Contactar

 

4.48 Psicosis. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 08 de Febrero de 2010 10:34
4.48 Psicosis.- LA HORA DEL SUICIDIO
[2009-02-11]
 En febrero de 1999 se suicidaba la actriz, directora y dramaturga inglesa Sarah Kane (3-II-1971/20-II-1999).

 

4.48 Psicosis
LA HORA DEL SUICIDIO

En febrero de 1999 se suicidaba la actriz, directora y dramaturga inglesa Sarah Kane (3 – II – 1971/ 20 – II 1999). Tenía solo 28 años y había escrito: Blasted (Recentado, 1995), Phaedra’s Love (El amor de Fedra, 1996), Skin (Piel, 1997, guión de televisión), Crave (Ansia, 1998), Cleansed (Purificado, 1998) y 4.48 Psicosis (1999). No pudo ver representada su última obra. Este suicidio no pilló por sorpresa. Era el final de un sentido del “abandono”.

SARAH KANE,
ABANONO DE SUS PADRES,
DEL AMOR Y DE DIOS


SARAH KANE
Hija de periodistas muy religiosos se horrorizaron al conocer las inclinaciones lésbicas de su hija. Ahí comenzó el sentimiento de abandono de sus padres, y luego del amor y de Dios. Sólo la poesía fue su confidente. El suicidio llegó un 20 de Febrero de 1999, pero ya había habido otras intentonas. La primera fue con una sobredosis de somníferos y es entonces cuando escribe, como si fuera una carta, el monólogo 4.48 Psicosis. La encuentran en el baño y la reaniman. Otra segunda fue el cortarse las venas, pero también se llegó a tiempo para salvarla. Se dice que a la tercera va la vencida y a aquí se cumplió. Se encerró en el London Kimng’s Collage Hospital y se ahorcó. Reflejo de este momento quedó expresado en 4.48: Psicosis

“A las 4.48,
cuando la desesperación visita,
habré de colgarme
al compás de la respiración de los amantes”

El dolor de Sarah sólo se refleja en su literatura, pero no en su aspecto exterior: Ojos verdes, cabello rubio con corte a lo cadete y una habitual sonrisa. Tenía un solo hermano: Simón.

LEONOR MANSO:
DEJÉ QUE SARAH
HABLASE A TRAVÉS DE MÍ

La actriz argentina Leonor Manso (Buenos Aires, Argentina, 16 – IV – 1948) se mete bajo la piel de la Sarah de 4.48 Psicosis, una vez que la protagonista es la propia Sarah.

  • Es un trabajo que queremos mucho – confiesa Leonor. En este texto la experiencia es sublime. Partimos de una idea: no tapar el texto con algo formal. Dejé que Sarah hablase a través de mí. Lo comencé a memorizar sin comprenderlo y, poco a poco, lo fui entendiendo. Sarah es una gran autora que tiene la capacidad de trasladar a la palabra sus vivencias. Lo más interesante de Sarah es que no habla de la enfermedad, sino del problema social, que deshumaniza, pues no se sabe a dónde van esos enfermos. La sociedad pretende tapar el dolor ajeno mediante drogas, medicamentos, electroshoks… Lo importarlo es taparlo y al psiquiatra no le importa el enfermo. En la obra no pensamos en Sarah como una psicótica.

4.48 PSICOSIS
ROYAL COURT THEATRE
de LONDRES (2000)


LEONOR MANSO
FOTO: REELABORACION DIGITAL
Leonor Manso – actriz y directora teatral argentina – comenzó sus estudios de teatro en el Instituto de Arte Moderno, abandonándolos al poco tiempo para estudiar con Jean Carlos Gené. Debutó en 1969 con El deporte de mi madre loca de Ann Jellice con dirección de Jorge López Vidal. A partir de entonces ha participado en más de 40 obras teatrales de autores nacionales y extranjeros, así como en el cine y la televisión, obteniendo numerosos premios que comienzan en 1972 y se extienden hasta el 2006 con 4.48 Psicosis.

LUCIANO CÁCERES:
ABORDAR EL TEXTO FUE
UNA AUTENTICA ASVENTURA

Luciano Cáceres – joven director de la más joven generación y también actor – se ha encargado de la dirección. Su curriculum cuenta con Sex según Mae West de René Pollesch, La isla de fin de siglo para el Teatro Nacional de Cervantes (2004), Criaturas del aire, Paraísos Olvidados y otros. Posee numerosos premios y menciones.  

La decisión de que Luciano dirigiera este montaje se debe a Leonor:

  • Vi dos puestas en escena suyas y por intuición sentí que tenía que ser muy joven y muy viejo al mismo tiempo – revela Leonor. Fue una buena elección. La decisión entra en lo misterioso. Le dije “Quiero que leas una obra”. Pasaron 6 meses hasta que nos volvimos a encontrar, lo cual no es extraño en Argentina, porque allí las exhibiciones de una obra de teatro son largas y no tan cortas como aquí.

LUCIANO CÁCERES
FOTO: REELABORACION DIGITAL
  • Comenzamos hace tres años, cuando Leonor me invitó a dirigir lo que podría ser una aventura – confirma Luciano Cáceres. Ha sido una experiencia importante y muy interesante. Los ensayos han sido múltiples y no siempre fáciles. A veces el ensayo era de 15 minutos por diversas exigencias. Abordar el texto fue una auténtica aventura. El texto no tiene un desarrollo formal. Es como una partitura: palabras sueltas, números, fragmentos sueltos. Nos limitamos a seguir el ritmo de la autora. Desde el punto de vista de la puesta en escena no pedía formas: escenografía y demás…

Luciano precisa que han abordado el texto…

  • …no desde la autocompasión, sino desde la claridad que Sarah tiene que es mayor que la nuestra. Su obra es un texto lúcido antes de la noche interminable. Está en el borde del paso de una vida a otra. No quiere morir pero tampoco vivir. Sabe que todo está terminado. Lo ha intentado todo.

LA GRAN DENUNCIA:
TAPAR EL DOLOR

La anunciada denuncia de “tapar el dolor” mediante fármacos no es nueva y es una denuncia frecuente. Según Leonor, aunque esto es cierto, lo que añade Sarah Kane es…

  • Que lo transforma en un hecho poético, que trasciende el tema patológico y por eso es tan contundente y nos importaba desentrañarlo en la simple lectura. Dejar que la palabra funcione y se exprese en su pleno sentido. Muestra una gran lucidez y se ve todo en aumento. Nosotros, por el contrario, nos entretenemos en miles de cosas y nos engañamos. Sarah está como en una cárcel. El suicidio es la clave en el ser humano y, en realidad, todos somos intérpretes del “ser o no ser”. En el fondo la tragedia de Sarah está relacionado con el monólogo de Hamlet.

LEONOR MANSO

Según Luciano el secreto está en…


LEONOR MANSO
  • …llegar a una síntesis poética, cuya clave está en el texto. Encontrar una palabra exacta en el texto ahí está el centro. Como ya he dicho, cada página es como una partitura. La primera traducción se hizo al argentino-español y veo que ahora no puedo cambiar ni una coma, ni una línea. Hay que dejar los espacios, los números, las palabras del original. No es fácil de interpretar ya que hay pausas y cambios de ritmo.

La traducción se debe a Rafael Spregelburd que conoció personalmente a Sarah Kane en 1998 cuando participaba del Summer International Residency que anualmente organiza el Royal Court Theatre de Londres.

LAS  OBRAS DE SARAH KANE
MUESTRAN UN GRAN DOLOR,
VILLANÍAS, SOMETIMIENTOS DE UNOS A OTROS.

El análisis de este monólogo tan particular como Luciano y Leonor han descrito no supone que Sarah no sea teatro.

  • El autor de teatro Harold Pinter – desvela Leonor la califica de autora muy potente con sólo 5 obras. Siempre es muy teatral, según él. Su primera obra es más tradicional, ya que sigue el tiempo y el espacio más linealmente.  De pronto despierta y aparece lo social. En sus obras muestra un gran dolor, villanías, sometimientos de unos a otros, en la pareja y en todos los ámbitos desde el poder. Pero esto es algo que negamos. Me gusta un tipo de teatro así: el exigir al espectador inteligencia y sentimientos. El público se conmociona, pues es un viaje.

LEONOR MANSO

AL FINAL DE LA OBRA
HAY UN SILENCIO DE CLAUSTRO

Las vivencias de Leonor, con respecto al texto provienen desde el interior del espectáculo al estar involucrada en la interpretación. Luciano lo ve desde fuera y declara que el espectáculo…


LEONOR MANSO
  • … exige concentración en el espectador. Desde que lo llevamos representado dejamos un cuadernito para que el espectador anote sus experiencias frente al monólogo. Generalmente las impresiones son muy buenas. Hay algunos que han estado conectados a la misma situación a través de familiares o de ellos mismos. Lo que, en general, se constata es que al final de la obra hay un silencio de claustro. En Canarias vino una señor que la había visto por segunda vez y nos dijo:”Me dieron ganas de vivir”.

ME IMPRESIONÓ MUCHO,
POR EL TEMA DEL SUICIDIO

El que Leonor se decidiera a representar este texto se lo debe a Samuel Beckett:

  • Yo no conocía a Sarah Kane. Estaba haciendo Esperando a Godot y mis representantes me mandaron este texto fotocopiado y me impresionó mucho, primero por el tema del suicidio, del cual no se habla en las familias cuando sucede y que supone el no enterrarlos en lugar sagrado. Vi luego una puesta en escena y adquirí los derechos de autor.

La fascinación por el texto engendró pronto el temor en Leonor:

  • Se trataba de un desafío pues la pregunta era ¿cómo se hace? A veces es totalmente realista y otras es como una poesía que pasa por el corazón y la cabeza. Luego supe quién era Sarah Kane.

Desde que se estrenó en el Royal Court Theatre de Londres en el 2002 se hicieron varios montajes y no siempre como monólogo.

  • Se hizo hasta con 9 actores – recuerda Luciano. Cada uno interpretaba una parte del monólogo. Quien lo montó con tantos personajes al ver el nuestro se fue fascinado.

LOS 28 AÑOS DE SARAH
FUERA DEL TIEMPO

Sarah murió con 28 años y su texto es autobiográfico. Por eso fue natural que en uno de los Festivales de Teatro de Buenos Aires el personaje…

  • Lo interpretaba una chica joven y también aparecían un hombre y una mujer. El montaje, fundamentalmente, estaba bien y era bello, pero a mí me interesaba dejarla hablar a Sarah. La palabra era importante.

LEONOR MANSO

Leonor Manso ya dejó atrás los 28 años hace tiempo y, sin embargo se puede meterse en la piel de Sarah, porque según Luciano:

  • Es que en realidad no tiene edad. Ella se siente con 80 años encima. Todo sucede dentro de su cabeza. El cuerpo está muerto. Sólo se ve la cabeza plana y sin edad. Como si fuera un espíritu.
  • Además el suicidio no tiene edad como decía Albert Camus – añade Leonor -, se va generando.

4.48: EL HORARIO DONDE HAY
MÁS LLAMADAS DE SUICIDIOS

4.48 Psicosis puede ser un título enigmático para los profanos pero, según Luciano:

  • Es el horario donde hay más llamadas de suicidios, y en los hospitales es cuando la dosis que se ha dado al paciente, la noche anterior, ha dejado de surtir efecto. Hay que esperar a las nuevas enfermeras que llegan en el relevo.  

En este montaje minimalista la palabra es la reina, pero la palabra encarnada. Para Leonor

  • …las palabras no sirven para entendernos. Son las vivencias las que importan. Por ejemplo la palabra “amor” tiene experiencias distintas según los momentos y las personas. Hacer que la palabra, que es un hecho literario, se haga hecho vivo y que tenga que ver con todo el cuerpo ese es el desafío del teatro. Las palabras tienen vidas distintas para cada uno. Otra actriz lo hará distinto, pues cada palabra de Sarah es distinta para cada actriz.
LEONOR MANSO

RECHAZAR LA COMPASIÓN AJENA
Y LA AUTOCOMPASIÓN

4.48 Psicosis es una visión sobre una textualidad atravesada por la oscuridad y el desamparo de una mujer que rechaza la compasión ajena y, sobre todo, la autocompasión.


SARAH KANE


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Sábado, 10 de Julio de 2010 13:23
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium