Contactar

 

El Chico de la última fila. J. Mayorga. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 18 de Octubre de 2013 12:06

 

EL CHICO DE LA ÚLTIMA FILA
LA IMAGINACIÓN, NERVIO DE LA VIDA
 

P1220718 b
FOTO: www.madridteatro.net

Con el estreno de El Chico de la última fila de Juan Mayorga, el Teatro Galileo de Madrid inicia la temporada teatral. Isabel Martínes-Cubells, concejala del Ayuntamiento de Madrid, distrito de Chamberí, destaca la remodelación del "hall" y otras pequeñas obras en el Teatro Galileo que define como ... 

  • un teatro que se ha hecho un hueco en Madrid, por la calidad de sus espectáculos y que colabora en la difusión y promoción de la cultura, atrayendo a nuevos públicos. Posee una oferta diversa y de calidad. 

UNA GRAN TEMPORADA EN EL TEATRO GALILEO  

P1220652 b
ISABEL MARTÍNEZ- CUBELLS / JUAN MAYORGA
FOTO: www.madridteatro.net

Vaticina que la temporada que comienza va a ser "una gran temporada". 

  • comenzamos con El chico de la última fila de Juan Mayorga que nos narra la relación entre un profesor de Secundaria y sus alumnos. El cineasta francés François Ozon, adaptó la obra a un guión cinematográfico: Dans la maison (En la casa), que ha obtenido la Concha de Oro a la mejor Película y Premio del Jurado al mejor guión en el Festival de cine de San Sebastián del 2012. Es un nuevo montaje de la obra en la que Juan se ha implicado. Por eso va a ser el comienzo de una gran temporada. 

SOY CHICO DE ESTE BARRIO 

El que el grupo teatral La Fila de al lado estrene en el Teatro Galileo, tiene un significado especial  para Juan Mayorga. 

  • Soy chico de este barrio. Fui bautizado en la parroquia y Fernando el Católico fue mi colegio. Por eso es muy emocionante el que esta obra en que se muestra el paso de niño a hombre, se haga aquí. El que El chico de la última fila se haya trasladado a cine y su éxito, es una alegría, pero no la única. Lo es también el que se haya representado no sólo por compañías profesionales por todo el mundo, sino por compañías de aficionados y en institutos. Algo les dice a esos colectivos. 
P1220765 b
ÓSCAR NIETO SAN JOSÉ / SERGI MARZÁ
FOTO: www.madridteatro.net

Desde el 2006 que se estrenó lleva ya 11 montajes profesionales: 2 en Italia, 2 en España, y 1 en Francia, en Portugal, en Rumanía, en Bulgaria, en Argentina, Perú, Costa Rica. y hay proyectos en Inglaterra y México. 

Cierto bombazo placentero ha sido la versión cinematográfica: 

  • La película de Ozon es excelente. Se ve, en ella, su imaginación y cierto compromiso. Lleva la obra al lenguaje del cine y a su ambiente francés. pero esto no supone que se entable una competición entre el cine, y el original teatral. En el teatro se juega con la imaginación del espectador y no tanto la mía o la de Víctor Velasco, el director de este nuevo montaje. No se muestra tal escuela concreta, sino la que el espectador imagina y que es fruto de sus sueños y pesadillas. 

NO HE ESTUDIADO,
PUNTO DE PARTIDA PARA EL TEXTO 

P1220665 b
JUAN MAYORGA
FOTO: www.madridteatro.net

Sobre el papel, no en la mente que ya había aparecido por la experiencia propia de Juan Mayorga como profesor. 

  • Helena Pimenta - actual directora de la Compañía de Teatro Clásico - y José Tomé, querían un texto mío. Escribí la obra para ellos y para ser estrenada en el Festival de Otoño. Entonces tenía tres ideas. Una la que después dio vida La Tortuga de Darwin (CLIKEAR), otra a Los Yugoslavos (en Belgrado) y la tercera El chico de la última Fila, que parte de una experiencia personal. Yo soy profesor de Secundaria en excedencia. Me sucedió en el Colegio Rey Pastor de Moratalaz, donde los alumnos del curso nocturno se dedicaban también a otras cosas. Corregía los exámenes y un alumno, Juan, no contestó a nada del examen. Por el contrario escribió: "no he estudiado. Juego muy bien al tenis y seré campeón y lo celebraremos los dos". Era genial que te contaran su vida en un examen. Yo había escrito Hammelin , que trataba el tema del abuso de los niños. No quería que fuera un tema tan duro, y vi que la relación profesor-alumno podría ser El Chico de la última fila, que se relacionan mejor a través de las palabras. 

LA ESCUELA QUE HE CONOCIDO,
LLEGA A SER UNIVERSAL 

P1220801 b
MIGUEL LAGO CASAL / ÓSCAR NIETO SAN JOSÉ
FOTO: www.madridteatro.net

 La escuela que aparece en el texto es 

  • la escuela que yo he conocido. Lo curioso es que al cogerla los distintos países, y ahora se está haciendo la adaptación coreana, cada uno se puede acomodar a ella, lo cual quiere decir que es universal mi discurso. Todos han podido tener en su escuela un profesor decisivo, que tiene que ver con lo que ha vivido ese alumno. Esa universalidad le viene de la Familia y la Escuela, que son ámbitos de amor y desamor, encuentros y desencuentros, de luz y de heridas, de formación y deformación. Entonces el espectador enganchan sus experiencias como las relaciones de un padre y su hijo. La obra habla de la imaginación, y ésta es el nervio de la vida. Si no estamos en los cuentos de los otros, nos desvanecemos. Podríamos relacionarnos de otro modo, y construir un mundo distinto. Pero el centro de la imaginación no basta. Hay que imaginar la vida de alrededor y pensar cómo se viviría detrás de tal puerta o tal ventana. Es imaginar la vida de los otros e indagar. Posiblemente hay un futuro escritor y no lo sabe. Es una obra sobre el placer de asomarse a las vidas ajenas y sobre los riesgos de confundir vida y literatura. Una obra sobre los que eligen la última fila: aquella desde la que se ve todas las demás. 

Tras tantos montajes, Juan Mayorga precisa que 

  • No hay una puesta en escena definitiva. Yo estoy orgulloso de este montaje de La fila de al lado. Miguel Lago Casal (Germán en la obra), me dijo. "Queremos montarlo". Yo no tenía ninguna referencia del grupo, pro me dije "¿Por qué no?" Lo presentaron en Tabacalera - antigua Fábrica de Tabacos de Lavapiés, hoy Centro Nacional de Artes Visuales (CNAV) - y cuando lo vi, me resultó un montaje excelente. 

EL TEATRO, ARTE DE LA IMAGINACIÓN 

P1220682 B
MIGUEL LAGO CASAL
FOTO: www.madridteatro.net

La excelencia del montaje la calibra Juan porque 

  • Víctor Velasco, el director, es extraordinariamente imaginativo. Si el teatro es el arte de la imaginación, esto cobra especial sentido en una obra que habla de la imaginación. Hay por lo tanto unión de contenido y forma. Sobre este espacio - una mesa escolar inmensa -, el espectador imagina otros espacios. 

El espacio escénico ha campado por diversos recursos en cada país y montaje. 

  • He visto algunos montajes. En algunos son espacios simultáneos: escuela con el profesor, la casa y la galería donde trabaja la esposa del profesor. Otros han optado por espacios poéticos y se sugieren los diversos escenarios. En este caso nos encontramos con una suma de pupitres, que conforman esta gran mesa. Tanto el color - verde primavera - como las sillas evocan recuerdos escolares. Esta mesa se convierte en todos los espacios, gracias a que son tan elocuentes actores con su voces. Con el material hay transformaciones, por ejemplo dos sillas se convierten en una cama de matrimonio. 

Otra de las excelencias es que 

  • estamos ante una compañía y no un mero agrupamiento de actores que se unen para un montaje. Esto lo consiguió Víctor. 
P1220810 b
OLAIA PAZOS / OSCAR NIETO / MIGUEL LAGO
FOTO: www.madridteatro.net

 En los montajes de sus obras Juan tiene relaciones diversas:   

  • a veces sigo el proceso de los ensayos junto al director. Otras, estoy solo presente en la lectura del texto. En este caso apenas sabía nada. Tenía confianza en Víctor que lo conocí en la Escuela (Resad). Es de los más talentosos y le confiaría cualquier texto. 

OBRA MAESTRA DE LA LIERATURA ESPAÑOLA 

Miguel Lago Casal, interpreta a Germán, el profesor. Según él 

  • El Chico de la última fila es una obra maestra de la literatura española. Explicarla resulta muy complicado. Alguien la vio en Francia - François Ozon -  y vio que era una obra maestra. El guión cinematográfico es casi fidedigno al de Juan. Caben muchas posibilidades cinematográficas. Es una película muy buena, pero el prestigio procede del texto. 

Con este texto, el colectivo teatral La fila de al lado ha dado su salto 

  • al teatro profesional. Somos un grupo que sale de la nada y nos hacemos profesionales. Nuestro montaje lo han visto 9.000 espectadores y hemos estados en tres países, así como en el Festival Don Quijote de París. También hemos obtenido el Premio del Público. La hemos defendido tal cual es, como obra maestra, que está por encima del propio escritor. Quiere decir que habrá que defenderla y cuidarla. Quisiera dar las gracias al Grupo Smedia, pues nos da cobertura al nuestro colectivo, que de otro modo sería imposible. 

DIVERSOS PUNTOS DE VISTA
DE LA MISMA HISTORIA 

P1220687 b
OSCAR NIETO SAN JOSÉ
FOTO: www.madridteatro.net

 En el montaje de Víctor 

  • Los seis actores siempre están en escena, y cada personaje tiene su punto de vista. Cualquiera historia puede ser alterada por el punto de vista de cada uno. Es un juego de extraordinaria teatralidad, ya que se juega con distintos planos de la realidad: una en la escuela, otra en la casa del profesor. Todo está muy bien hilvanado, de modo que tales planos resultan muy atractivos y no se prestan a confusión. 

ÓSCAR NIETO, NUEVA INCORPORACIÓN 

Óscar Nieto San José, interpreta a Claudio. Su incorporación al colectivo es nueva. 

  • Vi la función en la Tabacalera. Mi personaje puede parecer siniestro, pero depende del punto de vista que se tenga, ya que puede no serlo y se sienta en la última fila. Cuando vi la función con el otro actor - Samuel Viyuela -, me  di cuenta que el chico de la última fila puede ser cualquiera. Pueden ser todos. 

Juan Mayorga resume su experiencia con el colectivo de La última Fila: 

  • Siento gratitud hacia todos ellos por la hermosa velada que me hicieron pasar. También por haberme ayudado a comprobar, una vez más, que un texto puede saber cosas que su autor desconoce: que un buen actor puede hallar en un personaje luces o sombras ignorada por el dramaturgo; que un buen montaje puede descubrir en una obra sentidos ocultos para quien la escribió.


 

 

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 

Última actualización el Sábado, 21 de Junio de 2014 15:47
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium