Contactar

 

Romeo y Julieta. Moscow City Ballet. Crítica PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 10 de Julio de 2012 19:44
 
ROMEO Y JULIETA
SORPRESA MAYÚSCULA 

ROMEO Y JULIETA
SORPRESA MAYÚSCULA
 
 
 FOTO: MOSCOW CITY BALLET
Ya es un "clásico" el que el Teatro Compac Gran Vía de Madrid, dedique parte de la temporada teatral al Ballet Clásico. Las Navidades y el verano son las épocas más habituales. Los títulos, los más tradicionales: Giselle, El Lago de los Cisnes, Cascanueces, La Bella... para con los que el público es fervoroso. La asistencia no es, hasta ahora, un fracaso, lo que muestra el hambre de los espectadores españoles por un estilo: el Ballet Clásico.
 
Este verano Romeo Julieta, El lago de los cisnes y La Bella durmiente vienen de la mano del  Moscow City Ballet (CLIKEAR), que en su primer espectáculo, Romeo y Julieta con música de Prokofiev,  ha sido una sorpresa mayúscula. Nos encontramos ante un grupo balletístico de elevada calidad y perfección en todos los aspectos que exige el Ballet Clásico: virtuosismo en los solistas, seguridad y sincronía en el cuerpo de baile, dramaturgia, valor interpretativo para que el virtuosismo no sea vacuo, exquisitez en la pintura de las telas escenográficas, vestuario impactante, fluidez en la concatenación de las escenas que obligan a cambios de escenografía sobre la marcha, y lograr que la historia nos emocione. Todo esto lo consigue esta Compañía, a la que hay que añadir el valor de ser una Compañía Privada Rusa "sin subvenciones". Cómo lo consigue su director Victor Smirnov-Golovanov, es un misterio.
 
El Teatro Compac Gran Vía, a pesar de sus reducciones limitadas de espacio escénico para este tipo de espectáculos, se ha propuesto llenar un vacío. No todo el mundo puede acceder al Teatro Real para ver Ópera o Ballet, debido a su elevado precio. Estos montajes, unos más modestos que otros, pero siempre dignos, sacian el ansia de muchos espectadores.
 
El que esta Compañía se haya decidido a venir por España, según fuentes "off de record", casi fue un azar. No estaba en la mente de los programadores, pero el año pasado, su director Victor Smirnov-Golovanov, vino de vacaciones a Madrid y se preguntó: ¿Por qué no venir a España? En otras ocasiones había recalado en nuestra nación con el Ballet de Bolshoi, como intérprete, y con el Ballet de Odessa, como director. Esta es la primera vez que viene el Moscow City Ballet, yha sido un acierto.
 
Esta versión respeta la partitura íntegra o casi íntegra de Prokofiev y ello es un desafío por la duración y por la exigencia de los bailarines. Es un punto positivo a su favor. Se ha creado una dramaturgia al servicio de la acción dramática, la cual no daña a la danza. Asistimos a una historia dramática contada a través de la danza. Sirva de ejemplo el desafío a espada de los protagonistas, los cuales consiguen una lucha aprentemente realista, pero llena de ritmo balletístico. En la misma línea está los pasos a dos de los protagonistas - Lilia Orekhova (Julieta) y Danil Orlov (Romeo) - que combinan lo acrobático, lleno de acción dramática, con la fluidez de la danza. Son dos bailarines que, en ningún momento, muestran rigidez o el esfuerzo en sus arriesgados saltos. A destacar el paso a dos de la escena de balcón, llena de poesía, y el final con Julieta muerta en los brazos de Romeo, plena de dramatismo y dolor.
 
Otra de las parejas cuya simbiosis de teatro y danza es ejemplar es la de Tibaldo (Talgat Koshabaev) y Mercucio. Las relaciones de ambos resultan creíbles en los dos niveles. Talgat Koshabaev nos ofrece un impecable baile de gran expresividad, que el público premio, al final, con merecidos aplausos.
 
Otro de los personajes que en esta versión se potencia es el de Paris - el pretendiente oficial de Julieta -, adjudicándole, con acierto, parte de la danza.
 
En la línea de esta teatralidad es interesante la ronda de los fantasmas de muerte que amenazan a los personajes, a veces, como un augurio. Es un conjunto coral bien concebido de discretos, pero  expresivos movimientos con contenido dramático.
 
El conflicto de los Capuletos y Montescos y, por lo tanto la negativa a que Romeo se case con Julieta, de siempre, es el enfrentamiento de las dos familias. Una rivalidad de poder. En esta versión se le añade un matiz, sin negar el enfrentamiento clásico. En las coreografías tradicionales, a nivel coral, están los Capuletos, Los Montescos y el pueblo que más bien tiene un papel de ambiente, para el que Tchaikovsky le compone una danza también al inicio del Segundo Acto y que en algunas versiones se suprime por ser algo reiterativo (1). El matiz del que he hablado es que nos muestra un Romeo y amigos más encarnados en el ambiente popular - con lo cual las danzas del pueblo van más allá de lo ambiental -, mientras que Tibaldo aparece rodeado de su clase social y con una danza más agresiva en la presentación del personaje. A nivel balletístico Romeo aparece menos romántico y más de carne y hueso. Se insinúa que la rivalidad de las familias, personificada entre Tibaldo y Romeo y, por lo tanto, la imposibilidad de matrimonio con Julieta viene motivada por la inmersión del también noble Romeo en el pueblo. Dos modos de enfrentarse ante la sociedad.
 
Una de las virtudes que personalmente aprecio - es sólo una opinión muy personal - es el no romper la narración con los consabidos saludos y agradecimientos por los aplausos merecidos. Aquí es al mínimo y logra que no nos distanciemos de la historia y convirtamos el ballet en un juego, casi, de sociedad. Algo que, durante muchos años, hasido connatural al ballet clásico, a la ópera, a la zarzuela y géneros similares.
 
No hay que olvidar la excelente pintura de los telones de Natalia Povago así como el exquisito vestuario que crea. La escenografía reproduce una Verona renacentista, al estilo de los pintores primeros de este estilo, tanto en los exteriores como en los interiores. Poseen una factura bien terminada, como las de las pinturas de la época, destacando los lienzos de las paredes con reproducciones de cuadros sugeridores de la pintura renacentista.
 
"Off de record" también sabemos que dadas las dimensiones del escenario, no se han podido utilizar todas las telas - falta por ejemplo la del balcón - pero ello no ha sido óbice para que funcionara bien el aspecto escenográfico y la fluidez de las escenas.
 
Romeo y Julieta de Natalia Ryshenko y Víctor Smirnov-Golovanov es ejemplar en todo los aspectos y termina por ser una bella pintura del primer renacimiento en movimiento
 
____________________
.(1) Según algunos testimonios, tal reiteración se debe a que, dada la multitud del cuerpo de baile, se le pedía al compositor nuevas danzas para que interviniesen todos los bailarines. De ahí que la versión que Nacho Duato coreografiara hace años, suprimió las danzas del segundo acto. 
 
ELENCO, JUEVES 5 DE JULIO DE 2012 

Daniil Orlov (Romeo)-
Liliya Oryekhova (Julieta)
Talgat Kazhabayev (Teobaldo
Artem Minakov (Mercucio
Kanat Nadyrbek (Paris)
 

 
 FOTO: MOSCOW CITY BALLET
Título: Romeo y Julieta
Música: Sergei Prokofiev
Versión: Víctor Smirnov-Golovanov
Coreografía: Natalia Ryshenko, Víctor Smirnov-Golovanov
Escenografía: Natalia Povago
Vestuario: Natalia Povago
Moscow City Ballet
Intérpretes:
Talgat Kazhabayev/ Daniil Orlov (Romeo) - Alevtina Lapshina/Liliya Oryekhova
(Julieta) - Daniil Orlov/Talgat Kazhabayev  (Teobaldo) - Artem Minakov (Mercucio) -     Kanat Nadyrbek (Paris) - Valentin Grishchenko (Benvolio) - Alekhnovich Yaroslav Dmitry Trukhachev (Amigos de Romeo) - Liliya Oryekhova /Alevtina Lapshina  (Rosalinda), Lisak Liubov (Ama) - Alexander Gavrilov (Señor Capuletto) - Elena Kotelkina (Señora Capuletto) - Kirill Kasatkin (Señor Montesco) -  (Señora Montesco) - Alexander Gavrilov   (Padre Lorenzo) - Nino Uchava (Criado de Paris) -  Kanat Nadyrbek (Duque de Verona) - Mariko Kitamura / Anna Nunyes / Anna Ivanova / Katerina Tokareva (Muchachas)                  
 
Dirección del Ballet: Ludmila Neroubashenko
Dirección artística: Víctor Smirnov-Golovanov
Duración: 3 actos: 60/30/50 minutos (2 descansos)
Estreno en Madrid: Teatro Compac Gran Vía, 3 - VII - 2012


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 


TEATRO COMPAC
GRAN VIA
C/GRAN VÍA 66
28013 - MADRID
(AFORO, 850)
TF. 91 541 55 69
PARKING: Pza. España/Mostenses
Flor Baja/Snto. Domingo/
Gral. Mitre/
METRO: Pza España, Lin: 2, 3, 10
Santo Domingo, Lin: 2
AUTOBÚS, Lin: 1-133-148-2-44-46-74-75-147-N16-N17

 

Última actualización el Miércoles, 29 de Agosto de 2012 18:13
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium