Contactar

 

protAgonizo. Ester Bellve. Entrevista. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 05 de Noviembre de 2011 10:16
 

protAgonizo

DESNUDAR AL SER HUMANO 

 

protAgonizo

DESNUDAR AL SER HUMANO

 

 

 

Quedarse en paro teatral no siempre es negativo, aunque parezca extraño. En el caso de la actriz Ester Bellver, tras un amplio curriculum interpretativo de 30 años en el Teatro de la Abadía, el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y teatro privado, se quedó en paro y...

 

·         Me puse a ensayar, sin más pretensiones unos textos que hacía seis meses había comenzado a escribir compulsivamente, sin pretender nada más que un entretenimiento.  Nunca pensé que pudieran terminar siendo espectáculo. Tras un tiempo se transformó en acción teatral. Comencé a mirar al público. Lo compartí con gente cercana y vieron que era un guión para un espectáculo. Al principio pensé que no, pues era algo íntimo y no para un púbico.

 

HABLAR POR LA HERIDA QUE MANA SANGRE

 

 
 FOTO: TONI OSUNA

Por aquellos tiempos el autor Agustín García Calvo tenía unas tertulias en el Círculo de Bellas Artes. Ester acudía a oirlo.

 

·         Me impresionó algo que dijo:"Dejaros hablar por la herida que mana sangre". Otro día llevé el texto en mi bolso. Al despedirme tras un beso, sin darme cuenta metí mi mano en el boso y le dí el texto: "Aquí tienes mi herida, Agustín". Se lo leyó entero, que es muy largo y si no lo hubiera cortado el espectáculo duraría 15 días. En la representación es más breve. Me agradó su respuesta:  "haz la representación de estos textos", pero no lo tomé en serio. Al siguiente miércoles al despedirme de Agustín me pregunto: "¿Que has pensado de lo dicho? Tienes que hacer la representación  con ese texto". Comenzó poco a poco la depuración de la memoria de todo. Ver lo que funcionaba y lo que no teatralmente. Fueron 6 meses de dramaturgia.

 

Se cumplieron 3 meses de ensayo que Ester define como

 

·         un largo proceso de soledad. Quería contarlo todo como si fuera otra persona, pero me pareció una "paja mental". En verano tuve tres días de ensayo muy creativos. Luego ensayaba en la Sala Hilary y ofrecí cursos de teatro como compensación por dejarme la Sala. Ensayaba a la una de la madrugada. Estaba sola y me quedé desnuda y seguí ensayando. No sabía de qué vestirme. "Ya saldrá", pensaba. No quería dar un significado  concreto con el vestido. Estuve 3 meses sin saberlo.

 

A PARTIR DEL DESNUDO

 

ESTER BELLVER
FOTO: JAVIER JIMENO MATE

Ese desnudo llegó hasta el primer público.

 

·         Lo que me pareció más honesto es presentarme desnuda ante el público y que él me dijera de qué me vestía. Por eso comienzo el espectáculo desnuda. Lo que después opinaban todos es que al verme desnuda "te llevas un sopetón, pero te olvidas luego". Esto me impresionó. En una de la representaciones en Mallorca con un público desconocido sucedió lo mismo. Al poco tiempo se olvidaron de él. Incluso había una niña entre los espectadores y me dijeron que no se quería ir. De todos modos cuando, desnuda, pregunto al público de qué me visto, les advierto que si alguien se siente ofendido le devolvemos el dinero de las entradas.

 

Ester comenzó a formarse, desde los 12 años, en el mundo escénico estudiando danza en sus diversas disciplinas: clásica, jazz, contemporáneo, claqué, tango... Ello le preparó para que a los 17 años la contrataran como bailarina para las revistas musicales. Duró hasta los 23 años. Cumplido los 24 años ingresó en la Compañía Nacional de Teatro Clásica, creada por Adolfo Marsillach.

 

LA SALA MONTACARGAS: CUNA DEL ÉXITO  

 

 
 SALA EL MONTACARGAS

Venía la prueba de fuego como era el representarla ante un público más allá de su amigos. La Sala Montacargas le ofreció el poder representarla para que los programadores vinieran a verlo.

 

·         Solamente vino uno, pero no se atrevió a contratarme. Le dio miedo. No tuve suerte. Sin embargo a la Sala Montacargas se le cayó la programación del verano y me dijeron: "Te quedas tres semanas aquí". Salió "de madre". El púbico abarrotó la sala - es una sala pequeña - y había cola para ver la función. Le estoy muy agradecida a la Sala Montacargas. Retrasó sus programaciones. Estuve 4 meses. Otro programador me dijo: "Si lo haces vestida te programamos y como hombre de teatro que soy te aconsejo que te vistas porque de lo contrario nadie te programará. Es un problema con los Ayuntamientos". Lo curioso es que se permite a la danza que se desnude y lo ha hecho muchas veces, en cambio, en el teatro, al no estar acostumbrados les da miedo.

 

De ahí pasó a la Sala Triángulo en la programación de verano. También con éxito. El secreto Ester lo encuentra en que...

 

·         ...es un espectáculo no pretencioso, sencillo pero que emociona porque se tocan muchas cosas, y lo íntimo y particular todos somos muy parecidos

.

DIVEROS FORMATOS PARA DIVERSAS SALAS

 

 
 ESTER BELLVER
FOTO: JAVIER JIMENO MATE

A partir de entonces comenzó el periplo de Salas con diverso espacios que obligaban a modificar el formato.

 

·         Estando en el Montacargas, vino el programador del Teatro Victoria Eugenia de Donosti - San Sebastián -, y me dijo: "He oído hablar de tu espectáculo. Si me gusta te contrato". Y me contrató. Actué en una Sala pequeña destinada a improvisaciones y durante dos días se llenó. Algo similar sucedió con Gerardo Vera, con el que trabajé en el Centro Dramática Nacional en sus producciones de Divinas Palabras y Un enemigo del Pueblo. Me dijo: "Voy a ir, déjame dos entradas". Fue a la Sala Triángulo, . Después, estando actuando en la sala Azarte en mayo, vino de nuevo y pagando 7 entradas. A la salida me dijo: "Te vamos a llevar a la Sala Princesa".

 

 protAgonizo ha recorrido espacios más allá de la Salas Alternativas.

 

·         Lo hacemos en Radio Banquito.com como capítulos es fabuloso. Cada formato obliga a cambiar el sistema. Me encantó. Otra de las representaciones fue en el Festival de Teatro Íntimo que se hace en casas particulares. La hice en mi propia casa. Sin escenografía ni objetos. Gustó. Cada vez es diferente. Utilizaba diversos espacios, el comedor, la ducha... La representación de la Sala de la Princesa, no tiene nada que ver con los anteriores.

 

TRAS UN LARGO PERIPLO "OFF"

LA LLEGADA A LA SALA PRINCESA

 

ESTER BELLVER
FOTO: TONI OSUNA

La versión en la Sala Princesa ya ha tenido su primera prueba:

 

·         Se ha tratado de un pase ante los técnicos del teatro. Fue precioso. El ensayo lo he tenido en la Sala Margarita Xirgu - una sala del Teatro María Guerrero para ruedas de prensa y accidentalmente para algunos espectáculos -, patrona de este estreno. El espectáculo dura una hora y media, que con las improvisaciones puede llegar a una hora y cuarenta minutos, pero al adaptarla  a los horarios del Teatro María Guerrero lo hemos dejado en una hora y diez minutos. Me ha costado quitar muchas cosas, pero el texto ha salido renovado.

 

El espectáculo es austero en iluminación y escenografía.

 

·         La iluminación la he considerado importante y por ello acudí a una migo mío y magnífico iluminador Juan Gómez-Cornejo, y le dije:"¿Cuento contigo paras las luces?" y me dijo "Sí" . Lo que sucedió es que en algunas salas hay unos pocos focos. Me dijo:" Lo único que puedo hacerte es colocar un filtro para el desnudo de modo que sea más cálido. Si haces el espectáculo en otro lugar con más medios, te hago el diseño de luces".  Hemos llegado al Centro Dramático y ha podido iluminar de verdad. Ha creado una magia con la luz en un escenario que está desnudo del todo.

 

En cuanto a la escenografía

 

·         Aparece por arte de magia. Las cosas van apareciendo solas. Hay tres espejos que he encontrado en la basura y descomponen al personaje como en un caleidoscopio, en miles de trozos y facetas y también dan la imagen del público. Es un ataque como una frontera entre uno y los demás, entre lo privado y lo público. Y se descubre que no somos tan distintos. Es una llamada a ese desconocido que somos y descubrirlo en ti, es descubrirlo en los demas. Es maravilloso. Va cayendo una máscara tras otra, como esas muñecas rusas que van apareciendo una tras otra.

 

UN CURIOSO MODO DE PUBLICIDAD

 

ESTER BELLVER
FOTO: TONI OSUNA

Al no poder contar con un presupuesto para publicidad, el ingenio. fuera de lo común, suplió tal escasez:

 

·         Buscamos unas bolsitas y las ofrecíamos, en Lavapiés, con dos pastillas juanolas y en la misma bolsita estaba la información del espectáculo. Pensaba que los de las "juanolas" nos lo patrocinarían, pero no lo hicieron. Después se armó una, porque algunas señoras decían:"Nos están metiendo droga".  Luego hicimos pintadas con tiza indicando la dirección y poniendo dos rombos. Eso  lo tomé de un juego que hacía con mi hermana que pintábamos con tiza el itinerario a seguir para que me encontrara o encontrara alguna cosa. Tanto por una cosa como otra no te ponen multa. En Lavapiés todos llegaron a conocerme por lo de los dos rombos y la dirección que conducía a la Sala Triángulo. Esa publicidad dando papelitos uno a uno como los chinos ha terminado teniendo amigos. Entre ellos dos viejecitos que han muerto, pero cuando ingresaron en el hospital fui a verlos. Pero toda esa publicidad y representaciones en Salas alternativas nos ha traído al Centro Dramático Nacional. Es una experiencia vital. Nunca he trabajado en el María Guerrero. Lo soñé como todos los actores, pero con los años había perdido la esperanza. A mi edad me tomo las cosas de otra manera. Si en algún momento me hubieran dicho que iba a presentar mi espectáculo en el María Guerrero me hubiera muerto de risa.

 

ABRIRSE A PÚBLICOS DEL NO "OFF"

 

 
 CARTEL DE PROMOCIÓN

Aunque las distancias se ha ido acercando entre las Salas alternativas y el Teatro Público, desde que este creara sus Salas Pequeñas, todavía los público son un poco distintos y basta verlos en el hall de entrada. Así como el de las Salas Alternativas sabe lo que va a ver y va exprofeso, el del teatro público no se mueve en esa línea.

 

·         Los teatros Públicos se han abierto mucho a todo tipo de públicos y hay más conexión con las Salas Alternativas. Al público general ya no le resulta tan extraño el concepto de "alternativa". Lo probamos en San Sebastián en el Victoria Eugenia. Era un público enjoyado y con elegancia en el vestir. Al coloquio posterior se quedaron todos. Les gustó más el coloquio. He actuado también ante lo que se llama un público familiar y por lo tanto con niños y no ha habido problemas. Es una alegría que en Madrid lo podamos hacer aquí, pues vendrá un público que no suele ir a Lavapiés. Al mismo tiempo el Centro Dramático tiene la posibilidad de comunicarlo por otros canales publicitarios, pero yo sigo con mi publicidad  a través de la tiza.

 

La productora que lleva adelante el proyecto es Rotura Producciones, creada por la propia Ester. Este es su primer proyecto.

 

·         Tenía unos ahorrillos y no tenía que pagar a compañeros, así que nos atrevimos. Digo atrevimos porque quien es el alma y pecha con toda la distribución es Isis. Es un gran apoyo a nivel moral. Con todo, no nos han programado en ninguna feria y cuando hicimos un pase en la Sala Triángulo para programadores vino uno solo. Sin embargo el ver cómo lo pasa el público, es una alegría y te compensa. He recibido cartas de todo el mundo. Incluso una chica ha hecho una tesis doctoral sobre el espectáculo.

 

Tal expectación ha hecho que Ester creara un blog:

 

http://protagonizo.blogspot.com

 

·         Tenemos  casi unas quinientas entradas durante todo el recorrido del espectáculo

 

ME GUSTARÍA HACER ALGÚN TEXTO

DE AGUSTÍN GARCÍA CALVO.

 

AGUSTÍN GARCÍA CALVO

Este protAgonizo es el primer proyecto de Ester. ¿El futuro?

 

·         No hay futuro. Estoy encantada de hacer esto. Escribo cosillas y veo si vale para el público. Tuve un intento de un texto con más actores, pero no hay dinero para ello. Lo que sí me gustaría hacer algún texto de Agustín García Calvo que es un autor maravilloso dentro del teatro. Tiene una amplia obra teatral importante sin estrenar, y la única ha sido  La Baraja del Rey don Pedro. Agustín fue nuestro profesor de prosodia y ritmo en el Centro Dramático Nacional. Yo tuve la suerte de entrar en la primera programación. Iba a hacer un papel en La Baraja, pero al final no lo hice. Eso me llevo a investigar en la obra del autor y lo sigo haciendo. Por eso fui a las tertulias de Agustín en el Círculo de Bellas Artes y descubrí una obra maravillosa. 

 

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 



 

 

 

 

Última actualización el Domingo, 06 de Noviembre de 2011 10:31
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium