Contactar

 

I due Figaro. T. Real. Crítica PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Domingo, 01 de Abril de 2012 18:44
 

I DUE FIGARO

LA BATUTA TRASPASA LAS CANDILEJAS


I DUE FIGARO

LA BATUTA TRASPASA LAS CANDILEJAS

 

 
 FOTO: SILVIA LELLI

I due Figaro de Saverio Mercadante, dirigida magistralmente por Ricardo Muti, parece que ha  traído la unanimidad de los espectadores, controvertida ante los títulos de esta temporada. Imagino que no se ha hecho un estudio, pero observando las reacciones del "respetable" - esta palabra cada vez se utiliza menos con referencia al público - se podría, casi, escribir un tratado sobre lo que se entiende por Ópera. El resultado es que las definiciones serían muy dispares.

 

Mercadante con sus I Due Figaro nos traslada a una concepción operística en el que "el bel canto" posee cierto protagonismo. Volvemos a los recitativos, las arias bien definidas y los "ensemble" que siempre, si están bien interpretados, resultan brillantes y emocionantes. En la versión que nos ocupa, estos "ensemble" brillan y emocionan.

 

Y ya que estamos celebrando los "ensemble" - personalmente me han fascinado tanto por el juego musical como por la interpretación -, quiero recoger una cierta opinión bastante generalizada entre el público, aunque puede sonar a blasfemia operística. Para una parte del público la repetición del tema coral, muy del estilo de la época - sobre ello se han hecho parodias -, resulta cansino y un tanto arqueológico. La pregunta es: al representar, en nuestro siglo, este tipo de óperas ¿no sería conveniente un cierto recorte? Esta es la única queja que he oído aquí y allá, sobre un montaje que ha fascinado en todos los sentidos. Imagino que los "puristas" se escandalizaran ante tal tesis.

 

La partitura está muy bien repartida en cuanto a las arias, para que todos los protagonistas tengan su lucimiento y su momento de gloria. Y los intérpretes, Eleonora Buratto (Susana), Analisa Stroppa (Cherubino), Asude Karayavuz (la condesa), Antonio Poli (el conde) y Rosa Feola (Inez), responden con eficacia. Al resto de los personajes les corresponde un papel más modesto musicalmente, pero igualmente eficaz en su interpretación. Dentro de una gran dignidad musical, en general,  sobresale el joven tenor Antonio Poli, en su papel de Conde de Almaviva. Se trata de una voz bien timbrada que fluye con naturalidad, profetizando un gran porvenir. Un personaje que sorprende es Inez. Sin que sea totalmente secundario, sí queda más empalidecido ante el protagonismo de los personajes de Susana y Cherubino, que, tanto Eleonora Buratto como Annalisa Stroppa, respectivamente, consiguen una interpretación brillante. Llama la atención la vivacidad y sinceridad que Eleonora tiene para con su personaje Susana. Volviendo a Inez sorprende su aria "Che più sofrir mi resta", que interpreta preciosa y delicadamente Rosa Feola. Hasta el momento desaparecida en todo el conjunto de la ópera, resulta un destello impactante.

 

Así como en las óperas - Rossini y Mozart - que tratan sobre Fígaro, éste posee un protagonismo especial, en la obra de Mercadante no es el caso.

 

Ricardo Muti  ha mostrado una dirección precisa, matizada y su batuta iba más allá de la orquesta, traspasaba la batería y llegaba a los cantantes. Me toco estar cerca y se percibe el entusiasmo y devoción con que dirige, que va más lejos de una brillante lectura. Se siente una vibración emocional.

 

La puesta en escena se le ha encomendado a Emilio Sagi, el cual, a estas alturas, tiene más que familiaridad con Fígaro. Ha dirigido Il barbieri di Siviglia y Les nozzes di Fígaro. Mantiene una estética más cercana a Les nozzes, que a Il Barbieri, pero en I due Figaro estiliza más tanto la escenografía - lo que podría denominarse realismo poético - como el vestuario, que, en un golpe de vista, opta por el blanco. Color que parece ser especialmente querido por Emilio y que utilizó con gran eficacia en La Revoltosa del Madrid Cultural 1992. Pequeño toques de color en abanicos y corpiños, así como en la verde-violeta buganvillas de las alturas del palacio, deshacen la posible monotonía. Todo resulta un cuadro que, a veces, nos traslada a los blancos ropajes de Solana.

 

Una dirección acertada de Emilio, se complementa con la coreografía de Nuria Castejón que ha sabido adaptar con estilización y gracias los movimientos folkóricos a intérpretes no españoles.

 

I Due Fígaro ha supuesto un bonita velada y un resucitar una bella partitura.

 

Expresadas estas excelencias, cabe anotar ciertos pequeños claro-oscuros. La historia que nos cuenta el libreto, queda confusa en el Primer Acto. Tenemos que hacer un esfuerzo por entender esa presencia del falso Fígaro, que no sabemos por qué utiliza ese nombre ante el verdadero Fígaro.

 

Últimamente los sobretítulos se multiplicaban en los laterales del proscenio. Resultaba cómodo para la lectura por parte de los espectadores y fue una buena idea. En esta ocasión los sobretítulos se redujeron a las alturas.

 

Y una incógnita. I due Figaro es una coproducción del Festival de Salzburgo, Festival de Rávena y el Teatro Real de Madrid. ¿Por qué no había ningún cantante español, una vez que el reparto se constituía por jóvenes cantantes? Aunque en España, los cantantes españoles no están en el reparto, sí lo etuvieran en la representación ofrecida en el Festival de Salzburo.

 

Título : I due figaro (Melodrama en dos actos)

Libreto: Felici romani, basado en la comedia Les deux Figaro ou Le sujet de comédie de Honoré-Antoine Richaud Martelly

Música: Saverio Mercadante

Escenógrafo: Daniel Bianco

Figurinista: Jesús Ruiz

Iluminador: Eduardo Bravo

Coreografía: Nuria Castejón

Director del coro: Walter Zeh

Maestros repetidores: Speranza Scappucci, Riccardo Bini

Forte piano: Speranza Scappucci

Coro: Philarmonia Chor de Viena

Orquesta: Orchestra Giovanile Luigi Cherubini

Nueva producción del Teatro Real coproducción con el Festival de Pentecostés de Salzburgo y el Festival de Ravenna

Asistente del director de escena: Javier Ulacia

Intérpretes: Antonio Poli (El conde de Almaviva), Asude Karayavuz (La condesa), Rosa Feola (Inez), Annalisa Stroppa (Cherubino), Mario Cassi (Figaro), Eleonora Buratto (Susanna), Anicio Zorzi Giustiniani (Torribio /Don Alvaro), Omar Montanari (Plagio)

Director musical: Riccardo Muti

Director de escena: Emilio Sagi

Edición crítica: Paolo Cascio y Víctor Sánchez Sánchez

UT Orpheus Edizioni (2011)

Editores y propietarios

Duración: Acto I: 1 hora y 35 min/ Pausa de 25 min/ Acto II: 1 hora y 15 min.

Estreno en Madrid: Teatro Real, 25 - III - 2012

 
 
 FOTOS: SILVIA LELLI


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Gerard Mortier
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor
www.teatro-real.com
 

 

Última actualización el Miércoles, 29 de Agosto de 2012 18:30
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium