Contactar

 

Contraacciones. Mike Bartlett PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Viernes, 02 de Diciembre de 2011 20:22
 

CONTRAACCIONES de MIKE BARTLETT


 

CONTRAACCIONES

de

MIKE BARTLETT

 

en el

TEATRO MARÍA GUERRERO

(SALA PRINCESA)

de

MADRID

 

Del 2 de diciembre de 2011 al 15 de enero de 2012

 

 

 
 PILAR MASSA / GOIZALDE NÚÑEZ
FOTO: ISABEL REAL

Contraacciones de Mike Bartlett (Oxford 1980) llegó al Teatro Lara de Madrid, siguió en gira y ahora se cuela en la Sala Princesa del Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional). La producción corre a cargo de Javier Gutiérrez, actor, cuya última producción en el Teatro María Guerrero ha sido Woyszech y el gran público de televisión lo conoce y lo acoge con simpatía por la antigua serie televisiva Los Serrano, y últimamente por la serie de aventuras Águila Roja.

 

EL HALLAZGO DE UN AUTOR Y UN TEXTO

 

Pilar Massa, intérprete y directora de estas Contraacciones, es el "fac totum" de todo este guiso teatral.

 

Mike Bartket en el Royal Court era, con 27 años, "escritor residente" y estrenó My Child. Se reveló como uno de los talentos de la dramaturgia británica de los últimos tiempos. Ha ganado el premio Old Vic de jóvenes talentos y los premios Quild, Imison y Tiniswood por su obra radiofónica Not talking.

 

 

Estamos en la oficina de una gran compañía multinacional. La directora está esperando a su empleada Emma para mantener una reunión informal. En esta primera entrevista se le recuerda que en el párrafo quinto de la página tres, en el contrato que firmó, se lee claramente que están prohibidas las relaciones románticas y, por supuesto, sexuales entre los empleados, supuestamente para poder salvaguardar conductas injustas o discriminatorias. Pero en el tercero de sus catorce encuentros los hechos dan un giro mórbido: la directora pregunta a Emma por una cena romántica que su compañero Darren dice que disfrutaron juntos. Y los acontecimientos se convierten en «preocupantes» cuando la directora le pregunta por sus relaciones sexuales como si de un estricto cuestionario de trabajo se tratara.

 

 

 

·         Yo estoy como un niño con zapatos nuevos, por producirla - confiesa Javier -, pues es  la primera producción en que me meto y con un autor muy joven reconocido. El texto está en la línea de Harold Pinter o David Mamet. Nos habla del sistema que engulle al individuo. Reduce a la nada a sus trabajadores y éstos se dejan bien sea por mantener sus puestos de trabajo o medrar, no se sabe. Existiendo textos como éstos, le teatro nunca morirá, pues hace falta la palabra y los actores, a pesar de la crisis. Es un texto brillantísimo y unas actrices competentes. Todo ello hace que sea una vibrante experiencia teatral.

 

TEXTO CON PARTITURA INCLUIDA

 

 
 PILAR MASSA / GOIZALDE NÚÑEZ
FOTO: ISABEL REAL

Lucy Collin se ha encargado de la traducción que ha versionado junto a Pilar Massa, directora e intérprete de este montaje.  Una de las peculiaridades de la función son los "silencios".

 

·         Cuando compras la función te mandan una especie de partitura con indicaciones como una raya _____  o puntos suspensivos ... Cada signo significa un ritmo. Por ejemplo la raya quiere decir que las frases se montan. No sólo lo sugiera sino que te obliga a que la respetes. Cuando haces todo lo que te propone la función sale. Hemos  respetado la partitura absolutamente a la hora de interpretarlo - afirma Pilar Massa.

 

LOS SILENCIOS

 

·         Otros de los elementos son los silencios, que son fundamentales por lo que sugieren. La empresaria tortura a la empleada con su silencio opresivo. De este modo surge un montaje de frases concisas y movimientos concisos.

 

ESCENOGRAFÍA CORPÓREA Y APARENTEMENTE SENCILLA

 

La escenografía y vestuario son de Rafael Garrigós.

 

·         Es aparentemente sencilla - desvela Pilar. Quería una mesa de gran dimensión que a la vez fuera bonita y de diseño moderno. Me dijo que entonces tendría que ser de cristal y que nos distanciara a las dos. Así se concretó en una mesa de 2 metros 20. Es algo que está muy pensado y trabajado. Francisco Ariza, el iluminador, creó una luz fría de fluorescencia para indicar cierta opresión.

 

          PILAR MASSA                                                                                                                              GOIZALDE NÚÑEZ
FOTO: ISABEL REAL

 

PILAR Y GOIZALDE, MANO A MANO

 

Pilar Masa y Goizalde Núñez dan vida a la Empresaria y la Empleada, respectivamente.

 

 
 
 
 

Pilar comenzó en 1986 en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, cuando Adolfo Marsillach la fundó. Con incursiones en el cine, en los últimos años ha desarrollado su carrera, sin olvidar la interpretación, en la dirección mostrando especial interés por los autores de habla inglesa. Entre títulos a  destacar están: Aquellas Colinas azules (Dennis Potter), Descalzos por el parque (Neil Simon), Borrachera de pasión (Xoxe Morais), La fiebre ( Wallace Shawn), Esa cara (Polly Stenham), Sé infiel y no mires con quién (John Chapman y Ray Cooney).

 

Goizalde Núñez ha campado por el teatro, cine y televisión. Los espectadores televisivos la conocen a través del personaje Lourditas en la serie televisiva Los Serrano. En teatro acumula títulos como: Demasiado humano (dirección, Miguel Gómez de Segura), La celosa de sí misma (dirección, Luis Olmos), La gaviota (dirección Amelia Ochandiano), Maravillas de Cervantes (dirección, Joan Font), Madre el drama padre (dirección, Sergi Belbel). Ha recibido el Premio de la Unión de Actores como actriz secundaria en La Gaviota.

 

LA SALA PRINCESA

 

Para Javier y Pilar la Sala Princesa del Teatro María Guerrero es

 

·         el espacio idóneo, porque el texto es casi cine en cuanto a la visión cercana que tiene que tener el espectador, pues es un empleado más de todo este sistema - añade Javier.

 

·         Las miradas en otro espacio más amplio no se podría hacer. De todos modos, es un texto que funciona también en teatros grandes, aunque tenemos que variar algo - continúa Pilar.

 

 

 

 

FUNCIÓN

De martes a sábado: 19:00 horas

Domingos: 18:00 horas

 

PRECIO

De 15 € a 4 €

  

Título : Contraacciones (Love Contrac)

Autor: Mike Bartlett

Versión: Lucy Collin

Escenografía y vestuario: Rafael Garrigós

Iluminación: Francisco  Ariza

Fotos: Isabel Real
Diseño de cartel: Isidro Ferrer

Producción: Carallada Show y Prem Teatro 

Ayudante de Producción: Inés Enciso

Productor: Javier Gutiérrez de Animalario

Ayudante de dirección: Ignacio Jiménez

Intérpretes: Pilar Massa (Directora), Goizalde Núñez (emma)

Dirección: Pilar Massa

Duración: 1 hora

Reestreno en Madrid: Teatro María Guerrero, Sala Princesa, 2 - XII - 2011

 
 PILAR MASSA / GOIZALDE REAL
FOTO: ISABEL REAL
 


 


Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero
Sala princesa
Director: Gerardo Vera
C/ Tamayo y Baus, 4
28004 – Madrid
Metro: Colón, Banco de España, Chueca.
Bus: 5,14,27,37,45,52,150
RENFE: Recoletos
Parking: Marqués de la Ensenada,
Pz de Colón, Pza del Rey.
Tf. :91 310 29 49
ServiCaixa 902 33 22 11
Venta Internet:
www.servicaixa.com
Día del Espectador: miércoles (50%)
Descuentos: Grupos. Tercrera Edad, Carnet Joven
Atención al abonado: 91 310 94 32
E-mail:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Última actualización el Viernes, 30 de Diciembre de 2011 11:12
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium