Contactar

 

Un sueño de una noche de verano.Teatro Defondo. Crítica PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 03 de Enero de 2012 09:44
 

UN SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

EL TRANSFORMISMO MÁGICO DE 5 ACTORES

UN SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

EL TRANSFORMISMO MÁGICO DE 5 ACTORES

 

 
 FOTO. TEATRO DEFONDO

A Midsummer Night's Dream de William Shakespeare traducida como Sueño de una noche de verano, El Sueño de una noche de Verano,  la compañía Teatro Defondo  la titula Un sueño de una Noche de verano, más acorde con el título en inglés.

 

Esta obra de Shakespeare se representa una y mil veces (CLIKEAR) y es obra socorrida en los Colegios. Para este gremio posee el aliciente de la fantasía a todos los niveles - desarrollo de la imaginación creativa - y resuelven el problema que se plantea en los colegios: hay que utilizar el mayor número de alumnos. Elección muy distinta de la que la crisis actual ha planteado al teatro: se buscan textos de a dos, a tres y con una escenografía y "atrezzo" mínimos.

 

En esta versión "para niños", a la compañía Teatro Defondo le bastan 5 actores para interpretar a la multitud de personajes que Shakespeare ha creado. Es un alarde del que, ya se puede adelantar, salen bien parados. Los 5 actores, entre cajas, se comportan como las antiguas vicetiples de aquel teatro de revistas en lo que respecta al alocado cambio de vestuario, sin que el espectáculo pierda el ritmo. También aciertan.

 

La obra está publicitada como "Shakespeare para niños", y con duración de 60 minutos - tiempo adecuado para la infancia -, lo cual supone un arduo trabajo de adaptación. La tarea la lleva Vanessa Martínez, la cual consigue un texto acertado e ingenioso, tanto en la traducción como en el desarrollo de la temática. A pesar de la reducción a los 60 minutos, no perdemos el meollo de la obra y, lo que es más importante, a juzgar por la reacción de los niños - más bien pequeños - la historia les llega y la comprenden. Pero tiene otra virtud más: el público adulto no se siente ofendido por un espectáculo, exclusivamente, infantilizado. Quiere decir que es apto para lo que se ha dado en llamar "público familiar".

 

De todos es sabido el argumento, el cual combina las locuras de unas parejas de enamorados en un bosque lleno de duendes y dioses y magia con una compañía de rucios cómicos que van a representar las Bodas entre Teseo e Hipólita.

 

Enamorados, duendes, dioses y cómicos acuden a la escena a través de esos cinco actores. Los tres planos de la historia tienen tres estéticas diferentes: las parejas de enamorados se mueven en la actualidad, los cómicos apuntan un cierto aire "clownesco" y los dioses y duendes ha optado por la estética del programa televisivo La Bola de Cristal con sus "electroduendes", incluida la bola. Esta diversidad de estéticas, permite un ingenioso desdoblamiento de los 5 actores tanto a nivel psicológico como físico, y  les obliga a desplegar una amplia gama de registros interpretativos. Lo consiguen, hasta el punto que no siempre reconocemos la fisicidad del actor, bien enmascarada en el personaje del momento.

 

Escenográficamente recuerda a los espectáculos de  Magia, ya que en el centro del escenario hay una gran caja giratoria, con puertas que se abren y ventanucos asomarse a  los personajes enfatizando sus expresiones. Es ingeniosa esta concepción mágica, pues, en el fondo, El sueño shakesperiano es una especie de "Bibi dibobi dibú" "waldisneynano" que como el hada madrina de Cenicienta, transforma lo real en fantasía. Al mismo tiempo es una escenografía que permite los obligados cambios de espacios y obliga al espectador a crear su propia escenografía con los datos apuntados.

 

A resaltar la revisión del texto shakesperiano, no sólo por su concentración a una hora, sino porque se ha sabido adaptar el lenguaje a los niños y al mismo tiempo mantener, en ciertos pasajes, la poesía shakesperiana.

 

La representación en una sala pequeña como es la Sala 2 del Teatro Fernán Gómez nos acerca el espectáculo y nos lo hace más comunicativo.

 

Título: Un sueño de una noche de verano

Autor: William Shakespeare

Versión : Vanessa Martínez

Música: Mon Ceballos y Pedro Santos

Escenografía: Teresa P. Bambo - Miseria y Hambre, SL

Vestuario: Cyril Wicker

Iluminación: Sergio Torres (MyH)

Audiovisuales: Néstor L. Arauzo (Erixel audiovisuales) , David Martínez (MyH)

Asesoría texto: Darío Huetos

Entrenamiento actoral: Gemma Solé

Producción: Pablo Huetos

Compañía Teatro defondo

Intérpretes: Mon Ceballos (Oberón/ Wi-fi/ Lisandro/ Escuadraycartabonix ),Eva Higueras (Titania/ Helena/ Polmacarnix ), Pablo Huetos (Puck / Demetrio / Caradeperrix), Pedro Santos (Wi-fi/ Fondonix ), Gemma Solé (Iphone/ Hermia/ Peraenalmibix)

Dirección:  Vanessa Martínez

Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez, 22 - XII - 2011

 
 FOTO. TEATRO DEFONDO

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Directora: Mora Apreda
Sala II
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.
Entradas: Caixa Catalunya en
www.telentrada.com y
Tf. 902 10 12 12
Tel-reservas grupos: 91 480 03 33 37
Email:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Última actualización el Martes, 03 de Enero de 2012 10:13
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium