Contactar

 

Contracciones. Mike Bartlett. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 03 de Diciembre de 2011 10:41
 

CONTRAACCIONES. EL SISTEMA QUE NOS ENGULLE


CONTRAACCIONES

EL SISTEMA QUE NOS ENGULLE

 
 FOTO BASE: ISABEL REAL

 

Contraacciones de Mike Bartlett (Oxford 1980) llego al Teatro Lara de Madrid, siguió en gira y ahora se cuela en la Sala Princesa del Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional). Gerardo Vera - director artístico saliente del Centro Dramático Nacional - la vio en el "hall" del Teatro Lara y...

 

PILAR MASSA / GOIZALDE  NÚÑEZ
FOTO: ISABEL REAL
·         ..no me pude mover. Está dirigido de tal manera que el espectador es cómplice. Estoy orgulloso del trabajo de Pilar Masa. Es un cuento acerca del capitalismo horroroso que se ha adueñado interiormente de la angustia del ser humano y como algo natural se apodera de uno mismo. Firmas contratos que te controlan todo y nos dejan desamparados. Todo esto se habla desde una empleada en una empresa, ante la cual sucumbe. Es consciente de todo ello, pero no puede hacer nada. Pocas obras hay con tanta cercanía al espectador. Es una obra necesaria. Es un trabajo muy controvertido, pero se ha acertado.

 

La producción corre a cargo de Javier Gutiérrez. Actor, cuya última producción en el Teatro María Guerrero ha sido Woyszech y el gran público de televisión lo conoce y lo acoge con simpatía por la antigua serie televisiva Los Serrano, y últimamente por la serie de aventuras Águila Roja. para él Gerardo tiene palabras de admiración:

 

·         Felicito a Javier por producir obras como ésta, ya que supone un interés extraordinario desde el punto de vista cultural, artístico y contemporáneo. Estar junto a Javier y Pilar, me da buenas vibraciones.

 

EL HALLAZGO DE UN AUTOR Y UN TEXTO

 

Pilar Masa, intérprete y directora de estas Contraacciones, es el "fac totum" de todo este guiso teatral.

 

·         Siento gran admiración por el teatro contemporáneo inglés. En el Royal Court de Londres si un autor destaca le producen la función.

 

Mike Bartket en el Royal Court era, con 27 años, "escritor residente" y estrenó My Child. Se reveló como uno de los talentos de la dramaturgia británica de los últimos tiempos. Ha ganado el premio Old Vic de jóvenes talentos y los premios Quild, Imison y Tiniswood por su obra radiofónica Not talking.

 

 

 JAVIER GUTIÉRREZ
WOYZEECK (2011) (CDN)
FOTO: DAVID RUANO

·         Yo buscaba qué montar - continua Pilar - con el criterio de fueran pocos personajes y de nuestra edad. Buscaba algo interesante y contemporáneo. Encontré esta obra. Primero se había emitido en la radio BBC Radio 4 en 2007 como Love Contract. Después se puso en teatro. Llevaban a la gente de la calle a un despacho del teatro y lo representaban allí. El espectador asiste de modo muy cercano. Me hice con el texto. Lo leí a través de mi mal inglés y se lo y se lo pasé a Lucy - Lucy Collin quien hará la versión castellana - y me dijo que era muy bueno. El teatro te tiene que tocar, hacer reír, llorar y demás emociones, pero sobre todo te tiene que "sorprender". Está estructurada con 14 entrevistas de trabajo vertiginosamente. En cada entrevista no sabes lo que va a suceder. Es una función de gran valentía.Le dije a Javier

 

¿Por qué no hacemos esto?, ¿Cuánto dinero hay que poner?, Tanto , Pues vale.

 

·         Yo estoy como un niño con zapatos nuevos, por producirla - confiesa Javier -, pues es  la primera producción en que me meto y con un autor muy joven reconocido. El texto está en la línea de Harold Pinter o David Mamet. Nos habla del sistema que engulle al individuo. Reduce a la nada a sus trabajadores y éstos se dejan bien sea por mantener sus puestos de trabajo o medrar, no se sabe. Existiendo textos como éstos, le teatro nunca morirá, pues hace falta la palabra y los actores, a pesar de la crisis. Es un texto brillantísimo y unas actrices competentes. Todo ello hace que sea una vibrante experiencia teatral.

 

TEXTO CON PARTITURA INCLUIDA

 

Lucy Collin se ha encargado de la versión.

 

·         Yo hice la traducción, pero después Pilar y yo nos juntamos para hacer la versión, buscando el espíritu. Un texto se puede traducir, pero no basta, pues hay que respetar lo que la sociedad española puede interpretar.
 

 
 PILAR MASSA / GOIZALDE NÚÑEZ
FOTO: ISABEL REAL
Una de las peculiaridades de la función son los "silencios".

 

·         Cuando compras la función te mandan una especie de partitura con indicaciones como una raya _____  o puntos suspensivos ... Cada signo significa un ritmo. Por ejemplo la raya quiere decir que las frases se montan. No sólo lo sugiera sino que te obliga a que la respetes. Cuando haces todo lo que te propone la función sale. Hemos  respetado la partitura absolutamente a la hora de interpretarlo.

 

LOS SILENCIOS

 

·         Otros de los elementos son los silencios, que son fundamentales por lo que sugieren. Quise hacer el texto como dice el autor. Si lo hubiéramos hecho nuevo, no se habría entendido.  La empresaria tortura a la empleada con su silencio opresivo. Nos costó mucho este trabajo de silencios. Lo que no marca son los movimientos e interpretación. Lo importante es la frase corta y las palabras cortas y ello te marca el ritmo que te lleva al movimiento. De este modo surge un montaje de frases concisas y movimientos concisos. Para ello hicimos dibujos precisos.

 

Durante esos largos silencios Pilar trabaja realísticamente:

 

·         Relleno encuestas  de verdad

 

ESCENOGRAFÍA CORPÓREA Y APARENTEMENTE SENCILLA

 

PILAR MASSA / GOIZALDE NÚÑEZ
FOTO: ISABEL REINA

La escenografía y vestuario son de Rafael Garrigós.

 

·         Es aparentemente sencilla - desvela Pilar. Estando cenando sobre una servilleta de papel le hice a Rafael un dibujo de la escenografía. Quería una mesa de gran dimensión que a la vez fuera bonita y de diseño moderno. Me dijo que entonces tendría que ser de cristal y que nos distanciara a las dos. Así se concretó en una mesa de 2 metros 20. Es algo que está muy pensado y trabajado. Francisco Ariza, el iluminador, creó una luz fría de fluorescencia para indicar cierta opresión.

 

 

 

LA SALA PRINCESA

 

Para Javier y Pilar la Sala Princesa del Teatro María Guerrero es

 

·         el espacio idóneo, porque el texto es casi cine en cuanto a la visión cercana que tiene que tener el espectador, pues es un empleado más de todo este sistema - añade Javier.

 

·         Las miradas en otro espacio más amplio no se podría hacer. De todos modos, es un texto que funciona también en teatros grandes, aunque tenemos que variar algo - continúa Pilar.

 

La obra se estrenó en el Teatro Jofre de El Ferrol el 17 de septiembre de 2010, gracias a la Concejalía de Cultura. Javier Gutiérrez es de El Ferrol.  Aquella experiencia fue significativa pues palparon por vez primera las reacciones del público.

 

·         La reacción de la gente fue algo emocionante. El público se reía y Pilar no entendía por qué se reía tanto - aclara Javier. Yo me desconcertaba, pero es que descubrí que también es cómica. Por eso es una función sorprendente a la para que provocadora.

 

·         Una de las características es que el público suele intervenir con comentarios. En El Ferrol un espectador exclamo "¡Mátala!" y otro "¡Que pesadilla hijo!"

 

Contracciones no es fácil encuadrarlo en un género teatral

 

·         Es un género que no existe en España - desvela Pilar. Sí en Inglaterra y se le podría encuadrar en lo que se llama comedia negra. Se caracteriza por permitirle al autor tocar una temática actual realista y llevarla al límite o a donde quieras llevarla.

 

Javier Gutiérrez es actor de popularidad tanto en teatro como en televisión. Cree que...

 

·         No es mi nombre la que mueve el texto en gira. Tiene autonomía por sí mismo.

 

Contracciones es la "niña de mis ojos", - reconoce Javier -, pero también hay un "niño" en camino. Se trata de Elling del autor noruego Inman Angorsen.

 

·         Es un autor muy reconocido en Broadway Londres. En el 2001 se trasladó a película dirigida por Peter Naess y fue nominada a los Oscar de mejor película de habla no inglesa. En San Sebastián obtuvo el Premio de la Juventud y Mención especial Nuevos Realizadores. Trata sobre el mundo de la enfermedad. La producimos entre Carlos Gómez y yo. En Enero estrenaremos en el Teatro Galileo de Madrid.

 

Después de dos años de reclusión en una clínica psiquiátrica Elling va a volver al mundo real. Está recuperado. Su compañero de habitación, un hombretón bondadoso, sale con él para reintegrarse a la comunidad. La asistencia social les ha procurado un apartamento en el que deberán vivir y ser capaces de cuidarse de sí mismos. Pero para ellos todo será un camino de obstáculos

 

Contracciones va ser llevada al cine en Inglaterra.

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Viernes, 30 de Diciembre de 2011 11:13
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium