Contactar

 

Macbeth. Pimenta. PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Viernes, 09 de Diciembre de 2011 10:59
 

MACBETH, en versión de UR TEATRO


 

MACBETH

de

WILLIAM SHAKESPEARE

 

en versión de

UR TEATRO

(HELENA PIMENTA)

 

en los

TEATROS DEL CANAL

(SALA VERDE)

 

 

Del 30 de noviembre al 18 de diciembre de 2011

 

Coinciden en Madrid dos Macbeth: una, de corte operístico, en el Teatro Real, pero es una provinciana de Mtsenks - Lady Macbeth de Mtsensk - y otra en los Teatros del Canal, reina ella, siguiendo el texto de Shakespeare en una versión de Helena Pimenta, recién nombrada directora artística de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Las dos tienen en común las manos manchadas de "sangre".

 

 
 PEPA PEDROCHE
FOTO: UR TEATRO

Helena Pimenta fue una revelación, hace años, con El sueño de una noche de verano de Shakespeare. Después siguieron varios títulos, algunos de Shakespeare, que tenía la impronta estética de los inicios.

 

Para Helena Pimenta, Macbeth es una de las tragedias de Shakespeare más grandes. Esta versión, según Helena, se trata de...

 

·         ...una nueva mirada, necesariamente profunda, a la historia de este héroe convertido en villano que es Macbeth. Su periplo de ascensión y caída, guiado por una ambición desmedida, nos concierne. Macbeth, en su alocada carrera contra la incertidumbre que supone el vivir, se destruye a sí mismo y a cuanto le rodea. También  es  la ilusión que impulsa a la humanidad a ponerse en pie cada día, negociando con dignidad con nuestra vida mortal. Elegir ser un canalla puede parecer más rentable, desde un punto de vista práctico, que elegir ser honesto.

 

Con Macbeth, según Helena, se nos abre una ventana y contemplamos cómo operan los mecanismos del mal y espera que saquemos nuestras propias conclusiones.

 

Uno de los elementos fundamentales es la música, cuya dirección musical corre a cargo de Iñaki Salvador. Las composiciones musicales echan mano de la óper ade Verdi y otras de Iñaki.  

 

·         Verdi es interpretado por el Coro de Voces Graves de Madrid que se combinan con los temas originales. con este ambiente musical doble intento dar cuenta del contraste de atmósferas, emociones y sentimientos que pueblan esta magnífica obra.

 

VERDI Y LA NUEVA PARTITURA INSPIRADA EN ÉL

 

Para Iñaki este entramado musical supone:

 

·         una nueva oportunidad de sumergirme en texturas sutiles, valientes y complejas como las que un Shakespeare de la factura que acostumbran exige y merece. El reto parte de la premisa de trabajar con una primera fuente documental y de inspiración, que no es otra que la música que Verdi creó para su Macbeth operístico.

 

 
FOTO: UR TEATRO

 

El trabajo concreto de Iñaki ha consistido en:

 

·         cocinar aromas que no renuncien a estéticas de nuestros días y que hagan convivir momentos corales de ese original primigenio, con pasajes de nueva creación. En el empeño contamos con la solidez y calidad del “Coro de voces graves de Madrid”, con Juan Pablo de Juan como director y adaptador de los citados momentos corales. Trabajar inmerso en la feliz química que a lo largo de los años se ha dado entre Ur y Shakespeare, supone la oportunidad de reinventarme como compositor pintando un lienzo lo más rico posible tanto desde lo cromático como en lo referido a la perspectiva. Los instrumentos a "solo" conviven con la fuerza y sofisticación de los momentos corales. Las  melodías de inspiración claramente “verdiana” habrán de evolucionar hacia texturas armónicas y tímbricas más contemporáneas.

 

UN MACBETH QUE ROZA LO OPERÍSTICO

 

Según el Coro Voces Graves de Madrid, el intento de Helena Pimenta, al incluir el coro verdiano en su montaje trata de..

 

·         ...acercar, a través de nuestras voces, los textos siempre vivos de Shakespeare y la visión Verdiana de esta tragedia, en un único lenguaje musical y dramatúrgico que permite la ruptura de los esquemas clásicos del canto coral y la apertura de nuevos caminos expresivos.

 

FOTO: UR TEATRO
Escénicamente el Coro no sigue los caminos al uso:

 

·         Busca nuevos movimientos escénicos y efectos sonoros, a partir de la música de Verdi. Su finalidad es generar nuevas sensaciones y registros que realzarán las distintas atmósferas en las que están atrapados los personajes de esta tragedia.

 

UN MACBETH ESCENÓGRAFO

 

José Tomé es Macbeth, pero también es el creador de la escenografía y se ha ocupado de la dirección de los audiovisuales, porque en ete montaje el espacio escénica lo constituyen los decorados y lo "virtual" par espacios y personajes.

 

·         La posibilidad de disponer de una herramienta virtual capaz de atrapar el movimiento y transformar grandes superficies, hace más que nunca de la escenografía de este Macbeth un ejercicio de contención capaz de, por lo menos, intentar atrapar las temperaturas dramáticas y morales que subyacen en la obra. Se trata de una síntesis de líneas, colores y energías que componen paisajes hipnóticos capaces de alimentar el texto de Shakespeare - declara José Tomé.

 

FOTO: UR TEATRO

 

FOTO: UR TEATRO

Emilio Valenzuela y Eduardo Moreno son los encargados de crear este mundo virtual. Según ellos:

 

·         El objetivo del video en este espectáculo es alcanzar la total integración con el lenguaje teatral. Se trata de una combinación de los recursos clásicos y las nuevas tecnologías aplicadas a la escenografía. Con ello se consigue profundidad, dinamismo y recrear una estética capaz de transportarnos a otro tiempo. Juego de escalas y de la percepción por medio de la proyección en dos planos de profundidad y del uso de la gasa.

 

Macbeth crea un mundo terrenal que se entrecruza con el sobrenatural.

 

·         Ambos mundos tratamos de integrarlos en un mismo espacio, en el que la lucha entre lo nuevo, lo viejo, la vida y la muerte comparten un baile confuso al son de una misma partitura. El video es participativo y vive con los actores el mismo juego. Los límites entre lo real y lo ficticio son casi inexistentes, recreando el tormento del pensamiento de Macbeth. Éste es el mundo visto a través de sus ojos.

 

 

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

 

El Vestuario de Alejandro Andújar ha recreado los uniformes de la Primera Guerra Mundial. Helena Pimenta ha optado por esta ambientación porque...

 

·         ... la Primera Guerra Mundial es un hito en Occidente. En esa guerra convergen, terminan y nacen los ideales del hombre del XIX y del XX. El rencor de la guerra Franco-Prusiana se regenera en Versalles para asegurarlo hasta la Segunda Guerra Mundial. El hombre individualizado del XIX muere inconcreto en las trincheras del XX. La indolente ralea victoriana yace en Ekaterinemburgo y Sarajevo y huye de Bucarest, Sofía, Atenas, Lisboa y Madrid. Worth sucumbe a Poiret y éste a Lanvin y éste a Vionet.

 

FOTO: UR TEATRO

 

Las bayonetas de los solados emulan

 

·         las picas como en las cruzadas. Llevan máscaras de gas para indicar una pesadilla futurible.  1914 es una fecha nostálgica y visionaria. Un hombre moderno, republicano e idealista se topa de bruces con el mismo, su mortal enemigo.

 

FUNCIÓN

De martes a sábados: 20:30h

Domingos: 19:30h

 

PRECIO

Butaca de platea: 22€

Balconada de 2ª planta: 12€

Descuentos:

Martes día del espectador

Carné Joven y mayores de 65 años: 25% de todos los días

(todos los días excepto martes día del espectador),

localidades limitadas y solo aplicables al comprar en taquilla.

Grupos a partir de 20 personas

 

Título: Macbeth

Autor: William Shakespeare

Versión: Helena Pimenta

Escenografía y Dirección Audiovisuales: José Tomé

Diseño Audiovisuales: Emilio Valenzuela, Eduardo Moreno

Iluminación: Felipe Ramos

Vestuario: Alejandro Andújar

Dirección Musical: Iñaki Salvador

Dirección Coro: Juan Pablo De Juan

Interpretación Coral: Coro De Voces Graves De Madrid

Intérpretes: Jose Tomé (Macbeth),  Pepa Pedroche (Lady Macbeth),  Oscar S. Zafra (Duncan / Macduff ), Javier Hernández-Simón (Banquo / Medico), Tito Asorey (Ross / Asesino),  Belen De Santiago (Malcom), Anabel Maurín (Lady Macduff / Enfermera)

Dirección: Helena Pimenta

Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Verde), 30 - XI - 2011

 
 PEPA PEDROCHE / JOSÉ TOMÉ
FOTO: UR TEATRO

 

 

 

TEATROS DEL CANAL
DIRECTOR. ALBERT BOADELLA
SALA VERDE
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149
www.entradas.com / 902 488 4888

 

 

Última actualización el Viernes, 09 de Diciembre de 2011 12:24
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium