Contactar

 

La geometría del trigo . Alberto conejero PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 14 de Febrero de 2019 12:20

la geometria del trigo cart

 

 

LA GEOMETRÍA DEL TRIGO

texto y dirección
ALBERTO CONEJERO

intérpretes
CONSUELO TRUJILLO
EVA RUFO
ZAIRA MONTES
JOSÉ TRONCOSO
JUAN VINUESA
 y
JOSÉ BUSTOS

en el
TEATRO VALLE INCLÁN
(SALA FRANCISCO NIEVA)
de
MADRID

Del 6 al 24 de febrero de 2019

 

"La geometría del trigo fue, en un primer momento, un recuerdo de juventud que mi madre compartió conmigo. ¿Por qué quiso entregarme entonces lo ocurrido a unos amigos en nuestro pueblo del sur justo antes de mi nacimiento? ¿Qué debía hacer yo con esas palabras y esos silencios? Con el paso de los años el recuerdo de mi madre, transformado por la imaginación, se convirtió en un recuerdo propio, tan real como lo contrario".

¿POR QUÉ DESVELAR UN RECUERDO OCULTO?

  geometria 1 b
  ALBERTO CONEJERO
FOTO: www.madridteatro.net

Este es el punto de partida para una historia un tanto peculiar que hace dos décadas Alberto Conejero conoció de boca de  su madre. Otra peculiaridad es que el texto definitivo tomó cuerpo en comandita con los 6 actores de los que se ha rodeado y una última es que tras muchos años al lado de directores y directoras y algunas incursiones se lanza a dirigirla él mismo.

  • Lo he hecho por tres razones. La primera porque sentía que ya estaba preparado y era el momento. La segunda es porque contaba con los actores para hacerlo, y esta razón sea, quizás, la fundamental. Esta obra no hubiera sido posible sin Juan Vinuesa, sin  Eva Rufo, sin José Troncoso, sin Consuelo Trujillo, sin Zaira Montes, y sin José Bustos porque el proceso que hemos seguido ha sido un regalo como dramaturgo y como persona, que  casi siempre son la misma cosa pero a veces no, porque hemos estado casi dos años de trabajo actoral. El texto llegó a ellos como un borrador  muy frágil, con muchas fisuras y mucho trabajo por hacer. Los seis han tenido la generosidad de permanecer juntos estos dos años y darnos el tiempo necesario para esta  función. Aunque yo firmo la función como director tiene mucho de siete direcciones. Los personajes no eran como son ahora, y son mucho mejores es por el trabajo de ellos seis. A veces nos metemos en lógicas de producción que pueden ser válidas para otro tipo de obras, pero ésta necesitaba tiempo, margen de experimentación y estoy muy satisfecho al punto al que hemos llegado.      

La tercera razón es que Alberto sentía que debía

  • estar hasta el final con esta  obra y acompañarla en sus encuentros con el público. Dice Juan Mayorga, que es un maestro para mí y para muchos, que la dirección es un tipo de escritura con los cuerpos, el espacio y con el tiempo. Yo siento que como dramaturgo soy mucho más ambicioso, una palabra fea creo, que antes de La Geometría del trigo. Siento de cómo el texto teatral es una promesa de teatro. He  descubierto la obra que  estaba detrás del texto literario. Ese descubrimiento como primer espectador privilegiado, no hubiera sido posible sin el trabajo de estos seis actores, insisto. Para mí La geometría del trigo, siempre será el vínculo con ellos seis.

EL PROCESO DEENSAYOS, UN ALBERGUE LUMINOSO

 MGP4986 b  
JOSÉ BUSTOS / JOSÉ TRONCOSO
FOTO: SUSANA MARTÍN
 

Alberto confiesa que llega a esta  obra en un momento delicado en lo que respecta a su profesión.

  • Este proceso de ensayos, de creación, ha sido, para mí, un albergue muy luminoso: ir a un ensayo alegre, salir más alegre y que el teatro volviese a ser un lugar de alegría, un lugar vivo con la posibilidad de equivocarse, con la posibilidad del hallazgo y ante todo el ser honesto con lo que el trabajo que se propone. Falta el encuentro con el público y no sé lo que  va a ocurrir, pero ocurra lo que  ocurra, me siento muy orgulloso del trabajo de estas seis personas y con la tranquilidad de que lo que se muestra es algo honesto y con lo que yo soñé par mi teatro y está aquí.       

Joan y Laia, una joven pareja de arquitectos, viajan desde Barcelona hasta un pequeño pueblo del sur para asistir al entierro del padre del primero, del que nada ha sabido en toda su vida. Cruzarán un país, tanto su territorio como su pasado reciente, para tratar de unir las piezas de un relato del que inevitablemente forman parte, y así poder comprender y comprenderse. Como las figuras sepultadas en Pompeya, allí en la tierra rojiza del sur esperan otros hombres y mujeres para contarnos su historia Emilia, Antonio, Beatriz y Samuel.

UN VIAJE MÁS ALLÁ DE LA FICCIÓN

    MGP4811 b copia copia
   CONSUELO TRUJILLO / ZAIRA MONTES
FOTO: SUSANA MARTÍN
   MGP3950 b 
  EVA RUFO / JOSÉBUSTOS
FOTO: SUSANA MARTÍN

Alberto Conejero interpreta esta historia como

Un viaje de norte a sur, de sur a norte, de ahora a entonces, y de entonces a ahora. Una historia de tránsitos y transiciones entre tiempos, espacios, lenguas y formas de amar. Y de fondo las últimas minas de plomo entre los olivares. Un intento de empezar de nuevo y de seguir juntos. Porque el vínculo nunca desaparece y siempre estamos a tiempo de cuidarlo.

El viaje de ficción de La geometría del trigo va más allá de la mera ficción. Alberto Conejero nació en Vilches, aunque a los dos años llegó a Madrid. Por circunstancias familiares todos los veranos volvía a Vilches, donde, además, están enterrados todos sus familiares. Su vínculo es tal que este viaje en el que Joan busca sus raíces, es un paralelo a los viajes de Alberto a Vilches.

  • Desde hace unos años me siento vinculado a mi tierra. He  tenido la oportunidad de ir más. Ese viaje de la ficción también tiene que ver con mi reencuentro con mis raíces que cada vez más se va acentuando. La obra no es autoficción, pero  tiene algo de autobiográfico. El personaje  de Consuelo se llama como mi abuela paterna, Emilia; el personaje de José Bustos dice que nació un 8 de julio, que es la fecha en que yo nacía; los espacios son los de mi infancia y pare de mi adolescencia. Además, con el tiempo, siento algo muy curioso y es que Joan y Laia tienen algo de mis relaciones de pareja vividas o de ahora, de modo que los personajes son como visitadores del Yo, pero que  parten del Yo. Es como si el Yo se desplegase y volviesen a peguntarte algo de modo distinto. En este caso es tan bonito que algo que podría quedar en algo privado, de repente es algo universal. Algo de eso se ve en el uso de las lenguas. Joan y Laia es una pareja de catalanes que viajan al Sur, y aunque, en la obra, el castellano es la lengua vehicular, el catalán tiene una presencia recurrente en la obra y me emociona profundamente que siendo un autor andaluz esté en Madrid en el Centro Dramático Nacional haciendo una obra  escrita en castellano, pero dicha en andaluz, y me alegro de que ese acento no se amague, y la ficción refleje la riqueza de  identidades de nuestro país. Además habla de transiciones transcurre en la llegada de la democracia, 1977/78 hasta el 2010. Es una encrucijada de encuentros y para  mí lo está siendo. Cliff (acantilado)- ganador del IV Certamen LAM 2010 -, curiosamente un monólogo sobre Montgomery Clift, un actor de  Hollywood, era quizá la obra donde yo me exponía más y sí que era  autoficción. En La geometría del trigo, están todos mis recuerdos de la infancia y de la adolescencia y también del presente. Hay un momento en que el personaje de Samuel, interpretado por José Troncoso, habla de un lugar en el pueblo en el que una calle se abre y hay un pantano y un mar de olivos, ese espacio, para mí, es el más importante por razones de  infancia. Cada vez que se habla de ese espacio en la obra, a mí acude algo telúrico. Parece pedante pero es eso. Siento que es una obra que partiendo de reservas familiares e íntimas, a la vez es mi obra más universal y que va a alcanzar al público de lugares más distintos

EL AMOR, POTENCIA TRANSCENDENTE

 MGP4303 b  
JOSÉ TRONCOSO / JUAN VINUESA
FOTO: SUSANA MARTÍN
 
 MGP4194 b  
EVA RUFO
FOTO: SUSANA MARTÍN
 

Si se quisiera resumir la esencia de la obra, podría sintetizarse en que

  • hay que  cuidar del vínculo con los que nos rodean. Siempre estamos a punto de protegerlo, como se dice en la obra.  Proteger ese vínculo como país, en este momento políticamente tan delicado. Que España cuide su vínculo con el pasado, que  aún estamos a tiempo de cuidar de nuestros muertos. Siempre estamos a tiempo. Aquellos muertos que no son cuidados están sufriendo violencia después de muertos. Estamos a tiempo de  cuidar los unos con los otros. Entiendo que aunque se habla de problemas de la pareja, del paro, de  la culpa, de las identidades sexuales no asumidas fácilmente, al final lo que hace estar juntos a los seis personajes es la necesidad del amor como una vivencia transcendente. Estamos en un tiempo tan líquido, en el que el neocapitalismo feroz nos quiere tan móviles, tan serviles, sin raíces, tan fungibles, casi como que si el amor tuviera una un obsolescencia programada. Te compras una impresora y sabes que se va a estropear antes de los cartuchos. Creo en el amor como una potencia transcendente y me da igual si una mirada  cínica dice que esto es cursi. Cuando amamos tenemos más vida. Eso puede sonar un poco cursi, pero creo que estamos más cerca de la inmortalidad cuando amamos, y el recuerdo también es amor. Toda las heridas y traumas que tienen estos personajes con no saber de dónde se viene, no conocer la generación del pasado, haber roto vínculos como el personaje de  Beatriz de modo muy traumático…, creo que siempre estamos a tiempo de cuidar el vínculo.

NECESITABA CONTARLO, PORQUE EL TEATRO
ES PARA HACER ALGO JUNTOS

  • Si bien el final no es un "happy end" (final feliz),  y quizá porque voy cumpliendo años y he visto desaparecer a gente que amaba  y porque ya me he separado de un amor que pensaba iba a ser indemne.  Cuando vives todo eso, lo asumes y lo compartes, pero siento que  al final La geometría del trigo, literalmente, arroja luz sobre nuestras grietas. Esto necesitaba contarlo, porque el teatro es gente que se reúne, pese a todas las dificultades del día a día y sus miedos, y dice "entro en una sala  de ensayos y trato con otras personas estar apostando mucho para hacer algo juntos". Eso da esperanza. Es verdad que esta obra es una colección de traumas, pero que  tiene que ver con la orfandad, con el desamor, con cómo demonios amamos en el 2018, en la obra en el 2010, porque tiene que  ver con una educación emocional del franquismo que ha sido un desastre. Por ejemplo de  la violencia doméstica pocas veces se habla. Eso viene de una educación franquista. Parece que  ha surgido de la nada y viene de 40 años de considerar a las mujeres un elemento secundario innoble. Siento que aún no tenemos una educación emocional de lo que en las escuelas se habla muy poco. De que si te separas tampoco es el fin del mundo. La gente es libre para ir, para venir y que hay que habitar el amor desde un mundo menos sacralizado y menos romántico. En parte esos seis personajes están averiados. Siento que están cercanos a la familia chejoviana (Chéjov) porque son  enormemente torpes. Al final nos hacemos daño por cosas tan chiquititas, como país, como sociedad, como parejas. Si nos enseñaran a "vamos a sentarnos y a estar juntos"…Consuelo dice una frase "nos hacemos mucho daño y cualquier día nos morimos". Parece una frase pequeñita, pero es verdad. Tanto daño nos hacemos para  acabar todos en el mismo sitio, que si lo pensáramos…   

LA ELOCUENCIA DEL SILENCIO

   MGP4075 b
  JUAN VINUESA /  ZAIRA MONTES
FOTOS: SUSANA MARTÍNt
   MGP3871 b
  ZAIRA MONTES / JOSÉ TRONCOSO
FOTO: SUSANA MARTÍN

Algo importante para  Alberto es tener un relato de  las familias y de los países. Conocer el pasado y no olvidarlo.

  • Cuántas cosas no se hablan en la familia, porque venimos de un tiempo en que no se podía hablar. "¿Por qué no se casó tu tío?" "¿Por qué se fue tu hermana fuera de España?" Hemos construido nuestro país con silencios y la elocuencia del silencio es terrible. Estar en una casa donde no se puede hablar, a veces, es mucho peor que estar en una casa en la que se grita. En este país hemos pensado que el silencio iba a esconder las cosas, pero nos ocurre ahora: No decir las cosas o no decirlas a la cara. "¡Sientensen a hablar!" La obra lo que  propone es "por fin vamos a estar los seis juntos y de ese combate van a saltar chispas y surgir heridas, pero vamos a entender quiénes somos". Los seis personajes van buscando su identidad, que, en parte, está huérfana porque algo del pasado está oculto. Siento que todos estamos a tiempo de  hacerlo y como país, parte de nuestro problema  es que no hemos consensuado un mínimo de relato del pasado. Hemos dejado pasar mucho tiempo sin consensuar un relato. Lo que nos está ocurriendo ahora tiene que ver con la necesidad  de sentarnos a conversar, porque aunque ahora parece que se habla mucho, en realidad nadie está hablando con nadie. De eso habla La geometría del trigo.   

ALBERTO, UN ANDALUZ-MADRILEÑO-CATALÁN

Alberto
con una identidad similar a la de muchos residentes desde hace años en Madrid, que acuden a sus raíces en los veranos, siente que no es solamente alguien que va los veranos y no ha vivido las virtudes y defectos del pueblo.

  • un andaluz de Madrid o un madrileño de Jaén. Esa es mi identidad. Además por cuestiones del amor habla catalán. Entiendo la identidad como un camino y no como un lugar estancado. Ceo que la geometría habla de eso: de un país con encrucijadas. Vilches, para mí, no es un país de vacaciones. Voy  todos los años dos o cuatro veces. Allí está mi familia, mis padre casi todo el tiempo. Insisto el teatro de permite  visitar lo real desde lugares más hondos. Cuando fuimos a Vilches, actuábamos en el Teatro Miguel Hernández, frente a mi casa, pero que los actores estuvieran en el cementerio, juntos, siento que ellos también son vilchenos. Lo que sí es que yo en mi pueblo soy un forastero a ratos, porque los que nos hemos ido somos forasteros. Nos hemos ido la mitad del pueblo, entonces la mitad del pueblo somos forasteros. Es un estar dentro y fuera. España, como país, siempre tiene algo de extraño en un sitio y de pertenencia. Ocurre igual en Cataluña Yo, ahora, estoy allí la mitad del año, prácticamente, y en parte soy de allí, en parte andaluz, en parte de Madrid. Es lo que soy y creo que hace falta mucha gente que no sepa muy bien lo que es
 MGP3899 b
ZAIRA MONTES / JOSÉ TRONCOSO / CONSUELO TRUJILLO
FOTO: SUSANA MARTÍN

    

AGRADECIMIENTOS OBLIGADOS

Aunque La geometría del trigo es producción propia de Alberto Conejero,  recalca que

hubiera sido imposible sin la colaboración del Centro Dramático Nacional, están conmigo la colaboración de La EstampidaProducciones Teatrales ContemporáneasPadam Producciones, y el apoyo del Ayuntamiento de Vilches y la Diputación de JaénToda esta gente ha estado conmigo en una obra que está hecha por esa atracción de sangre, atracción de  voluntad por hacerla. No hubiera podido hacerla aún arriesgando lo que se ha arriesgado y volvería a arriesgarlo. También ha sido muy importante la ayudante de dirección Alicia Rodríguez. Es una actriz espléndida que se ha podido ver en Las Princesas del Pacífico (CLIKEAR), su mirada y su ánimo es fundamental. Tener como ayudante de dirección a una actriz ha sido un acompañamiento. David Picazo ha hecho las luces; Alessio Meloni la escenografía; Mariano Marín la Música; Miguel Ángel Milán el vestuario; en los Audiovisuales Bruno Praena; en la parte técnica Leticia L. Karamazana y  Kike Gómez en la producción ejecutiva que me ha acompañado. Lo agradezco profundamente, así como a la Residencia artística desarrollada en Cuarta Pared.

____________

(1) Vilches es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía, situado a 80 km de la capital, Jaén, en la comarca de El Condado. Tiene 4.646 habitantes (INE 2016) repartidos entre la villa y las pedanías de Guadalén y Miraelrío, que está más cercana a la vecina Linares. Su extensión superficial es de 274 km² y tiene una densidad de 18,31 hab/km². Se encuentra situada a una altitud de 548 metros. Puede accederse por las carreteras comarcales nº 3217 de la Carolina a Úbeda y nº 3210 de Linares a Orcera. Cuenta también con una estación de ferrocarril de la línea Madrid-Cádiz.

Fiestas:
17 de enero: San Antón, durante la cual se llenan las calles de hogueras de ramas de olivo.
Semana Santa: actos religiosos y por sus procesiones desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Pascua. 
9 de mayo: Festividad de San Gregorio, celebrada en la conocida barriada de los Mesones.
25 de julio: Festividad de Santiago Apóstol, celebrada en la popular barriada de la Estación.
15 de agosto: Festividad de la Virgen del Castillo, patrona del pueblo, durante la cual, del 14 al 18 de agosto, es celebrada la feria más importante para el pueblo. 
31 de octubre: Vísperas de Todos los Santos. Se celebra una costumbre denominada "hacer las gachas", consistente en reunirse los amigos en torno a este popular guiso a base de harina , agua, azúcar y tostones para ser digerida entre charlas y recuerdos de los ausentes.

FUNCIÓN
De martes a domingo: 18:00 h.

Encuentro con el equipo artístico
Jueves 14 de febrero

PRECIO
25 €

Descuentos
 Fam. Numerosa / mayor 65 años:50%
Cert. disc / Menores 30 años:30% 

 

  P2390551 b
  ZAIRA MONTES / CONSUELO TRUJILLO / EVA RUFO / JOSÉ BUSTOS / JUAN VINUESA / JOSÉ TRONCOSO / ALBERTO CONEJERO
FOTO: www.madridteatro.net

Título: La geometría del trigo
Dramaturgia: Alberto Conejero.
Trabajo de Objetos: Xavier Bobés.
Diseño de Iluminación: David Picazo.
Espacio Escénico: Alessio Meloni.
Vestuario: Miguel Ángel Milán.
Fotografía y Vídeo: Susana Martín.
Espacio Sonoro: Mariano Marín.
Visuales: Bruno Praena.
Coordinación Técnica: Leticia Karamazana.
Producción Ejecutiva: Kike Gómez.
Comunicación: Lemon Press
Una producción de Teatro del Acantilado.
Con la colaboración de La Estampida, Producciones Teatrales Contemporáneas y Padam Producciones, y el apoyo del Ayuntamiento de Vilches, y la Diputación de Jaén.
Residencia artística desarrollada en Cuarta Pared.
Ayudante de dirección: Alicia Rodríguez 
Intérpretes: Consuelo Trujillo, Eva Rufo, Zaira Montes, José Troncoso, Juan Vinuesa y José Bustos.
Dirección: Alberto Conejero
Duración: 80 mins (sin intermedio)
Estreno en Madrid: Teatro Valle Inclán (Sala Francisco Nieva), 6 - II - 2019

Más información
     La geometría del trigo. Conejero. Actores     

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 
TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: ERNESTO CABALLERO
SALA FRANCISCO NIEVA
Aforo: 150
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail: 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Jueves, 14 de Febrero de 2019 18:51
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium