Contactar

 

Romeo y Julieta. Goyo Montero. CND. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 06 de Abril de 2013 18:21
 
ROMEO Y JULIETA
LA MUERTE, EL DESTINO, EL TIEMPO

ROMEO Y JULIETA
LA MUERTE, EL DESTINO, EL TIEMPO
 
FOTO: www.madridteatro.net
 
JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ
FOTO:
www.madridteatro.net
La Compañía Nacional de Danza (CND) estrenará en el Teatro Real de Madrid con orquesta en directo el ballet Romeo y Julieta con música de Prokófiev, coreografiado por Goyo Montero.
 
·        
      Es importante el representarla en el Teatro Real– declara José Carlos Martínez, director artístico de la Compañía Nacional de Danza y con Orquesta en directo. Se trata de una versión contemporánea que tiene mucha energía y posee una gran fuerza dramática. Goyo Montero, su creador, es un bailarín que viene del clásico, pero ha evolucionado hacia nuevos estilos. En este ballet interviene toda la CND, en total cuarenta bailarines. Hace unos días presentamos en el Teatro Real una Gala, en la que mostrábamos el Clásico de la CND, pero eso no quiere decir que haya dos compañías y en este caso se demuestra al intervenir toda la Compañía y mostrar que dominan todos los estilos.
 
LOS OJOS DE MAB NOS CUENTA
ESTE ROMEO Y JULIETA
 
Goyo Montero (Madrid, 1975), actualmente es Director y Coreógrafo del Ballet de la Ópera Estatal de Nuremberg, la cual dirige desde la temporada 2008-2009. Se graduó en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid y en la Escuela del Ballet Nacional de Cuba. Son varios sus galardones y en el 2003-2004 fue elegido el Mejor Bailarín por los Críticos del Dance Europe Magazine. Ha sido Primer Bailarín en la Deustche Oper Berlín y Bailarín Solista en la Óperade Leipzig, Staatstheater Wiesbaden y el Real Ballet de Flandes. Como Primer Bailarín ha sido invitado en muchos Compañías internacionales, y sus coreografías han participado en diversos Festivales. En 2012 fue jurado del Prix de Lausanne y en 2013 sus coreografías formarán parte del repertorio Moderno de esta competición. Es Premio Nacional de Danza 2011. Goyo Montero, en el año1988 y recuperada en el 2012, con motivo del montaje de la zarzuela La Chulapona (Teatro de la Zarzuela), dirigida por Gerardo Malla, ya mostró su capcidad coreográfica al sacar de la nada una simpática coreografía, como fue la de la canción del ciego (CLIKEAR).
 
FOTO: www.madridteatro.net

El enfrentarse con Romeo y Julieta es para Goyo:
 
·         Una responsabilidad enorme ya que es una obra universal que ha tenido tantas y buenas versiones en teatro, danza: Cranko, MacMillan, versiones como West Side Story y otras. Las he tenido en cuenta, pues son influencias a asimilar, pero después las he olvidado. Yo he bailado el personaje de Mercutio en cuatro versiones distintas y esto ha marcado esta versión. Para mí este ballet habla sobre todo del tiempo y para enfatizarlo he potenciado la presencia de un personaje que Shakespeare introduce en el famoso monólogo de Mercutio: Mab. Vemos la obra a través de sus ojos, y por ello se transforma en narrador, hacedor y testigo del drama. Puede ser para cada uno muerte, destino o simplemente, el tiempo. Me he centrado en la psicología de los personajes. Los ejes de esta historia están representados por Romeo, pero sobre todo por Julieta, la cual es una chica moderna que pertenece a un tiempo antiguo. Es el único personaje que controla en todo momento la situación en la que se encuentra y, de alguna forma, determina y decide su propio destino. Posee un carácter fuerte y MarinaMarina Jiménezes perfecta. Romeo es llevado y movido por el instinto y sus emociones, mientras que Julieta es más cerebral. Manipula cualquier situación: se quiere casar y decide casarse, así como también decide la muerte.
 
ALEIX  MAÑE MARINA JIMÉNEZ
FOTO: www.madridteatro.net
 
DOS ELENCOS CON PERSONALIDAD PROPIA
 

ALEIX MAÑE / MARINA JIMÉNEZ
FOTO:
www.madridteatro.net

Romeo y Julieta son interpretados por dos elencos: Aleix Mañé / Marina Jiménez, e Isaac Montllor / Kayoko Everhart.
 
Otro personaje central en esta versión es Mercutio
 
·         Siempre me ha fascinado por su complejidad y es, también, central en esta versión. Su magnitud y complejidad, el continuo claroscuro del personaje, con su ironía y drama contenido, lo convierten en el más difícil de retratar. Por eso he incluido el monólogo de Mercutio, del original de Shakespeare, y así intentar darle más matices y profundidad.
 
El monólogo se recita en inglés.
 
·         Lo he mantenido en inglés porque me parece genial y las traducciones siempre pierden, aunque habrá sobretítulos en castellano. El que se incluya este monólogo no hace padecer al ritmo de la danza y no se crea ninguna zona muerta. La ventaja de la danza es que es de las disciplinas más amplias en el mundo artístico.
 
Otros personajes cruciales en la vida de Julieta son Lady Capuleto y el Ama.
 
·         En mi versión se convierten en un personaje bipolar, que representa los dos polos opuestos de la maternidad. El cuerpo de baile también entra en esta dinámica de la psicología de los personajes, pues contribuye a amplificar su psicología como una enrome presencia que transforma y manipula la escenografía a la que, como con el vestuario y la iluminación, he intentado despojar de todo artificio para crear espacios que concentren el foco en la historia de una forma más sensorial que descriptiva.
 
En esta línea de ir a lo esencial motiva la huída
 
·         De cualquier elemento decorativo, por eso he concentrado la composición original de Prokófiev, evitando repeticiones o escenas que en mi caso afectaban al ritmo y a la intensidad. Lo que sí he respetado es la partitura nota a nota, ya que es una de las mejores escritas para la danza y       que por sí sola es perfecta.
 
ECLECTICISMO EN EL LENGUAJE
 
El lenguaje balletístico utilizado podría encuadrarse en lo “ecléctico”.
GOYO MONTERO
FOTO:
www.madridteatro.net
 
·         Yo vengo de la danza clásica y he bailado con los mejores coreógrafos. Se podría decir que uso el estilo contemporáneo, aunque soy reacio a clasificaciones. Cada historia necesita un lenguaje propio, y esta es muy dramática y se prioriza el contar la historia para transmitir las emociones y la trama de la obra, al mismo tiempo. Habría que hablar de muchas fuentes: clásico y contemporáneo, así como acrobático en la lucha, que la hemos trabajado como en las películas. Parecen reales, pero no se dañan, aunque han tenido pequeños moratones. Es muy emocionante.
 
Una de las peculiaridades es el final:
 
·         No hay danza, ya que la música de Prokófiev ya te lo da todo y basta entrar en la sensación que produce la música.
 
UN FINAL SIN EL DUQUE
 
El final de Romeo y Julieta de la obra original concluye con el discurso final de El Duque.Tras la trágica muerte de los dos enamorados, la última escena es protagonizada por el Duque de Verona. En su discurso se alude a la ejemplaridad de ese amor para acabar con las disensiones de Montescos y Capuletos. Extrapolando se puede decir que las disensiones humanas – incluidas las guerras - solamente se pueden superar por un ideario más alto, como es el amor u otro sentimiento similar. En esta versión…
 
·         …el final acaba con la muerte. Un final no feliz. Me centro en el tema del amor imposible. Elimino el discurso del Duque, pues el final perdería fuerza dramática. Prefiero tocar la fibra sentimental e incluso, si es necesario, hacer llorar.
 
Ese dramatismo viene potenciado por una variación en el momento de la muerte con respecto a los finales convencionales y que, por el momento, es mejor no desvelar.
 
ALEIX MAÑE / MARINA JIMÉNEZ
FOTO:
www.madridteatro.net

BAILARINES FANTÁSTICOS
 
Goyo llego a Madrid en octubre y ahí comenzó la elección de los protagonistas.
·         Probé a todos los bailarines que son fantásticos. Se puede decir que todas eran Julietas y Romeos. Me quedé con Marina y Aleix al ver la comunicación que había entre ellos. En Marina he visto la fragilidad, ya que su personaje pasa de niña a mujer. Empieza a tomar decisiones y esos es difícil. Ver esto tan natural en Marina y ver su energía me decidió. Al mismo tiempo transmite la energía que hace falta. El reparto de Isaac y Kayoko es también fantástico, pero serán dos interpretaciones distintas, ya que le pido a los bailarines que aflore su personalidad, algo que transciende la coreografía.
 
Por parte de Marina le ha supuesto:
 
·         dificultad en la interpretación, ya que no soy actriz. En la parte balletística me ha supuesto menos esfuerzo.
 
Aleix es un bailarín formado en lo clásico pero que daca vez más se mueve en lo contemporáneo y por el “que se interesan muchos coreógrafos”, advierte José Carlos Martínez
 
·         Para mí lo más difícil es la parte física, ya que hay bastante de acrobacia y terminas muy cansado. La parte interpretativa me ha resultado más fácil.
 
Este Romeo y Julieta se estrenó en el Teatro de la Ópera Estatal de Nuremberg, por la Compañía del propio teatro.
 
·         Aquel es un teatro más pequeño que el Teatro Real y por eso la creé para 27 bailarines. Al tener el escenario del Real y contar con 40 bailarines ha habido una adaptación, en lo que respecta al cuerpo de baile.
 
FOTO: www.madridteatro.net
 
Se tiene ya planteada la gira por España en este 2013. No todos los Escenarios tienen la dimensión del Teatro Real y por eso se cuenta también con la versión más reducida del cuerpo de baile, que en esta ocasión supera los 27 bailarines de Nuremberg.

FOTO: JAVIER DEL REAL
 
 
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

Última actualización el Lunes, 29 de Abril de 2013 11:20
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium