Contactar

 

Homenaje a Victoria de los Ángeles PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 26 de Octubre de 2012 17:08
 
HOMENAJE A
VICTORIA DE LOS ÁNGELES

 

 


 
HOMENAJE A
VICTORIA DE LOS ÁNGELES
 

DOCUMENTAL
¡BRAVA, VICTORIA!
 
CONCIERTO POR
CELSO ALBELO (TENOR)
Y
JUAN FRANCISCO PARRA (PIANO)
 
 
en el
TEATRO DE LA ZARZUELA
de
MADRID
 
 
29 de octubre de 2012: 20:00 horas
 
 
El día 1 de noviembre Victoria de los Ángeles cumpliría 89 años. El Teatro de la Zarzuela le rendirá un homenaje el 29 de octubre de 2012, impulsado por la Fundación Victoria de los Ángeles, dentro del ciclo de Conciertos Lucero Nuestro, una iniciativa de la mezzosoprano canaria Nancy Fabiola Herrera. Ésta es la segunda edición y dio comienzo en el 2011 con un recital de la propia Nancy en el Auditori de San Cugat del Vallés (Barcelona).
 
El nombre de Lucero Nuestro no es casual, ya que Lucero mío es el apelativo cariñoso que Victoria daba a su hijo Alejanro con síndrome de Down profundo. Esta Fundación mantiene vivo el recuerdo de Victoria y al mismo tiempo sirve de ayuda económica para su hijo. El ciclo Lucero Nuestro tendrá tres conciertos ese año: el primero aquí Madrid, en noviembre en el Auditori de San Cugat, y el tercero el 12 de diciembre en el Teatro Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria con las dos canarias: la soprano Yolanda Auyanet y la mezzosoprano Nancy Herrera.
 
El concierto de Madrid será interpretado por Celso Albelo - ganador del International Opera Awards 2012 y el premio Ópera Actual 2008 -, que irá precedido por un documental sobre la Vida de Victoria de los Ángeles, con realización de María Gorgues y la producción de Cromosoma, titulado ¡Brava, Victoria!
 
LA VICTORIA DE CASA EN ¡BRAVA, VICTORIA!
 
Al frente de la Fundación está Elena Mora y su marido, y ella sabe mucho de Victoria.
 
·         Sé de la Victoria de casa en los últimos 11 años de su vida - confirma Elena -, ya que me empapé de lo que fue su última época. Es un honor que la voz de Victoria suene en el Teatro de la Zarzuela. Se despidió en 1980 en este mismo teatro con Pélleas y Melisende(Claude Debussy). Este es un teatro y Madrid es una ciudad que amó tanto... De Victoria todo lo bueno que se puede decir como artista, se puede decir como madre. Es de las mejores sopranos del s. XX. Hizo mucho por la cultura de su país a nivel internacional, al incorporar en sus recitales el repertorio español. Fue una embajadora de la cultura de su país.
 
El homenaje que ahora se le rinde, Elena lo define como:
 
·         atípico. Comenzamos con un documental ¡Brava, Victoria! que nos muestra su faceta artística y humana, Responde a la pregunta: ¿Quién era como persona en su caceta de madre y artista? El documental está compuesto por películas de 16 mm, y videos - tenía una sinfín de cámaras -, grabados por ella. Es una maravilla porque nos podemos dar idea de lo que fueron sus giras. Victoria , de alguna manera, se tenía que morir, pero seguiría cantando y este homenaje lo confirma. Pretendemos divulgar su figura para los jóvenes cantantes y músicos y la Fundación pretende ayudar a esos jóvenes y a su hijo Alejandro, al que queremos y adoramos. Celso y Nancy son dos cantantes jóvenes y es de admirar que se ocupen de los cantantes antiguos, participando desinteresadamente.
 
EMPECÉ A QUERER A VICTORIA DESDE EL CONSERVATORIO
 
Juan Ángel Vela Campo, anfitrión de la rueda de prensa, cuenta una anécdota reciente. Al pedir los fotógrafos que la mezzosoprano Teresa Berganza posase, uno de ellos exclamó: "Ponte un poquito más a la izquierda, Victoria".Este "lapsus linguae", acaecido minutos antes de la rueda de prensa, el azar ha unido los dos nombres Victoria y Teresa.
 
·         Yo empecé a querer y a admirar a Victoria cuando estudiaba en el conservatorio - refrenda Teresa Berganza. Yo no esperaba ser cantante. Estudiaba piano. Mi padre en una ocasión, al oírla cantar en Barcelona me dijo:"Canta como los ángeles", y nunca mejor dicho pues hacía honor a su nombre "de los Ángeles".  Sentí deseos de oírla pero no podía ir a los sitios donde cantaba. me puse a estudiar canto y cuando tenía que hacer un recital, cogí el modo como ella hacía los suyos: cantos en francés, alemán y compositores españoles. Me pareció la forma más bonita y apasionante de de presentar la música española.
 
LA PALABRA, CENTRO DEL CANTO DE VICTORIA
 
Teresa califica la voz de Victoria de los Ángeles
 
·         Era una voz única, de gran belleza, pureza e imposible de definirla. Tenía una pronunciación clara. La palabra se le entendía perfectamente. La Palabra, para mí, es importante que se entienda, porque el compositor escoge un texto para ponerle música, y da importancia a cada fragmento. El texto es algo que  hay que cuidar y ella lo cuidaba muchísimo en todos los idiomas, la expresión y los diversos estilos. No cantaba igual La Traviata o un Lieder. No es que cambiase la voz, sino que usaba otros colores. Cantaba ópera y recitales. Yo seguí su camino, pero no intentaba copiarla, porque eso era imposible. Iba siempre a donde cantaba. Recuerdo que en Nueva York, yo estaba en la primera fila. Al verme me dicho al final:"Con lo mal que me encontraba hoy y dan la primera fila" Me hubiera gustado tener con ella más amistad, más intimidad, pues las dos no hemos tenido la vida fácil.
 
DOS VIDAS PRIVADAS SEMEJANTES EN EL AMOR
 
Teresa se siente identificada en lo que respecta a la vida privada.
 
·         Como mujer y ser humano yo la admiraba. Tenía un marido ideal que yo admiraba, pero me equivoqué - Teresa se refiere al abandono del marido. En las cantantes sucede algo común, nos ilusionamos con el amor y éste después se acaba y terminamos siendo trabajadoras para toda la familia que nos rodea.
 
NO CENTRARSE EN LA TÉCNICA SOLAMENTE
 
TERESA BERGANZA
FOTO: 
www.teresaberganza.com
La figura de Victoria, la pone Teresa como...
 
·         ejemplo para las generaciones de hoy - y un inciso -, yo solamente soy 10 años más joven que Victoria. Ejemplo en lo que respecta adquirir toda una cultura alrededor de la música y no solamente centrarse en la parte técnica. Por ejemplo cuando empecé a cantar se decía con respecto a la ópera Carmen que los nombres de Pepeillo y Escamillo eran ficticios. Escamillo es posible que lo sea, pero Pepeillo no. Existen unos dibujos de Goya sobre la muerte de Pepeíllo, que fue uno de los más grandes toreros, creo. Existen cuatro dibujos que representan la corrida y muerte del torero. Supliqué que me sacaran unas placas y las tengo conmigo. Con esto quiero decir que hay que informarse mucho y leer mucho. A mí me gusta mucho la pintura y voy a menudo a las exposiciones. La pintura de la época ayuda mucho a la ópera en el momento de cantar.
 
¿POR QUÉ NO VAN A LA CÁRCEL ALGUNOS
DIRECTORES DE ESCENA?
 
Y llegados a este punto Teresa no puede menos de acusar:
 
·         Me enfado cuando veo a una obra de Mozart que me la sacan en calzoncillos o a Carmen en bicicleta. Si voy al Prado y veo un Tintoretto, que es antiguo y le trazo una línea pintándole unos pantalones, me llevarían a la cárcel. ¿Por qué no van a la cárcel los directores de escena que hacen algo parecido? Mozart es mi pasión. Escribía para su siglo. Cherubino - lo ha interpretado en varias ocasiones Teresa - se moría de amor por todas las mujeres y tenía que huir o esconderse. Ahora se iría a un hotelito.
 
La imaginación de Teresa, en eta temática, se le dispara:
 
·         hace poco estuve en el Palacio Belvedere- convertido en Museo - de Viena. Un palacio barroco y han puesto una lámpara amarilla que parece una patata y a la derecha otra cosa que parece un boniato. ¿Por qué en una sala barroca? Que cojan el boniato y la patata y la lleven al Museo de Arte Moderno.
 
Teresa respira:
 
·         Me quedo muy a gusto cuando digo esto. Si a Victoria le hicieran cantar en bikini o vestida de mora, hubiera dicho que no. Ni muchos artistas lo admitirían. Ahora los jóvenes tienen que hacer lo que se les dice, porque hay muchos cantantes y son una especie de "usar y tirar" y se va a otro. En mi época éramos únicos y si nos parecía lo que proponía el director, era el director quien se iba. Victoria, Alfredo Kraus y yo hubiéramos luchado los tres juntos y no aceptaríamos estas cosas de ahora.
 
EL SUEÑO DE MI VIDA: CANTAR JUNTAS
 
Elena Mora a raíz del perfil que Teresa ha trazado sobre Victoria, refrenda:
 
·         Estoy de acuerdo con Teresa. Victoria inculcaba en sus alumnos: "No cantéis tanto y leer más". Quería que leyesen porque era un modo de llegar al alma del que escucha.
 
Un deseo no cumplido para Teresa es que:
 
·         No hemos coincidido, pero el sueño de mi vida ha sido poder tener un concierto con ella. Ella tenía su carrera y yo la mía. Si lo hubiéramos pensado, lo hubiéramos hecho.
 
Para Juan Ángel Vela Campo:
 
·         Este homenaje puede ser un recuerdo o un rejuvenecer. Yo opto por lo último. Victoria poseía una gran musicalidad y tenía un sello profundo: la musicalidad, la profundidad y el canto interior. Con motivo de la concesión de la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1992, Victoria tuvo un discurso inolvidable en el que unía el pensamiento cultural y musical, así como optaba por la unidad de todas las Artes y suscita se referían no solamente a la música, sino a la pintura y a los poetas. Definía el arte como algo interior y espiritual. Otro aspecto suyo era el lado humano, con el que transmitía una gran alegría y eso se puede percibir en el mediometraje: ¡Brava, Victoria!  Vivía cada momento, el día de Acción de Gracias en Nueva York, disfrutar de sus amigos y reír con ellos. Buscaba la perfección y la verdad del ser humano a través del canto. Con esto se define el personaje histórico que era y que ahora rejuvenece.
 
Una de las funciones de la Fundación Victoria de los Ángeles es recuperar conciertos y grabaciones antiguas. Se han remasterizado y en proyecto está editarlas.
 
Respecto al documental ¡Brava, Victoria! está en proyecto venderla al público, a través de la discográfica que colabora con la Fundación: Columna Música.
 
PROGRAMA
 
 
20 horas: Documental: ¡Brava, Victoria!
 
21: 15  Repertorio por Celso Albelo y Juan Francisco Parra
Dime que sí - Alfonso Esparza
Besos en mis sueños - Augusto Brandt
Árbol del olvido - Alberto Ginastara
Por el humo se sabe... (Doña Francisquita) - Amadeo Vives
Jota (El Trust de los Tenorios) - José Serrano
Canción y Danza nº 6 - Federico Mompou
Lamento de Federico (La Arlesiana) - Francesco Cilea
Ahí mes amis (La fille du régiment) - Gastano Donizetti
 
PRECIO
30, 20 y 10 € la butaca
 
Fila 0: 3025-0014-03-1400024862
 
 
Título: Homenaje a Victoria de los Ángeles
Intérpretes: Celso Albelo (tenor), Juan Francisco Parra (piano)
Dirección artística: Nancy Fabiola Herrera.
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela, 29 - X -2012
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


TEATRO DE LA ZARZUELA
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00
Fax.: 34 91 429 71 57/ 34 91 523 30 59
Entradas telefónica: Servicaixa: 902 33 22 11
Entradas Internet:
www.servicaixa.com
www.ticketcredit.com
e-mail:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Internet: http://teatrodelazarzuela.mcu.es (sin teclear www)
 
 

 

Última actualización el Viernes, 26 de Octubre de 2012 21:37
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium