Contactar

 

Los Ojos. Pablo Messiez PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Domingo, 13 de Noviembre de 2011 11:56
 

LOS OJOS de PABLO MESSIEZ


 
 

LOS OJOS

de

PABLO MESSIEZ

 

en el

 

TEATRO FERNÁN GOMEZ. CENTRO ARTE

de

MADRID

 

Del 11 de noviembre al 18 de diciembre de 2011

 

 
 FOTO:  JAVIER NAVAL

Muda (2010) (CLIKEAR), Ahora (2011) (CLIKEAR) y ahora Los Ojos, el último texto de Pablo Messiez  que ha escrito y dirige en el Teatro Fernán Gómez. Detrás de Los Ojos está Benito Pérez Galdós con Marianela.

 

·         Los ojos surge de Marianela y de una separación matrimonial, la mía. De lo personal y la lectura de la novela de Benito Pérez Galdós salió esta obra. Estábamos ensayando  Muda y por casualidad me encontré, en un librería, con Marianela de Benito Pérez Galdós. Al hojearla descubrí que a la protagonista la llamaban Nela. Así llamamos a Marianela Pensado, la actriz que encarnaba a la muda de Muda. A ello se unía el nombre de Pablo, el protagonista. Yo me llamo Pablo. Después coincidía también la Iglesia que está en la esquina de mi casa. A ello se unía mi separación matrimonial, pero sublimada por el Arte, pues no trato de hacer un psicodrama. Todo esto me decidió a comprar la novela y ahí está el germen de Los Ojos.

 

LA VISIÓN, EL AMOR Y LA TIERRA

TEMAS FUNDAMENTALES

DE ESTA PELCUIAR MARIANELA

 

Marianela de Galdós, va de una chica fea que se enamora de Pablo, el señorito de lugar, ciego de nacimiento. La bondad y dulzura de Nela, como la llaman, hace que Pablo la idealice también físicamente. Una operación devulve la vista a  Pablo. Marianela teme el momento en que descubra que tal ideal no existe.

 

FOTO: JAVIER NAVAL

·         Del texto de Galdós - confiesa Pablo - queda poca: los nombres, los personajes, sus vínculos, la ceguera y algo más de lo que no soy consciente. Después con la distancia vi que había tres temas: el de la visión. Otro tema es el amor como necesidad vital y por fin está el tema de la tierra. Es un texto absolutamente nuevo. Construimos una mirada del mundo concreta en la que dejamos fuera otras cosas. Lo que uno ve en el otro es sólo una parte y a todo lo demás le es imposible acceder y conocer. La visión que tenemos del otro es sólo un punto de vista y es igual de válido que el del otro, por lo tanto es uno más y no vemos lo que hay detrás. En cambio cuando tomamos distancia podemos verlo mucho mejor.

 

El argumento de Pablo Messiez va de una madre (Natalia) y una hija (Marianela) que en su país son  tucumanas. Han llegado a un pueblo de Castilla por el amor de Natalia hacia un italiano, "del que nunca más se supo. Aquí son sólo argentinas".

 

Los ingredientes son: una chica enamorada, Marianela. Un chico de nacimiento, Pablo, el cual nunca vio. pero conoce el mundo por sus texturas, voces, olores y sabores. Una oftalmóloga de la capital, Chabuca que promete de volver la vista a Pablo.

 

·         Al enamorarse Marianela encuentra su tierra, su lugar pues "tu lugar está donde está la gente que quieres". Cuando la oftalmóloga promete devolverle la vista a Pablo, comienzan los temas de la ciencia, el dar la vista, y lo que supone para Marianela. Pues el que Pablo vea hará que se rompa el amor.

 

UN MELODRAMA CON HUMOR

 

 
 FOTO: JAVIER NAVAL

La novela de Galdós tiene algo de melodrama. Según Pablo también su texto.

 

·         La madre, los enamorados y la oftalmóloga protagonizan un melodrama . Me encanta el melodrama - reconoce Pablo -, y eso es lo que. No un psicodrama, como podría parecer. También me gusta mucho el humor, pero utilizado con cierta distancia. Hay, por lo tanto, humor y lágrimas. Hay de todo. Se tratan determinados que nos llevan a urgar en las heridas, nos hacen llorar y también nos producen risa. Es un melodrama con humor. Un melodrama telúrico en lo que se refiere a la "tierra".

 

El tema de la "tierra" está plasmado visualmente sobre el escenario. Todo el suelo es de tierra y sobre ella está un virgencita, una cama y demás enseres. Los actores tienen que hundir sus pies en ella y máxime si llevan tacones como es el caso de Natalia.

 

·         La tierra - aclara Pablo - es el elemento concreto. Mi teatro está focalizado en los actores. Los espacios van apareciendo según las diversas escenas. En principio es el lugar en el que se está de pie. Luego aparecen sobre ella otros elementos: la casa de las chicas, la casa de Chabuca, la estación...Y la fisicidad de la "tierra" alude a esa tierra nuestra, que es en la que vivimos con amor.

 

LA FEALDA DE NELA

MÁS ALLÁ DE LA FEALDAD FÍSICA

 

 
 OSCAR VELADO
 
  FOTOS: JAVIER NAVAL

Marianela es Marianela Pensado, actriz y cantante. Nela, apodo en la obra y en la vida real, focaliza el tema de la obra en el amor. El personaje de Marianela es físicamente fea, o al menos "poco agraciada". Ahí está la tragedia si Pablo recobra la vista. Ese personaje bello, en el físico y en el alma, que él ha imaginado, ella teme que se le desmorone cuando recobre la visión de la realidad. El concepto de la fealdad lo precisa Pablo Messiez:

 

·         Algo de eso hay, pero en realidad no quiere decir que fuera fea. Lo que sucede es que cuanto tienes una madre - Natalia - que continuamente te dice "Sos fea", terminas creyéndotelo. Me gustaba el tema de la fealdad como construcción del lenguaje. Unido a este tema de la fealdad está el de ser "extranjera", lo cual puede producir rechazo. Por lo tanto también hay un tema de diferencia social, así como de clase.

 

Al ciego Pablo lo interpreta Oscar Velado, actor y profesor de interpretación. Ya había trabajado en Muda y por lo tanto, a pesar de ser español, pertenece, ya, al elenco teatral argentino de Pablo Messiez.

 

Natalia, la madre, es Fernanda Orazi, habitual en los reparto de Pablo Messiez.

 

La causante de la crisis de Marianela, por así decirlo, es Chabuca, la oftalmóloga que sugiere el milagro de la posibilidad de visión. Violeta Pérez, proveniente de la Escuela Corazza para el actor, encarna a Chabuca. Ha participado en diversas películas y entre sus trabajos teatrales cuenta con el Don Carlos, dirigido por Carlos Bieito, así como su trabajo en Dimonis de Els Comediants.

 

Marianela entronca con los trabajos anteriores de Pablo Messiez, por su sencillez escenográfica, su particular visión - entre la comedia y la tragedia - de lo cotidiano y por la hegemonía en escena del texto y del trabajo actoral.

 

MARIANELA PENSADO / OSCAR VELADO
FOTO: JAVIER NAVAL

 

  

 

FUNCIÓN

De martes a sábado: 20:00 horas

Domingos: 19:00 horas

 

PRECIO

14 €

Día del espectador, martes: 11 €

 

 

Título: Los Ojos

Dramaturgia: Pablo Messiez

Diseño de iluminación: Videoenlace Eventos y el Equipo del Teatro Fernán Gómez

Colaboración en comunicación: Elvira Jiménez y Ángela de la Torre

Diseño de cartel y fotografía: Javier Naval

Producción: Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte

Intérpretes: Fernanda Orazi (Natalia), Marianela Pensado (Nela), Violeta Pérez (Chabuca), Oscar Velado (Pablo)

Ayudante de dirección: Alicia Calot

Dirección: Pablo Messiez

Duración: 1 h y 30 minutos (sin intermedio)

Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte, 16 - XI -2011

 
 FOTO: JAVIER NAVAL

 


TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Directora: Mora Apreda
Sala II
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.
Entradas: Caixa Catalunya en
www.telentrada.com y
Tf. 902 10 12 12
Tel-reservas grupos: 91 480 03 33 37
Email:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Última actualización el Viernes, 31 de Agosto de 2012 18:53
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium