Contactar

 

Danza Contemporánea de Cuba. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 17 de Febrero de 2012 11:40
 

DANZA CONTEMPORÁNEA DE CUBA

EUROPA SENSUALIZADA POR CUBA 


DANZA CONTEMPORÁNEA DE CUBA

EUROPA SENSUALIZADA POR CUBA

 

 
 FOTO: DANZA CONTEMPORÁNEA DE CUBA

 

Llega al Teatro Real, durante cinco días,  la Danza Contemporánea de Cuba. No deja de sorprender, ya que el mítico Ballet Nacional de Cuba de Alicia Alonso no ha pisado el Real.

 

Se fundó el 25 de septiembre de 1959.

 

·         La génesis parte del Ministerio de Cultura, Danza, Música y floklore – aclara Miguel A. Iglesias Ferrer, cubano de ascendencia asturiana (Oviedo). Isabel Monarca era directora del Teatro Nacional de Cuba y tras la Revolución, lee encargan esta nueva iniciativa. Anteriormente tenía el encargo de Artes Populares. Con la nueva propuesta nombra a Ramiro Guerra como director artístico. Ramiro era un bailarín formado en Estados Unidos y con profesores rusos. Trae las coreografías de Graham, Cunnighem y Pina Bausch. Esa danza moderna toma su propia personalidad al cimentarse en nuestro país. Las primeras coreografías fueron La vida de las abejas y El estudio de las aguas. Aquellas coreografías seguían el estilo de la danza  contemporánea, pero con un contenido nacional: lo mulato, que es el mejor invento que se ha hecho y procede de español y africano.

 

LAS RAICES: RITMOS AFROCUBANOS


Los bailarines se forman en la Escuela Nacional de Danza en la técnica de danza moderna cubana, la cual se elabora a partir de los ritmos afrocubamos.  El grupo está abierto a todas las tendencias artísticas, pero que serán vistas bajo el prisma de la cultura cubana.

 

·         Por ejemplo – continúa Miguel A. – en esta visión, el plexo solar de Grhama huy a la pelvis y al movimiento de caderas que proporcionan más sensualidad, algo propio de la cultura cubana, y se crea un nuevo momento a partir de Graham, Limón etc… Lo folklórico está tan vivo en Cuba que cambia la visión occidental de Graham.

 

FOTO: DANZA CONTEMPORÁNEA CUBANA

 

Miguel A. Sierra entró en esta compañía como bailarín:

 

·         El 10 de enero de 1975 y en 1986 mee dieron la oportunidad de dirigir la Compañía por dos años. Me volví adicto. Al principio yo pensaba como bailarín, ahora como director coreográfico. Como bailarín me aburría y como director también, así que me dediqué a investigar y usar todo lo que pueda servirme para expresar la vida de La Habana, el Caribe. Me apropio del mundo balletístico de otros países, pero lo veo desde la Habana. Se trata de usar ese concepto de “globalización”, pro visto desde La Habana.

 

La Relación con Europa fue partir del 2000 con motivo de la petición del Teatro La Fenice para coreografía una Aida. La coreografió Ricardo Bonachela y uno de los motivos de llamarnos es porque los fenicios son del color de los mulatos. En cuanto a la técnica…

 

·         …los bailarines la usan de todo tipo pero con una gran carga de expresión como ser humano. Desde el punto de vista balletístico me interesa el juego de las articulaciones y cómo se entrelazan con la interpretación, a partir de métodos como Staniwlaski, Grotowski etc… Algo fundamental, para mí, es crear la dramaturgia, pues es a partir de ella cuando nace la pieza y no al contrario.

 

EUROPA SEDIMENTADA EN EL BAILARÍN CUBANO

 

Miguel A. Sierra quiere deshacer un tópico:

 

·         Cuando se piensa en el cubano se dice que “tiene el ritmo dentro”. Esto es cierto, pero no es sólo eso. Por lo tanto no se trata de ritmos cubanos, sino que ese ritmo cubano se incorpora a otros estilos. No tenemos una línea estética precisa, sino que la línea es lo europeo sedimentado en el baiarín que saca su propia improvisación. Se trata de un intercambio: dar de sí algo y transmitir amor quitando los desamores. Así pues, no es una Compañía de autor. Sólo lo fue los primeros años.

 

FOTO: DANZA CONTEPORÁNEA CUBANA

 

La compañía está formada por 56 bailarines. Todos son cubanos y los coreógrafos proceden de cualquier parte del mundo.

 

·         Escojo los bailarines por el sentimiento que puedan transmitir, por la ternura y no tanto por el color. Al principio, por aquello de la equidad la compañía tenía que tener 10 negro, 10 blanco y 10 mulatos. Actualmente no. La elección para una coreografía u otra se basa en ella. Busco las emociones. Por eso provienen de distintas provincias. Otro de los elementos fundamentales que me interesa son los contrastes entre una coreografía y otra y pasamos de Jean Linkens (alemán) a Joaquín Sabater (español afincado en Holanda), Gianni di Cico (italiano) o Juan Kruz. El coreógrafo que venga nada tiene que ver con el anterior.

 

REALIZARSE COMO ARTISTA Y NO SOLO BAILARINA

 

Jennifer Tejeda es primera bailarina de la Compañía y Miguel Angel la presenta como “una preciosa mulata con ascendencia española”.

 

·         Llevo 8 años en la Compañía – precisa Jennifer. Comencé muy joven, con 16 años. Ahora tengo 25 años y quisiera seguir. No venimos a impresionar sino a mostrar nuestro arte y dar lo mejor de nosotros. Bailar en el Teatro Real es nuevo para nosotros y sobre todo porque somos la primera Compañía que accede al Real. La experiencia escénica es la que nos salvará y no venimos, como he dicho, a impresionar o querer dar más de lo que podemos dar, porque entonces se pierde la magia, la unidad, que es la parte linda de la danza.

 

FOTO: DANZA CONTEMPORÁNEA DE CUBA

Jennifer ha trabajado con Mats Ekts, Juan Kruz, Jean Linkens… y su mundo artístico va más allá de la danza:

 

·         Mi realización es como artista y no sólo como bailarina, es decir lo puramente académico. Mis genes son de distinta procedencia y eso se nota a la hora de la creación artística. Mi vida artística es una total improvisación. Cojo un poquito de todo lo que viene y luego escojo lo que me interesa  junto con la dirección. En la escena tienes un millón de herramientas para este arte. No queremos desaprovechar nada.     

EL ESCENARIO DEL REAL ¡QUÉ RICO!

 

Joel Suárez es otro de los primeros bailarines. Para él:

 

·         Ha sido una gran oportunidad el llegar al Teatro Real. El Escenario ¡qué rico! Pretendo hacer mi trabajo lo mejor que pueda y disfrutarlo. Sé que lo disfrutaré.

 

·         Algo que quiero destacar – añade Miguel Ángel es que en el momento de la danza existe una interacción de los bailarines entre sí. Se apoyan mutuamente cuando están en el escenario.

 

·         En la compañía tenemos categorías, yo por ejemplo soy primera bailarina – matiza Jennifer -, pero no hay diferencias a nivel grupal. Somos como una familia. Si viene un coreógrafo y coge a uno que no tiene la categoría de primer bailarín o solista, se le trata de ayudar. Yo tengo dos familias: una aquí y la otra en casa.

 

VENIMOS A IMPRESIONAR

 

Jorge Brooks Gremps es el manager de la Compañía y matiza eso de “no impresionar”.

 

·         Venimos a impresionar, a  pesar de la modestia. No hemos preparado durante los últimos 10 años para llegar a Europa y lo importante es seguir. Yo me siento muy feliz de trabajar en cuba. Es una de las mejores compañías del mundo y a los mejores coreógrafos les interesa coreografiar en la compañía. Algunos tenemos que rechazarlos porque son demasiados. Todo el mundo quiere participar en Danza Contemporánea de Cuba.

 

Gerard Mortier, director artístico del Teatro Real añade como colofón:

  •          Me interesa la relación de España y cuba. Yo conocía las coreografías cubanas y ya saben que me gustan las cosas nuevas. De ahñi su presencia en el Teatro Real.

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Miércoles, 29 de Agosto de 2012 18:29
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium