Contactar

 

Safronia PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Martes, 07 de Junio de 2011 16:47
 

SAFRONIA de

Antonio de Cos, Juan Vinuesa y Jose Padilla.

 Una metáfora del resultado de este desconcierto

 

SAFRONIA

de

Antonio de Cos, Juan Vinuesa y Jose Padilla.

 

en el

TEATRO LA GRADA

de

MADRID

 

Del 12 al 22 de Mayo de 2011

 

Al Teatro La Grada de Madrid ha llegado Safronia, un título enigmático. Sus creadores Antonio de Cos, Juan Vinuesa y José Padilla, inmersos, según ellos, en lo que denominan una “generación errante sin más anclaje que su propia voluntad”, ven en Safronia

 

·         una metáfora del resultado de este desconcierto, de lo que hemos hecho de nosotros mismos, de dónde vamos y de dónde venimos. Y ésta es la pregunta germinal de todo ser humano, de toda inquietud vital. Y tras ésta, ver y reflexionar sobre lo que hemos hecho. A veces conscientemente, a veces no, a veces voluntariamente, a veces no. Cada época tiene su momento, su punto de inflexión, esa crisis cuya alarma permite coger distancia y analizar, si se puede, cuál es el origen, la causa, la motivación. Por qué cogimos un camino, como individuos y como sociedad. Beckett dijo, en boca de Pozzo, (Esperando a Godot) “No hablemos mal entonces de nuestra generación, no es más infeliz que las anteriores. No hablemos bien tampoco. No hablemos de ella. Es cierto que la población ha crecido”. Quizá pueda parecer inútil indagar en los resquicios de nuestra historia reciente, pero no es a la gran conclusión donde queremos llegar, sino al planteamiento.

 

 
 FOTO:  JORGE LUIS SERRANO PINTO

Safronia termina por tener un acento de desesperación. Para sus creadores:

 

·         Habla de un fin, de una idea que intenta comprender qué hemos hecho con nosotros mismos y con el mundo. La solución a esta cuestión no ha llegado, y eso es lo que convierte esta historia en metafórica. Todo aquello que ha creado el hombre, de repente, se le vuelve a la cara de un modo destructivo. Y el motor no es externo, el motor somos nosotros. Nuestras creaciones como sociedad son nuestras inminentes amenazas. Y en este desolado contexto, hay que seguir viviendo, o sobreviviendo, y aquí nos encontramos a estos personajes. Cuatro mujeres obligadas a convivir en la situación que se presenta, destinadas a relacionarse, a conocerse, a saberse e intuirse, a ayudarse y destruirse. En soledad, en la comunión que genera la lucha por un fin común, por un impulso común, por querer seguir viviendo, sin saber muy bien por qué.

 

 
 FOTO: JORGE L. SERRANO P.

Llevar adelante este proyecto vino animado por cuatro actrices, ignorantes de la forma en que debería ser llevado a cabo.

 

·         Teníamos que darle vida con un texto, pero no partíamos de la nada, pues ellas habían preparado una serie de improvisaciones, de ejercicios. Nos iluminaron el camino a base de golpes con la experiencia. Y, bajo la atenta mirada del director y resto del equipo, se desnudaron emocionalmente para ir llenando la cabeza de los autores de imágenes, de metáforas y dudas que, poco después, mutarían en motores de acción.

 

A partir de entonces comenzó un ir y venir de ideas y de correos sugiriendo diversos caminos, terminando por ser una creación colectiva

 

·         Y cierta noche de febrero, la primera versión del texto estaba en la red, para pasar posteriormente a la mesa, dar paso a la sala de ensayos, y hacer tangibles esas ilusiones que tanto nos habían contagiado. Que tanto nos habían unido.

 

En pocas palabras, el argumento es la de interpretar una metáfora. La imagen es clara. Cuatro mujeres. Encerradas. Asediadas por un peligro externo. Indefinido. Terrible. Más allá de eso, el último aliento de una generación. De una era que imposibilita su propia continuidad. Que se devora a sí misma.

 

 

La dirección corre a cargo de David Boceta que precisa:

 

·         De un lado la crisis de valores que padecemos que a veces nos impide ver lo más elemental: la persona que tenemos delante nos puede ayudar a sobrevivir. A vivir comprendiendo y amando. En grupo. En sociedad. Del otro, el avance tecnológico que se nos escapa de las manos. Que avanza sin control. Como un terrible jinete del Apocalipsis. Sin piedad ni consideración. Desbocado. Un cocktail que no nos deja indiferentes. Que hace que nos sintamos vulnerables ante el presente y,  por supuesto, el futuro. Indefensos como estas cuatro mujeres encerradas que no esperan otra cosa que la muerte. Aunque no lo sepan. Abandonadas de la mano de Dios y del Hombre. A la deriva. Metáfora de una generación.

 

En boca de uno de sus personajes: Todo esto acabará…es cuestión de tiempo. Y como toda cuestión de tiempo es relativa.”

 

FUNCIÓN

De jueves a domingo: 21:00 H.

 

Título: Safronia.

Autores: Antonio de Cos, José Padilla y Juan Vinuesa.

Escenografía: Marta Hernáez

Iluminación: Pablo Seoane.

Movimiento Escénico: Edu Cárcamo

Espacio sonoro: José Padilla, Juan José Rodríguez.

Espacio Sonoro Vocal: Eduardo Aguirre de Cárcer

Vestuario: Gema Siveroni.

Fotografía: Jorge Luis Serrano Pinto

Diseño Gráfico: Mario Retamar, Jesús Fernández de Toro

Safronia Cía. Safronia, de Antonio de Cos, Juan Vinuesa y Jose Padilla.

Ayudantes de Dirección: José Juan Rodríguez , Antonio de Cos

Intérpretes: Nuria López (Ludi), Carlota Romero (Bárbara),  Irene Ruiz (Juana), Mikele Urroz (Águeda).

Dirección: David Boceta.

Estreno en Madrid: Teatro Lagrada, 12 – V- 2011.

 
 FOTO: JORGE L. SERRANO PINTO
 

 


Teatro Lagrada
C/ Ercilla, 20 
Tf. 91 5179698
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

 

Última actualización el Martes, 07 de Junio de 2011 17:38
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium