Contactar

 

XIX Ciclo de Lied. Angélika Kirchschlager PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Viernes, 12 de Octubre de 2012 17:39
 
ANGELIKA KIRCHSCHLAGER
XIX CICLO DE LIED
 

 
ANGELIKA KIRCHSCHLAGER
 
inaugura el
XIX CICLO DE LIED
 
 
en el
TEATRO DE LA ZARZUELA
de
MADRID
 
 
Lunes 15 de octubre de 2012: 20:00h
 
CICLO: Del 15 de octubre de 2012 al 7 de mayo de 2013
 
 
·         A punto de finalizar su segunda década, el Ciclo de Lied se acredita como una de las principales instituciones de la vida musical española y, si se admite la extensión, como una obligada referencia de la europea - relatan sus creadores.
 
ANGELIKA KIRCHSCHLAGER
FOTO: T. DE LA ZARZUELA
RECITAL I: ANGELIKA KRISCHHLAGER, IAN BOSTRIDGE, JULIUS DRAKE
 
Quien inaugura esta nueva temporada es lamezzosoprano Angelika Kirchschlager, junto al tenor Ian Bostridge y el pianista Julius Drake. De Angélica la crítica ha dicho que es "uno de los grandes referentes del panorama liederístico internacional". En esta ocasión interpretarán:
Spanisches Liederbuch(Cancionero español) de Hugo Wolf
 
Angelika Kirchschlager (Salzburgo) Disfruta de una reputada carrera internacional como una de las artistas más importantes del panorama actual, dividiendo su tiempo entre recitales y ópera en Europa, América y Asia. Es considerada como una de las intérpretes de referencia de las óperas de Richard Strauss y Mozart. Es miembro honorario de la Royal Academy of Music en Londres, y profesora en la universidad de Graz.
 
Ian Bostridge Trabajaba en su post-doctorado en historia en el Corpus Christie College de Oxford antes de dedicarse profesionalmente a la música. Desde entonces ha cantado en los Festivales de Salzburgo, Edimburgo, Munich, Viena, Aldenburgh y distintas Schubertiadas. Ha cantado con la Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Viena, Sinfónicas de Chicago, Boston, Londres, BBC y Filarmónicas de Londres, Nueva York, Los Ángeles, Rotterdam y Royal Concertgebouw con directores como Sir Simon Rattle, Sir Colin Davis, Sir Andrew Davis, Seiji Ozawa, Antonio Pappano, Ricardo Muti, Mstislav Rostropovich, Daniel Barenboim o Daniel Harding.
En 2001 fue nombrado miembro honorario del Corpus Chritie de Oxford y en 2003 Doctor Honorario en Música por la Universidad de St. Andrew. En 2004 fue nombrado Caballero del Imperio Británico (CBE). Está casado con la crítico literaria Lucasta Miller y viven en Londres con sus dos hijos.
 
Julius Drake: Vive en Londres y está especializado en el ámbito de la música de cámara trabajando con artistas de primer nivel tanto en recital como en grabaciones. De 2000 a 2003 fue director del Festival Internacional de música de cámara de Perth en Australia. En 2009 fue nombrado Director Artístico del Festival de Machynlleth en Gales. Colabora entre otros con Thomas Allen, Olaf Bär, Ian Bostridge, Angelika Kirchschlager, Sergei Leiferkus, Felicity Lott, Katarina Karneus, Mark Padmore, Amanda Roocroft y Willard Whitie. Julius Drake es invitado frecuentemente a ofrecer Master classes en Amsterdam, Bruselas, Oxford, Paris y Viena. Precisamente desde el 2010 es profesor en la Universidad de Graz en Austria.
 
DEL 15 DE OCTUBRE AL 7 DE MAYO
 
El ciclo, organizado desde esta temporada por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Teatro de la Zarzuela, ambos del INAEM, se extenderá hasta el 7 de mayo de 2103 con seis recitales más:
 
 
26 de noviembre de 2012: Elena Gragera (mezzosoprano), Antón Cardó (piano).
Obras de Clara Schumann, Robert Schumann, Fanny-Hensel endelssson, Félix Mandelsson-Bartholdy, Alama Mahler y Gustav Mahler
 
 
18 de diciembre de 2012: Amanda Roocroft (soprano), Malcolm Martineau (piano)
Programa por determinar
 
 
5 de febrero de 2013: Matthias Goerne (barítono) Alexander Schmalcz (piano),
Obras de Gustav Mahler y Rovert Schumann
 
 
19 de marzo de 2013: Christiane Iven (soprano), Burkhard Kehring (piano)
Obras de Maurice Ravel, Franza Schubert y Olivier Messiaen
 
 
23 de abril de 2013: Anna Caterina Antonacci(soprano), Donald Sutzen (piano)
Obras de Gabriel Fauré, Reynaldo Han, Claude Debussy y Héctor Berlioz
 
 
7 de mayo de 2013: Florian Boesch (barítno), Roger Vignoles (piano)
 
Franz Schubert: Die schóne Müllerin (La Bella molinera).
 
 
 
 OPINIÓN DE LA CRÍTICA
 
 
De los intérpretes, la crítica ha calificado a:
 
Elena Gragera: "ampliamente juzgada y aplaudida en este género inhabitual entre los cantantes españoles".
Amanda Roocroft: "artista de gran temperamento dramático con una exquisita atención poética"
Matthias Goerne : "Una de las figuras consulares de la actual camerística por su intensidad interpretativa y su solidez vocal"
Christiane Iven: "Gran talento interpretativo encarnando a personajes femeninos de la canción romántica".
Anna Caterina Antonacci:  conocida por el público madrileño por un concierto en el Teatro Real, donde impuso "su fuerza personal y la brillante intensidad de su canto".
Florian Boesch: "maestría schubertiana con el clásico"
 
Los pianistas que los acompañan  están considerados como los mejores pianistas del género liederístico.  
 
DOS DÉCADAS CREANDO PÚBLICO
 
En estos años grandes figuras han pasado por el Teatro de la Zarzuela y ello ha ido consolidando un público, que según los organizadores del Ciclo:
 
·         Ha servido para desarrollar en el público aficionado y en la crítica especializada un campo del repertorio que, tradicionalmente, se consideró marginal u ocasional, ligado a las figuras del estrellato lírico o a especialistas de género y de audiencia. Ahora, la canción de cámara es tan normal en nuestra oferta sonora como el formato sinfónico, la ópera o los solistas instrumentales. El Ciclo ha valido, también, para que un nuevo sector de público se fuese formando en sus gustos e incorporando a su memoria de melómanos una cantidad de obras antes menos frecuentadas. La naturaleza del formato llamado recital colabora especialmente a tales fines.
 
La puesta en escena es sencilla: el cantante de cámara y el pianista. La interpretación musical de diversos autores y estilo, hace que el público pueda recorrer un amplio espectro de la música: barroca, cortesana del dieciocho, Cantar romántico, existencial del expresionismo moderno y el decadentismo.
 
FUNCIÓN
Lunes 15 de octubre: 20:00 h
 
PRECIO
De 33 € a 8 €
 
 
Título: Spanisches Liederbuch (Cancionero español)
Músico: Hugo Wolf
Intérpretes: Angelika Kirchschlager (mezzosoprano), Ian Bostridge (tenor), Julius Drake (piano)
Producción:Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Teatro de la Zarzuela
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela, 15 - X -2012
 


TEATRO DE LA ZARZUELA
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00
Fax.: 34 91 429 71 57/ 34 91 523 30 59
Entradas telefónica: Servicaixa: 902 33 22 11
Entradas Internet:
www.servicaixa.com
www.ticketcredit.com
e-mail:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Internet: http://teatrodelazarzuela.mcu.es (sin teclear www)

 

Última actualización el Viernes, 12 de Octubre de 2012 18:21
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium