a la vez que divertida. Esta producción es totalmente nueva y creada para España.

EL SUPERSTAR DE CAMILO SESTO
INICIO DE LOS MUSICALES ANGLOSAJONES
EN ESPAÑA

La primera vez que se presentó en nuestro país fue el 23 de noviembre de 1975 en el Teatro Alcalá Palace. Nacho Artime y Jaime Azpilicueta la adaptaron al castellano, y la grabaron Camilo Sesto como Jesús, Teddy Bautista como Judas, Ángela Carrasco como María Magdalena, Alfonso Nadal como Pilatos, Charly Chausson como Caifás y un amplio elenco de artistas acompañados por el grupo Los Canarios, del que formaba parte Teddy Bautista, hoy director de la SGAE, y que fue el responsable de los arreglos musicales y la dirección musical.

Jesucristo Superstar fue el primer gran musical que se realizó en España y con este título se rompía el tabú de que en España no se podían hacer musicales al estilo Boradway.  Se trató de un empecinamiento de Camilo Sesto, que invirtió más de 12 millones de pesetas. El 9 de agosto de 1972 se había estrenado en Londres.

CAMILO SESTO
(JESUCRISTO SUPERSTAR, 1975)

Después vinieron muchos más.

En 1984 se volvió a retomar en el mismo Teatro Alcalá Palace con una nueva versión protagonizada por Pablo Abraira (Jesús), Estíbaliz (María Magdalena) y Pedro Ruy Blas (Judas).

 

NI TÚNICAS, NI SANDALISAS

La producción actual la definen sus creadores de más contemporánea que la de 1970, pero no moderna. Se trata de una historia antigua traída a la realidad de hoy. No se verán ni túnicas ni sandalias.

El vestuario esta diseñado por Renata Schussheim, dibujante y pintora en exposiciones y desde 1968 diseñadora de vestuario. Uno de sus últimos trabajos (2005), pudimos verlo en El barbero de Sevilla de Emilio Sagi en el Teatro Real de Madrid. 


MIQUEL FERNÁNDEZ
(JESÚS)
FOTO: STAGE ENTERTAINMENT
  • Con el espacio y el vestuario se nos presentaba un problema - revela Stephen. Si lo montamos en Israel con vestidos modernos, se puede pensar que hablamos de ese gobierno en concreto. Es una obra que habla a todos y no podemos olvidar que en las guerras del Oriente Medio y África hay situaciones como en la época de Jesús. Sólo quisiera reflejar esos mundos para introducir a la audiencia. Tampoco queremos mostrar que el ejército sea el de los Estados Unidos. Lo que sí hay, son muchas situaciones que la audiencia puede reconocer y le lleva a situaciones que conoce. Con respecto al vestuario comenzamos con vestidos modernos, pero al final de la obra, en la Crucifixión, nada ha cambiado y los vestidos son   menos contemporáneos. Lo que sí está claro es  que no llevan ni sandalias ni túnicas.

La historia transcurre en los últimos 7 días de Jesús.

  • La historia es muy rápida - advierte Stephen. Como la de una ópera. Visualmente estamos en las afueras de una ciudad del Oriente Medio. Descubrimos a Jesús y a sus seguidores. Entramos en la ciudad. Están los colores del Oriente Medio, un país caluroso, pero no hay elementos específicos en la escenografía. Quisiera que la audiencia reconociera sus imágenes propias: Oriente, las ciudades de África... Cada uno podrá ver una historia, según sus imágenes y su memoria. Queremos resaltar la evolución tecnológica que ha sufrido nuestro mundo a lo largo de 2.000 años. Existirá una presión mediática, por parte de la gente, alrededor de Jesucristo, de esas personas que quieren imitar a los más grandes, a sus ídolos.

La música es el Rock de hace treinta años, recuerda Stephen:

  • La música no ha cambiado mucho. Hay musicales que sólo podemos ver una vez. Hay arreglos, como arreglos tiene también el folk, pero el Rock original es el bueno.

RECUPERAR CANCIONES
QUE FORMAN PARTE
DE LA MEMORIA MUSICAL

A Marc Álvarez se le ha encomendado la dirección musical. Con una carrera musical que comienza en 1986-87 como teclista en el grupo Dafne se ha movido en la grabación de discos, composición de musicales, arreglista y en el año 2006 ha compuesto los temas originales de Peer Gynt con Joel Joan para el montaje de Calixto Bieito (Teatre Grec); la dirección musical de la obra Plataforma con Juan Echánove y dirección de C. Bieito (Teatro Romea); la composición de las canciones de la obra Con mirada enamorada, dirigida por Xose López, y la composición de la pieza de danza Parking Dies de dansa cor, de María Rovira.

Esta  producción cuenta con 14 músicos y 34 cantantes.

  • Para mí ha sido recuperar canciones que forman parte de la memoria musical - precisa Ángel. Quiero dar las gracias a todos por la entrega y la energía que han tenido, y a la Stage Entertainment por sacar lo mejor. Quiero también resaltar el trabajo coreográfico de Ángel Rodríguez.

 

VERSIÓN DISCOGRÁFICA REMASTERIZADA
DE CAMILO SESTO
2005 (30 ANIVERSARIO DEL ESTRENO: 23/11/1975)

Ángel Rodríguez (Madrid) comienza sus estudios en la Escuela del Ballet Nacional de España que dirige, en aquel tiempo, Víctor Ullate. Pronto las fechas se suceden progresivamente hasta 1989 en que es solista en el ballet del Gran Teatro de Ginebra, dirigido por Oscar Araiz. Coreógrafos para los que baila son Rudi Van Dantzig, Christopher Bruce, Ohad Naharin, Mats Ek, Jiri Jylian y otros. De 1992 a 1996 ingresa en la Compañía Nacional de Danza que dirige Nacho Duato. El año 1996 es el año en que crea su primera coreografía: Des Angel-Hada, para el Taller de la Compañía Nacional de Danza de Nacho Duato. En el 2000 coreografiará para el ballet de Carmen Roche y será director adjunto. Seguirán nuevas coreografías, entre ellas el Requiem para Rafael Amargo y uno de sus últimos trabajos es la coreografía del Concierto musical On Broadway para la Stage Entertainement


CAMILO SEXTO (JESÚS)
ÁNGELA CARRASCO
(MARÍA MAGDALENA)
VERSIÓN DE CAMILO SESTO, 1975
Alicia Serrat (Barcelona, 1980) , estudia teatro musical en la escuela Memory de Barcelona. Es cantante y actriz y posee gran experiencia el teatro infantil. Se ha encargado de la adaptación del texto porque...
  • El texto de los años 70 - recuerda Stephen -, no era bastante fiel al original. La gran mayoría es el de entonces, pero algo ha cambiado sobre todo en la forma y no tanto en el contenido.

 

El elenco de actores es una generación posterior al Superstar de los 70.

CANTAR ESTOS TEMAS CADA DÍA
ES UN REGALO MARAVILLOSO

Jesús es Miguel Fernández. Su participación en las comedias musicales comienza en 1997 con Assassins, dirigida por Ricard Teguant. Eran años en que el área de Barcelona le hincó el diente a los musicales anglosajones. En la mayoría de ellos ha intervenido Miquel y sus últimos trabajos han sido el protagonista de Galileo en We Will Rock You (2003), y el protagonista Mario en Hoy no me puedo levantar, el musical de Nacho Cano (2005/2007) que aún sigue en cartelera.

Miquel viste vaqueros, camiseta, chaqueta. En la oreja un pendiente y despeinada cabellera.


MIQUEL FERNÁNDEZ
(JESÚS)
FOTO: STAGE ENTERTAINMENT
 
  • Hacer de Jesús es como una especie de regalo por el texto y la partitura - declara Miguel. Cantar estos temas cada día en el teatro es un regalo maravilloso. Son de esos temas que se te presentan una vez en tu vida y no puedes dejarlos pasar. Llevo 10 años haciendo teatro musical y este es de los más importantes. Hemos tenido un largo proceso de creación a través de los ensayos. Mantenemos la música rock de los 70 y 80 y hay una cierta ojeada a la versión musical del cine. Ojalá esté a la altura de lo que se merece el personaje y la partitura. Haré todo lo posible.

ES UN PARTITURA INCREÍBLE
ES COMO UN REGALO DE NAVIDAD

María Magdalena, hoy tan traída y llevada, y que con el Superstar de los 70 apuntaba tímidamente a ese amor por Jesús, la interpreta Lorena Calero (Valencia, 9 - VII - 1981). Ya, con experiencia en el teatro musical ha interpretado diversos papeles en los espectáculos musicales del fallecido Luis Ramírez y con el que se retomó la puesta en escena de musicales anglosajones iniciados en los años 70. Títulos de Lorena en el 2003 son: Peter Pan (Wendy), Annie, La Magia de Broadway, Alandine (Jasmine), Jekkyll&Hide, en el papel de Lucy Harris. En el 2004 interpreta a Meat Loaf en el musical Queen, We Wil Rock You. En el 2007 actuó en la gira de Fama por toda España.

  • Me sumo a lo que se ha dicho. Es una partitura increíble, es preciosa. La conocemos todos. Es un orgullo para todos. Sólo tengo palabras  de agradecimiento a la Stage Enternaiment y a Stephen por darme esta oportunidad. Yo soy de 1981, por lo tanto no he coincidido con las versiones teatrales de los 70. Lo que sí he hecho es documentarme lo más posible. Cuando te toca una cosa así es como un regalo de Navidad. A cualquiera chica le gustaría

LORENA CALERO (MAGDALENA)
FOTO: STAGE ENTERTAINMENT

EL TRABAJO HA SIDO MUY DURO
ME HE DICHO: “VALOR Y AL TORO”

Ignasi Vidal es Judas. Pendiente en la oreja, camisa negra con chaleco y pantalón vaquero. Actor de teatro, cine y televisión, su incursión en el teatro musical le viene de la época de Luis Ramírez: Greasse con dirección de Ramón Oller y La Magia de Broadway. Otros títulos han sido Rent (Abby Hepstein), Happy end (Brecht y Weill, con dirección de Gregor Acuña), La ópera de cuatro Cuartos (Brecht y Weill y dirección de Carlos Bieito), Amants de Paco Mir, 1973 de Paco Conde, El otro lado de la cama de Jospe Mª Mestres y Vagón de cola de Antonio Campos)

  • Me siento un privilegiado - confiesa Ignasi. Es un sueño. Ha sido muy competitivo el casting y me ha tocado hacer este papel y hacerlo con amigos como Miquel y Marc - Marc Álvarez, el director musical. El trabajo ha sido muy duro, pero siempre me he dicho a mí mismo: “valor y al toro”.
IGNASI VIDAL (JUDAS)
FOTO: STAGE ENTERTAINMENT

De una camada posterior a los 70 lógicamente no ha podido ver la versión teatral en España, pero...

  • La película la conozco muy bien, desde muy pequeño - añade Ignasi. Es inevitable no tenerla como referencia, para mí. Esta obra es un hito como ópera rock. El referente, aunque no se quiera está ahí. Por muy antigua que sea, sigue siendo válida. Lo que hemos notado es que es un musical que todo artista quiere hacer. A parte del placer de cantarlo, puede cambiar tu vida. Me parece increíble.


POSTERS DE LA PELÍCULA: VERSIÓN INGLESA Y CASTELLANA

La película está en el trasfondo y también la versión de Camilo Sesto.

  • Aquella versión fue muy digna y buena - advierte Miquel. Las composiciones musicales lógicamente son las mismas, pero nosotros somos diferentes. Ha cambiado el modo de cantar, los arreglos etc... Es muy respetable lo de entonces, pero también lo de ahora.
  • Para mí, la versión de la película es un modelo - resalta Ignasi.
  • Para mí también - corrobora Miquel -, y también lo es la última producción de Londres en el año 2000.
El 12 de octubre de 1971 Tim Rice y Andrew Lloyd Weber debutaban profesionalmente con una obra trasgresora: mezclaba la Biblia - los últimos 7 días de la vida de Cristo - con la música Rock. Se trataba de Jesucristo Superstar estrenada en el Mark Hellinger Theatre de Nueva York.

El 9 de agosto de 1972 Londres levantaba el telón y no lo bajaría hasta 8 años después (1980) con un total de 3.358 funciones.

En Otoño de 1996 se volvía a revisar y rediseñar la producción y se estrenaba en el Lyceum Theatre, totalmente renovado. Entre 1998 y 1999 giraba por toda Inglaterra.

En Agosto de 1999 se estrenaba en Dublín y en enero del 200 en el Colisseum Theatre en Essen (Alemania).

Durante 20 años Jesucristo Superstar ha recorrido Australia, Alemania, Inglaterra, México, Irlanda, llegando a transformarse en un título emblemático.

JESÚS, UN JOVEN LIDER
QUE LUCHA CONTRA LA OPRESIÓN
Y LA INTOLERANCIA

La versión que se ha diseñado para España en este 2007/2008 Jesús aparece como un joven líder que lucha contra la opresión y la intolerancia debido a las guerras políticas y los fanatismos religiosos. Cuenta con actores de edades muy jóvenes, de distinto origen y religión para enviar un mensaje de amor y paz en medio de tanta guerra. Julia resalta que...


MIQUEL, LORENA, IGNASI
FOTO: STAGE ENTERTAINMENT
  • Actualmente hay gente muy bien preparada en España con lo cual es más fácil encontrar talentos de primer nivel - aclara Julia. Ha sido mucha gente que ha pasado por el casting. No hay ningún amateur. El criterio de selección ha sido por lo que se daba en el escenario y lo de menos era cómo se llamaba y si tenía nombre o no. Lo importante era que pudiera arremeter con la partitura. 

EL DISCO, EN PERSPECTIVA

En perspectiva está la grabación del disco, pero se quiere esperar al estreno y ya esté muy ensayado y rodado. Los otros musicales anteriores no se han grabado en DVD, porque...

  • El no haberlos grabado tiene que ver con los derechos de autor - revela Julia. Por otro lado, las grabaciones siempre pierden con respecto al directo del teatro.

La obra se ha estado ensayando hasta el final de julio y su estreno será el 20 de Septiembre en el Teatro Lope de Vega.


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Sábado, 08 de Mayo de 2010 08:12
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium