Contactar

 

Boris Godunov. T. Real 2012 PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Jueves, 27 de Septiembre de 2012 16:13
 
 BORIS GODUNOV
MODEST MÚSORGSKI

 
BORIS GODUNOV
de
MODEST MÚSORGSKI
 
versión completa (1869 y 1872)
 
 
una producción del
TEATRO REAL
de
MADRID
 
 
RETRANSMISIÓN
Día 13 de octubre en directo
por Radio Clásica, de Radio Nacional de España,
y
Día 10 de noviembre, en diferido
por la Unión Europea de Radiodifusión (UER),
 
 
28, 30 de septiembre y 3, 5, 8, 11, 13, 16, 18 de octubre de 2012
 
 
ALEXANDRA KADURINA (FIODOR)
GÜNTER GROISSBÖCK (BORIS GODUNOV)
FOTO: JAVIER DEL REAL
El Teatro Real abrió temporada con la ópera en concierto de Moisés y Aarón. La de Ópera escénica lo hace con Boris Godunov, un proyecto concebido por Gerard Mortier - director artístico del Teatro Real - cuando fue nombrado. De aquella eran las vacas gordas. Ahora a pesar de los precarios tiempos, garantiza que...
 
·        
No hemos reducido nada, pues desde el principio hemos trabajado sobre esas bases.
 
Despejado este desagradable gol que las circunstancias actuales nos intentan propinar, según Gerard Mortier:
 
·         Empezar la temporada con Boris Godunov es muy importante. Es de las 10 más grandes óperas que han influido en la historia de la música. Al escribir MúsorgskiBoris Godunov, tiene la capacidad de captar el fantástico poema de Puskin, quien escribe en un período enorme de Rusia.
 
LA VERSIÓN COMPLETA
 
Músorgski estrenó en 1869 una primera versión y desde 1871 a 1872 trabajó sobre una segunda, cuando el Teatro Marinski le rechazó esa primera versión. Boris Godunov ya estuvo en Madrid, pero se presentó la segunda versión de 1872.
 
·         Son importantes las dos versiones. Es una moneda con dos caras, ya que ambas son diferentes. La de 1869 es una reflexión sobre el personaje de Boris como hombre de poder. Un hombre solitario y con un gran sentido de culpa. La de 1872 no es tan convencional como se ha dicho. Es una obra más política. Boris es el hombre con visión, mientras que Dimitri aparece como populista y el pueblo tiene especial importancia. Esta segunda versión tiene 9 escenas, mientras que ahora en nuestra versión, que une la primera y la segunda, llega a 10 escenas. Se trata pues de una versión completa, en la que se palpa la tensión entre Occidente y Oriente. Las 10 escenas siguen el esquema brechtiano. No se baja el telón para los cambios, con lo cual se consigue una fluidez. 
 
Tras la muerte de Fiodor Ivan Ivanovich, su consejero Boris Godunov es coronado como Zar en 1598. Boris es acusado del asesinato de Dimitri, hijo de Ivan IV (Iván el terrible), último sucesor del Zar. la presión social de acusación y su sentido de culpa le acompaña tormentosamente. De Polonia llega la noticia de la existencia, en ese país, de Dimitri, que logró huir de la muerte huyendo. El pueblo hambriento ve una esperanza en ese hipotético Dimitri. Boris nombra sucesor a su hijo Fiodor, y muere abatido obsesionado por aquel creía muerto.
 
 
UN MILAGRO COMO ÓPERA
 
FOTO: JAVIER DEL REAL

Hartmut Haenchen
se encarga de la dirección musical y para él:
 
·        
FOTO: JAVIER DEL REAL
Boris Gudonov, en el fondo, es un auténtico milagro como ópera. Músorgski fue un funcionario que se pasó toda la vida trabajando y por las noches escribía su obra, una obra tan genial como ésta. El material es un tema de tipo revolucionario. La ópera , en el fondo, se desarrolla sobre la obra de Pushkin, como si fueran amigos y comparo el lenguaje musical de Músorgski con Wagner, ya que la puesta en escena de su drama está a su altura, en el que la música se une a la revolución y a las palabras.
 
Para Hartmut la genialidad de la obra de Músorsgski está:
 
·         Primero en la combinación de sonidos nuevos que difieren de sus contemporáneos. Lo que llama la atención y le caracteriza es que es el primero en utilizar consecuentemente el "leiv-motiv" musical. Muestra como protagonista al pueblo ruso y en el prólogo el coro canta: Boris tiene que ser el Zar. Lo mismo hace al final: Hay que asesinar a Boris.
 
Como segundo motivo de la genialidad está en...
 
·         ...que en su música es muy importante acordarse del folklore ruso. En esta ópera hay citas originales de óperas populares. Se canta una canción y no se le pone música. Se cita solamente par que luego se busque. Y en tercer lugar algo muy importante: el tipo de instrumentos. En su época se burlaba de él por mantener cierto tipo de instrumentos. Por eso Rimsky-Korsakov se apoderó del material e hizo añadidos, con lo cual le quitó la pureza y el desequilibrio entre distintos períodos musicales, lo cual es muy propio de él. Equilibró la partitura, pero le quitó fuerza.
 
TRES PROTAGONISTAS:
BORIS, EL TRAIDOR, EL PUEBLO
 
MICHAEL KÖNIG (GRIGORI, (EL FALSO DIMITRI)
JULIA GERTSEVKA (MARINA MNSHEK)
FOTO JAVIER DEL REAL
La dirección artística se le ha encomendado al holandés Johan Simons, quien declara que
 
·         Boris Godunov es una ópera fuera de serie y con una trama maravillosa. Es importante el carácter de Boris y yo quiero mostrar que el carácter de Boris y la obra son complejas y ricas de contenido.Cuando uno empieza a ocuparse de Boris y pensar sobre esta ópera, se siente la tentación de indagar en la historia y sobre Iván el Terrible, pero me he contenido y me he reducido a lo que dice la ópera. Boris aparece como muy amigo de Iván, pero ha asesinado a su hijo Dimitri. Boris es lo que se puede llamar un asesino de segunda clase, porque los de primera clase no les importa asesinar. En cambio Boris se siente perseguido por el sentido de culpa y este tema es el centro. Él es el primer protagonista.
 
Un segundo protagonista es el falso Dimitri, Grigori.
 
·         Grigori crece en un monasterio y lee mucho. Oye la historia de Rusia y se pregunta ¿por qué no puedo ser Zar si lo fue Boris? El proceso de subida al trono es inverso al de Boris. Grigori viene de abajo y lucha por seguir arriba. El pueblo al ver que Dimitri-Grigori es uno de los suyos  confía en él, quien se comporta como populista. La versión larga (1872) nuestra ese ascenso hacia arriba, que se describe en la escena desarrollada en Polonia.
 
Johan destaca un tercer protagonista:
 
·         El tercero es el pueblo y por eso me gusta esta versión que hemos montado. No sólo el pueblo pobre y que sufre , como queda en la primera versión, sino que es capaza de revoluciones. En esta obra la revolución para el pueblo significa la libertad, aunque sólo sean quince días. De ahí que sea muy importante el pueblo, prefigurado en el personaje del Idiota, que canta sobre el dolor y sufrimiento del pueblo ruso, pero también el pueblo representa la esperanza: todo va a cambiar. 
 
Hartmut Haenchen añade:
 
·         Es una ópera para la cual el público no necesita preparación. Se trata de participar en un gran fresco histórico que sirve también para hoy.
 
FUNCIÓN
28 de septiembre y 3, 5, 8, 11, 13, 16, 18: 19:00 horas
30 de septiembre, Domingo: 18.00 horas
 
 
Título: Boris Godunov (Ópera en 10 escenas)
Libreto y Música: Modest P. Músorgski
Basado en el drama histórico de Aleksander Pushkin, la comedia de las alteraciones del estado moscovita, del zar Boris y de Grichka Otrepiev (1826) y el libro de Nikolai Karamzín, Historia del Imperio ruso (1829)
Nueva Producción del Teatro Real: Versión completa con la isntrumentación original de Músorgski de 1872 y la incorporación de la escena de la catedral de San Basilio, de la versión de 1869
Escenógrafo e iluminador: Jan Versweyveld
Figurinista: Wojciech Dziedzic
Dramaturgo: Jan Vandenhouwe
Maestros repetidores: Arnaud Arbet, Riccardo Bini, Mack Sawyer
Asistente del director musical: Walter Althammer
Asistentes del director de escena: Elsie de Brauw, Marcelo Buscaino
Asistente del escenógrafo: Roel van Berckelaer
Asistente del figurinista: Tiziana Magris
Supervisora de dicción rusa: Liuba Orfenova
Pequeños Cantores de la JORCAM
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
(Coro Intermezzo y Orquesta Sinfónica de Madrid)
Figuración: Ñucio Baglivo, María González, Antonio Gómiz, Javier Martínez, Manu Mencía Calvo, Giuseppe Romano
Intérpretes:
Günther Groissböck (barítono) (Boris Godunov), Alexandra Kadurina (su hijo Fiódor, (mezzosoprano), Alina Yarovaya (soprano) (Yenia, su hija), Margarita Nekrasova (mezzosoprano) (La nodriza de Yenia), Stefan Margita (tenor) (El príncipe Chuiski), Yuri Nechaev (barítono) (Andrei Chelkalov), Dmitry Ulyanov (bajo) (Pimen, monje historiador), Michael König (tenor) (Grigori (el falso Dimitri),
Julia Gertseva (mezzosoprano) (Marina Mnishek), Evgeny Nikitin (bajo) (Rangoni, jesuita), Anatoli Kotscherga (bajo) (Verlaam, monje), John Easterlin (tenor) (Misaíl, monje), Pilar Vázquez (mezzosoprano) (La tabernera), Andrey Popov (tenor) (El idiota), Károly Szemerédy (bajo) (Nikitich, un oficial de policía), Fernando Radó (bajo) (Mitiushka), Antonio Lozano (tenor) (Un boyardo de la corte)
Tomeu Bibiloni (tenor) (El boyardo Kruschov), Ángel Rodríguez (bajo) (Levitski),
Rodrigo Álvarez (bajo) (Chernikovski)
Directora del coro de niños: Ana González
Director del coro: Andrés Máspero
Director musical: Hartmut Haenchen
Director de escena: Johan Simons
Edición musical :Boris Godunov de Modest Musorgski
Edición de Pavel Lamm, según el autógrafo del compositor Breitkopf & Härtel
Duración aproximada:Prólogo, Actos I y II: 1 hora y 45 min / Pausa de 25min /Actos III y IV: 1 hora y 35 min.
Estreno en Madrid: Teatro Real, 28 - IX - 2012
 
 ALINA YAROVAYA (YENIA) /
MARGARITA NEKRASOVA (nodriza de YENIA)
FOTO: JAVIR DEL REAL
 
 ANDREY POPOV (EL IDIOTA)
PEQUEÑOS CANTORES  DEL CORO JORCAM
FOTOS: JAVIER DEL REAL


FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Gerard Mortier
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor
www.teatro-real.com
 
 

 

Última actualización el Domingo, 07 de Octubre de 2012 17:39
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium